22,4 millones votaron: lo que le exigieron a Petro los resultados en las urnas
La Casa de Nariño trabaja en una agenda de diálogos con los nuevos alcaldes y gobernadores. El Congreso también sintió el resultado de las urnas. “La lucha política no puede exacerbar odios”, aseguró el mandatario, quien luego dijo que ganó en algunas regiones. Se necesitan puentes y consensos. ¿Habrá acuerdo nacional?
Daniel Valero
El mapa regional que se reconfiguró con los votos de 22′486.657 ciudadanos que este domingo 29 de octubre fueron a las urnas, el 57,7 % de los 38,9 millones que estaban habilitados, dejó un mensaje claro y directo para la Casa de Nariño. Fue un resultado con el que, por matices que se le quieran poner, se le habló directamente al presidente Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El mapa regional que se reconfiguró con los votos de 22′486.657 ciudadanos que este domingo 29 de octubre fueron a las urnas, el 57,7 % de los 38,9 millones que estaban habilitados, dejó un mensaje claro y directo para la Casa de Nariño. Fue un resultado con el que, por matices que se le quieran poner, se le habló directamente al presidente Gustavo Petro.
Si bien las elecciones regionales responden a dinámicas e intereses disímiles a los de unos comicios nacionales, como unas elecciones presidenciales y de Congreso –y el dinero y las alianzas bajo cuerda mueven fibras que permiten modificar resultados–, las de este domingo tenían la particularidad de que fue el propio Petro el que se encargó de ponerles el foco a los resultados por sus constantes intentos, tácitos, de querer incidir en ellos.
Lea también: Esto es todo lo que está en juego en las elecciones de este 29 de octubre
Eso mismo hizo que –ahí sí con matices– esta jornada electoral, la primera bajo la batuta de un presidente de izquierda en Colombia, tuviera un tono plebiscitario sobre la administración de Petro. Y aunque la Presidencia tiene otra percepción, e incluso señaló a quienes esbozaron esa tesis de ser centristas, en varias de las regiones más importantes del país quienes se impusieron son políticos con ideologías e intereses contrarios a los que ha enarbolado en estos 448 días el autodenominado “Gobierno del cambio”.
En Bogotá, pese a que estuvo todo un mes machacando con fuerza el tema del metro subterráneo, con viaje incluido a China, y ejecutó cuatro capítulos de su programa del “Gobierno escucha” para promover sus ideales administrativos en la capital, no logró seducir a un electorado que dejó a su candidato, Gustavo Bolívar, con el tercer puesto y lejos de los 1,4 millones de votos que logró Carlos Fernando Galán –en su tercer intento por llegar al cargo– para convertirse en alcalde de Bogotá.
Le puede interesar: “Hubo una derrota grande para el Gobierno, particularmente en Bogota”: Fidel Cano
En Antioquia ganó Andrés Julián Rendón, el aspirante que impulsó el expresidente Álvaro Uribe –su antípoda política–, y en Medellín, literalmente, arrasó Federico “Fico” Gutiérrez, un duro crítico del petrismo y quien, incluso, ya lo enfrentó en las presidenciales de 2022. En Barranquilla se mantuvo el clan Char con el regreso de Alejandro a la alcaldía y con la victoria de Eduardo Verano en la Gobernación del Atlántico. En Cali, donde también tenía intereses, se impuso Alejandro Eder y la administración departamental del Valle la comandará Dilian Francisca Toro, discursivamente más lejana del petrismo en los últimos meses.
Y así hay más ejemplos a lo largo del país, en donde los alfiles políticos de Petro solo lograron de forma directa las gobernaciones de Nariño, con Luis Alfonso Escobar (Pacto Histórico); de Amazonas, con Óscar Enrique Sánchez (Pacto Histórico); y de Magdalena, con Rafael Martínez (Fuerza Ciudadana). Esto demuestra que los puentes por tender son amplios, porque los mandatarios regionales llegan el primero de enero próximo y gobernarán en paralelo con Petro durante los dos años largos que, a partir de esa fecha, le restarán al actual jefe de Estado en el poder.
Es de su interés: Hay 62 municipios con empate técnicos, según informó la Registraduría
Petro, contrario al tono de confrontación que ha mantenido en X e incluso en plaza pública, parece haber tomado nota. En una alocución de 5:05 minutos, emitida en la misma noche del domingo, anunció que convocará a los nuevos gobernantes para buscar puentes entre los programas con los que ganaron estas regionales y el que él mismo impulsó hace más de un año para llegar a la Presidencia.
“Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en conjunto un país que combata la corrupción, la injustica y le haga frente a la crisis del cambio climático”, precisó Petro desde la Casa Nariño, lugar desde donde siguió la entrega de resultados de estos comicios. Y agregó que en los próximos días, sin entregar una fecha exacta, los citará a Palacio para articular las propuestas.
Más información: “Galán era inalcanzable”: Bolívar explicó su derrota en Bogotá y habló del gobierno Petro
Ya cerrando la noche, y haciendo uso de su cuenta en X, fue menos conciliador que en su alocución y advirtió, sin matices, que sí había logrado triunfos importantes.
“Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza política, ahora gobernamos en nueve departamentos del país, disputamos el décimo”, posteó el Jefe de Estado.
Ahora bien, más allá de estas últimas palabras, las reuniones de las que habló previamente son claves para propuestas de primer orden para el jefe de Estado, como la denominada paz total –ya están avanzando siete mesas de diálogo con ilegales, incluyendo las del ELN y la que hace 13 días se oficializó con las disidencias de alias “Iván Mordisco”–. La razón es que ese proyecto de desarmar organizaciones criminales urbanas y rurales tiene un alto componente regional y de los nuevos mandatarios dependerá que pueda avanzar.
A todo este panorama, en el que el diálogo es lo que más se le exige al presidente Petro, tal cual lo advirtieron voceros de partidos del oficialismo y de oposición –Bolívar dijo tras su pérdida que “el voto castigo invita a la reflexión”–, también se le suma que entran en juego el Congreso y el poder que lograron regionalmente las colectividades, pues ahora se muestran músculos políticos diversos para negociar las reformas sociales que hasta ahora no han tenido fuerza en el Capitolio.
(“Pedimos calma y prudencia”: el balance de Petro sobre las elecciones)
En un primer tiempo todos quieren ese diálogo, tanto nuevos mandatarios como la Casa de Nariño, pero el mentado acuerdo nacional requiere de una nueva faceta de negociación porque el poder regional no quedó mayoritariamente en manos de alfiles del petrismo y eso hace que los intereses, en todos los bandos, tengan que cambiar. Según fuentes del Ejecutivo, ese tema tendrá algunas luces ahora en noviembre, pero reconocieron que todo pasa por los resultados de las mesas de conversación de las que habló Petro en la noche de este domingo.
“La lucha política no puede exacerbar odios, debemos llegar al punto de poder discutir, plantear diferencias y desacuerdos y que el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario. Que sea la vida la que salga más fortalecida, no la muerte”, precisó Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.