Publicidad

Petro dijo que habrá gas de Venezuela en Colombia y desató críticas de la oposición

El presidente aseguró que la conexión con ese país debe verse como un “complemento” y agregó que la demanda interna de gas disminuirá cuando se logre una matriz de energía limpia. Congresistas de la oposición señalaron que esa decisión es una razón más para marchar este miércoles contra las políticas del Gobierno.

06 de marzo de 2024 - 02:41 a. m.
El presidente Gustavo Petro durante una visita al Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela), con Nicolás Maduro.
El presidente Gustavo Petro durante una visita al Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela), con Nicolás Maduro.
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmara que se tiene planeado importar gas de Venezuela, lo que generó críticas de diferentes sectores, el jefe de Estado respaldó el anuncio con un mensaje en su cuenta de X. Según Petro, el tema debe verse como un “complemento” a la producción y demanda nacional.

“Siempre hay que ver la conexión de gas con Venezuela como un complemento. Habrá gas de Venezuela en Colombia y electricidad de Colombia en Venezuela. En el mundo se comercia antes que nada con los vecinos. Cuando Colombia complete su matriz de energía limpia, la demanda por gas disminuirá sustancialmente”, dijo el mandatario este martes.

Lea también: Así se mueven los 14 senadores que tienen en sus manos la reforma a la salud de Petro

Rápidamente sus declaraciones levantaron ampolla en el Congreso, pues varios senadores de la oposición se fueron de frente contra lo anunciado. “La discusión ambientalista del Gobierno era pura mentira, no quería cuidar el medio ambiente, sino prohibir a los colombianos producir gas para comprárselo a Venezuela. Toman decisiones demagógicas para financiar a Maduro y que los colombianos paguen”, dijo la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Desde esa misma bancada, el senador Miguel Uribe Turbay aseguró que lo que el Gobierno busca es darle “oxígeno” a Nicolás Maduro poniendo en riesgo la seguridad energética del país. “El mismo día que la dictadura de Nicolás Maduro le da la estocada final a la democracia en Venezuela, su gran amigo Gustavo Petro anuncia que le vamos a comprar gas al gobierno venezolano”, dijo.

No se pierda: Moción de censura contra el mindefensa será el próximo martes 12 de marzo

“Gobierno de ‘genios’ nos obligarán a comprar gas más caro a Venezuela todo por el sofisma de ayudar al mundo en su lucha contra el cambio climático”, opinó la senadora María Fernanda Cabal. El exsenador Jorge Robledo fue otro de los que se unió a la conversación y calificó la idea como un mal negocio.

También se pronunciaron los exministros de Hacienda y Minas del gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo y Diego Mesa, respectivamente. El primero dijo que se deben tener en cuenta los riesgos de posibles sanciones de Estados Unidos a Venezuela, el factor de quién asumirá los costos de renovar los gasoductos para la comercialización y priorizar la seguridad energética del país antes de tomar cualquier decisión.

Lea: “Tenemos que felicitar al gobierno de Colombia”: Casa Blanca por lucha antidrogas

“En Colombia 11 millones de hogares consumen gas natural. El 60 % de esas familias son estratos 1 y 2 (...) importar gas para consumo residencial, en vez de promover la exploración y producción doméstica, es encarecer la vida a familias de bajos ingresos”, dijo el exministro Mesa.

Algunos congresistas remataron señalando que políticas como esa hacen parte de las razones por las cuales saldrán a marchar este miércoles 6 de marzo contra la administración de Gustavo Petro.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)06 de marzo de 2024 - 11:50 p. m.
Por favor, pueden tener razón. Pero q esas basuras del bobito de duque; q lo más asombroso es q desplazo a patraña como el peor. Basta ya bellacos ladrones.
Jorge(0syiw)06 de marzo de 2024 - 10:31 p. m.
No es ninguna blasfemia intercambiar productos y servicios entre buenos vecinos. Francia y Alemania lograron resolver sus necesidades energeticas complementando sus economias y trabajando en equipo. Bonito Asi !
Alberto(3788)06 de marzo de 2024 - 09:40 p. m.
Inaudito. Existen reservas probadas en plataforma marina y al interior que permiten al país ser totalmente autosuficiente. Depender del tirano es un paso por completo equivocado, con seguridad se quiere empoderar aún más al sátrapa. El "sabio" Petro parece que cree que el gas del país vecino contamina Menos y aporta también Menos al cambio climático que el de Colombia.
Mauricio(24609)06 de marzo de 2024 - 08:06 p. m.
Genuflexiones al dictador Maduro para que nos venda gas
Carlos(63194)06 de marzo de 2024 - 07:39 p. m.
Según Petro, no hay que hacer explotación de petróleo y gas en Colombia porque son malos y dañan el medio ambiente. Pero ahora sí nos quiere meter el cuento de que el gas venezolano es bueno. Quién se traga ese cuento? Todos sabemos que es la excusa perfecta que Petro busca para darle oxígeno a la dictadura de izquierda, comprándole gas para aliviar su maltrecha economía. La eterna doble moral de la izquierda colombiana.
  • Alberto(3788)06 de marzo de 2024 - 09:40 p. m.
    De acuerdo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar