Petro dio un timonazo para endurecer su discurso de seguridad y mostrar resultados
La Operación Perseo en El Plateado, Cauca, demostró el viraje del mandatario Gustavo Petro para mostrar que está más que dispuesto a combatir de frente a las estructuras que dejaron sin piso su apuesta de la paz total. Con la intención de devolverle al “poder del pueblo”, la seguridad se posiciona como uno de los frentes que el jefe de Estado tendrá que potenciar ante las críticas por falta de resultados que podrán reclamarle en las elecciones.
La orden del presidente Gustavo Petro de bombardear la zona de operaciones de las disidencias de alias Iván Mordisco en el Cauca descubrió una nueva línea de la Casa de Nariño para combatir las estructuras armadas a las que un día les abrió la puerta al diálogo y dar un giro de 180° en el discurso de un mandatario que solo una vez había determinado la viabilidad de combatir desde el cielo a una estructura criminal. Con la apuesta de la paz total sin hechos que atestigüen la voluntad de las estructuras criminales de atender el llamado del Gobierno, y las elecciones acercándose, la seguridad se posiciona como un frente de batalla discursivo en el que Petro parece estar dispuesto a mostrar una mano dura.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La orden del presidente Gustavo Petro de bombardear la zona de operaciones de las disidencias de alias Iván Mordisco en el Cauca descubrió una nueva línea de la Casa de Nariño para combatir las estructuras armadas a las que un día les abrió la puerta al diálogo y dar un giro de 180° en el discurso de un mandatario que solo una vez había determinado la viabilidad de combatir desde el cielo a una estructura criminal. Con la apuesta de la paz total sin hechos que atestigüen la voluntad de las estructuras criminales de atender el llamado del Gobierno, y las elecciones acercándose, la seguridad se posiciona como un frente de batalla discursivo en el que Petro parece estar dispuesto a mostrar una mano dura.
“El Estado Mayor Central, al bombardear población civil, nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”, indicó el presidente el pasado sábado.
Eso sí, dos días después, con una visita de altos funcionarios (en la que estuvo ausente por razones de seguridad) a la región, sus palabras no dejarían de lado el tono que ha retomado en este año, en el que ha insistido en su compromiso con el “poder del pueblo” y afirmó que las acciones comandadas por él mismo habían permitido un golpe a la mafia y la presencia del Estado.
“A quienes les duele que el Estado haya tomado El Plateado y ahora lo ponga bajo el poder del pueblo, les molesta que se golpee la mafia y que mostremos la seriedad de una política de seguridad más eficaz, construida sobre la vida humana y no sobre la muerte”, aseguró.
A tono con sus visitas a varias regiones para la entrega de tierras y para sus eventos de “Gobierno con el pueblo” —reencauchados bajo la figura de “Gobierno con los barrios populares” que no pudo concretarse por no tener un contrato firmado con una empresa que organizara los encuentros—, el mandatario prometió que visitaría la región.
Hasta el momento, no hay fecha para la visita, ni para el regreso de su gabinete al territorio. Lo que sí tiene inicio y fin definido es la COP16, uno de los eventos más importantes sobre biodiversidad, y que espera la llegada del secretario general de la ONU, António Guterres; el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; jefes de Estado— como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Claudia Sheinbaum (México)— y delegados de cerca de 190 países.
Sugerimos: Petro asegura que no alcanzan los recursos para atender emergencias ambientales
“Cali está en una situación compleja. Desde que soy alcalde ha habido cinco intentos de poner bombas en la ciudad de Cali (...). Lo digo porque nosotros seguimos ante una situación de riesgo muy compleja, y es muy importante que la coordinación de Cali y el Valle con el Ministerio de Defensa tan cercana que hemos desarrollado se mantenga después de la COP. Yo estoy seguro de que tenemos las voluntades. Parte de esa coordinación debe incluir, ojalá, un aumento en capacidades también”, señaló Alejandro Eder, el alcalde de la capital vallecaucana.
Tanto él como Dilian Francisca Toro, la gobernadora del departamento, han señalado el cambio que sufrió la región desde principio de año, donde también se ubica el anuncio de que la COP16 se realizaría en Cali. Incluso, alentaron al Gobierno a tomar su región como ejemplo para otras zonas del país.
