Publicidad

“El ELN aspira a que la desestabilización en Venezuela le pueda dar aire”: Petro

El presidente dijo que, con excepción de algunas estructuras del Chocó y Cauca, el grupo ilegal “prácticamente se ha concentrado en la frontera colombo venezolana”.

18 de septiembre de 2024 - 12:42 p. m.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro volvió a hablar este miércoles sobre el ELN, grupo con el que dio a entender la noche del martes que se podrían cerrar los diálogos de paz a raíz del atentado contra una base militar en Arauca, que dejó 27 uniformados heridos y dos muertos.

Según el primer mandatario, el crecimiento del ELN ha estado estancado, siendo el Clan del Golfo la organización criminal que más ha crecido en el país. “El Clan del Golfo ha quitado territorios al ELN básicamente por el uso del dinero en la cooptación de integrantes del ELN”, explicó. De acuerdo con Petro, en estas estructuras armadas ilegales las economías ilícitas pasaron de ser un medio a su fin.

Le recomendamos: Así reaccionó el Congreso a la posible ruptura de los diálogos de paz con el ELN

“El ELN con excepción de algunas estructuras del Chocó y Cauca, prácticamente se ha concentrado en la frontera colombo venezolana y aspira a que la desestabilización en Venezuela le pueda dar aire”, agregó el presidente haciendo referencia a la crisis política que se desató en el país vecino tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Petro también señaló que, en Nariño, ha habido una fractura dentro del ELN. Desde hace 14 años, los líderes de la estructura Comuneros del Sur, con presencia en ese departamento, han tenido roces con la comandancia de la guerrilla.

En la noche del martes, Petro afirmó que el atentado en Arauca “es una acción que prácticamente cierra el proceso de paz con sangre”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)19 de septiembre de 2024 - 04:30 p. m.
Frente al grupo narcocriminal "Eln", no queda alternativa distinta que, combatirlo con toda rigurosidad, priorizando el desmantelamiento del "frente de guerra oriental", este es el "centro de poder" de la organización a nivel nacional, y el responsable de la "retaguardia estratégica" asentada en Venezuela. PETRO, debe aprovechar la normalidad de relaciones diplomáticas con Venezuela, para exigirle a MADURO, que combata y expulse al Eln de ese país.
ERWIN(18151)19 de septiembre de 2024 - 11:23 a. m.
el negocio ..no lo quieren abandonar ..y no saben hacer otra cosa ..mucha voluntad ..ellos no la tienen .
Julio(14134)18 de septiembre de 2024 - 04:14 p. m.
El régimen autocrático de Maduro le ha dado aire al ELN durante años, no es como dice el presidente que la crisis que desató el robo de las últimas elecciones en Venezuela, es lo que le va a dar aire a ese grupo terrorista.
Jesús(0u41y)18 de septiembre de 2024 - 02:27 p. m.
Todos en un solo conjunto participando, objetivo central narcotrafico, otro objetivo asesinar su propio pueblo.
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)18 de septiembre de 2024 - 02:19 p. m.
El petro es un estómago. Todo lo vuelve popó.
  • ERWIN(18151)19 de septiembre de 2024 - 11:22 a. m.
    imbecil ..como lo volvieron uds. durante dos decadas de gbno ..lo volvieron m..a --es lo que saben hacer ..imbecil ..muserable ..saludos al mozo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar