Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro salió este miércoles a defender estadísticas que, según dijo, son oficiales y muestran que desde esa perspectiva sí habría mejoras en varios aspectos de seguridad, incluyendo lo que pasa en Bogotá pese a los últimos acontecimientos de sicariato y robo a restaurantes de lujo que se han registrado.
En efecto, durante su intervención en la Vitrina Turística de Anato 2024, aseguró –entre otros temas– que “hay una matriz consistente en decir que cuando gobiernan los progresistas se aumenta la violencia y cuando gobiernan las derechas disminuye. Eso es mentira, no es así”.
Más información: “No quedamos satisfechos”: bancada Caribe tras reunión con Petro
Y justo desde ese momento comenzó a defender lo que, de acuerdo con su versión, sí es una mejoría de varios indicadores. Incluso, dijo que eso se ve especialmente en Bogotá, “donde más espacio ha tenido la política progresista”.
“Bogotá ha disminuido de 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el año 1993 a 12,6; y la caída casi ha sido continua. Cuando baje de 10, de acuerdo con los guarimos internacionales, no es violenta; y está cerca”, precisó Petro, quien añadió que comenzó a ayudar al alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, en ese propósito.
Aunque durante su intervención en Anato no hizo mención sobre la fuente de su información, sí ratifico que, desde su perspectiva, hay escenarios que tienen que atenderse, y se refirió de forma directa a Sincelejo, ciudad que está siendo azotada por una fuerte ola de violencia.
Pero, a renglón seguido, volvió a las estadísticas oficiales para informar que la percepción sobre la seguridad en el país debería ser distinta.
Le puede interesar: Insubsistente secretario de Cancillería cargó contra canciller (e) por los pasaportes
“Comparando estos dos meses con los dos meses del año anterior tenemos una reducción del homicidio, no un ascenso como pareciera, sino un descenso de 2,5 %. Ahí toca bajar más. Tenemos una reducción del 44 % en secuestro simple; tenemos una reducción del 60,5% en secuestro extorsivo”, precisó Petro.
Y añadió: “Con respecto al hurto de personas tiene una reducción de 17%, pero esta estadística es la más floja porque no hay denuncia. En donde sí hay denuncia y uno puede confiar es en la reducción del 54% en el hurto a comercio, del 9% al robo de automotores. (…) Masacres, que es lo que más impacta, cayeron 52 % en este pedazo de año con respecto al mismo del año anterior”.
Cuando redondeó este tema de seguridad en el país, Petro aseguró que lo importante es mantener esos indicadores.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.