El Valle del Cauca, que apoyó al presidente con 1′314.247 votos, ha sido una de las zonas golpeadas por la suspensión de los diálogos con las disidencias de “Iván Mordisco”, que una vez hicieron parte de la apuesta de la paz total, pero que ahora no dudan en sacar uno que otro mensaje advirtiendo a los asistentes del evento.
La estrategia que permitiría concretar mesas de diálogo con varios grupos armados ilegales y viabilizar la posibilidad de salir del conflicto armado fue una de las banderas del Gobierno Petro que no ha podido concretarse de forma estable. La propuesta inició en su campaña, respaldada incluso por varias bandas criminales— entre ellas ‘Los Shottas’, ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Caparros’, que le pidieron al mandatario, por medio de una carta, abrirles un espacio en la propuesta.
Le puede interesar: “Intentarán tumbarlo”: Petro tras firmar decreto de autoridad indígena
Con este impulso, en su llegada a la Casa de Nariño Petro terminó de detallar el plan que luego se convertiría en la Ley 2272 de 2022, o Ley de Paz Total. Lo cierto es que las vías se acaban para el presidente, quien, dos años después de ascender al Ejecutivo, ordenó bombardear la zona en la que operan las disidencias de “Iván Mordisco”.
Incluso en el interior del Gobierno la paz total ya es vista con escepticismo: “los grupos violentos no entendieron el mensaje del presidente Petro de la mano generosa”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un evento realizado por su cartera y la Revista Cambio. El recelo no ha evitado ni siquiera que quien encabeza los esfuerzos para lograrlo, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, afirmara que las estructuras criminales no han aprovechado los esfuerzos del Gobierno para cimentar una propuesta con miras a la paz.
Lo cierto es que, con la mirada puesta en las elecciones de 2026, el mandatario se ha quedado sin los hechos que propulsen la confirmación de que su propuesta fue llevada a cabo. Con los diálogos en crisis, de los que se cumplió un año del cese al fuego únicamente con las disidencias fieles a Alexander Díaz Mendoza, “Calarcá Córdoba”, que se distanciaron y se enfrentan a las de “Mordisco”, el presidente ha tenido que comenzar a asumir una posición de mano dura que había cerrado en un inicio en su periodo presidencial.
Lea también: “Quien lidera la operación Cauca es el presidente”: Sarabia defiende a Petro de críticas
En El Plateado, Cauca, la población recibió al gabinete con escepticismo. Hace dos años, le dieron 516.614 votos que le merecieron el 79,2 % de los sufragios totales en el departamento, pero ahora los habitantes reclaman que la mirada de la Casa de Nariño no ha estado lo suficientemente enfocada en la región, de la que es originaria la vicepresidenta Francia Márquez.
La última vez que Petro pisó el Cauca fue el pasado junio, y antes en mayo; en ambas ocasiones para tratar temas de seguridad. Desde allí, ordenó que no habría un cese al fuego con grupos armados ilegales en el suroccidente del país hasta que se desmontaran las economías ilícitas y detalló el Plan Misión Cauca, que tenía una visión más holística del conflicto, abriría la puerta a oportunidades laborales para la población, y fue retomada en la última visita del gabinete a la zona.
Aun con serios retrocesos en el país, de Colombia hacia afuera, el jefe de Estado no abandona su discurso de invitar a la paz. En su paso por Nueva York, el pasado septiembre, donde se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó a El Espectador que “siempre hay que insistir en la paz, una y otra vez. Uno podría decir que estamos saliendo de la violencia, proceso de paz tras proceso de paz, transformaciones políticas tras transformaciones políticas”.
“Los pocos espacios de paz que se han logrado en Colombia (...) son pequeños espacios, donde se ha abierto la posibilidad de cesar la violencia en Colombia y no ha sido posible”, le dijo a este medio.
Con su discurso de una presencia del Estado en todas las zonas que más han sido afectadas por el conflicto, con el que recientemente se dio apertura a una oficina del Ministerio del Interior en Popayán, Cauca, la población pide, más que nada, que sea el mismo mandatario el que responda a sus necesidades. Mientras tanto, Petro no pierde de vista las elecciones, en las que espera que el progresismo repita una victoria.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.