Estas son las claves de las 48 horas del presidente Petro en Davos
Participó en tres foros buscando potenciar su mensaje sobre crisis climática y transición energética. También habló de la guerra en Ecuador, de la paz total y buscó inversiones para el litoral Pacífico. Ahora tendrá cita con el Papa Francisco.
Si bien comenzó con contratiempos que retrasaron su arribo a Davos, la población suiza en donde por dos semanas se reúnen en torno al Foro Económico Mundial las personas más poderosas del planeta, la agenda que por 48 horas desarrolló el presidente Gustavo Petro en ese escenario le sirvió para potenciar su imagen de líder progresista latinoamericano que propende por modelos económicos que permitan superar la desigualdad y que –entre otras cosas– sirvan para enfrentar el cambio climático sin frenar el desarrollo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien comenzó con contratiempos que retrasaron su arribo a Davos, la población suiza en donde por dos semanas se reúnen en torno al Foro Económico Mundial las personas más poderosas del planeta, la agenda que por 48 horas desarrolló el presidente Gustavo Petro en ese escenario le sirvió para potenciar su imagen de líder progresista latinoamericano que propende por modelos económicos que permitan superar la desigualdad y que –entre otras cosas– sirvan para enfrentar el cambio climático sin frenar el desarrollo.
El propio jefe de Estado lo ratificó en varias de sus intervenciones públicas y en las reuniones privadas que tuvo, como la que sostuvo por más de 15 minutos con el fundador de Microsoft, Bill Gates, con quien dialogó sobre cómo la inteligencia artificial (IA) puede jugar un papel fundamental en la potenciación de la equidad social. De hecho, y fue la instrucción que le impartió a su comitiva, en esta segunda asistencia a Davos el autodenominado gobierno del cambio debía focalizar su lobby en atraer recursos para regiones golpeadas por la pobreza y la violencia y no solo en torno a grandes proyectos como se hizo en otras oportunidades.
Le puede interesar: Bill Gates llama a los dirigentes políticos a evitar un desastre climático
Esa intención, que no implica debilitar los procesos de inversión tradicionales, la esbozó desde su primer día de agenda oficial. En efecto, Petro aseguró que la región del suroccidente colombiano conocida como litoral Pacífico, compuesta por Nariño, Cauca, Valle y Chocó –con casi 100.000 hectáreas de coca sembradas y presencia de criminales como el ELN, disidencias de las Farc y narcobandas urbanas–, debe ser priorizada en la inyección de esos recursos que se consigan desde el exterior.
“Es la zona cocainera más grande del mundo, pero es una zona de prosperidad económica lícita. Eso implica capital, implica dineros, y no solo nacionales, sino empresas internacionales”, precisó esta semana Petro, quien agregó: “Todo el Pacífico en el mundo, del lado asiático, del lado americano, es riquísimo; ahí está China, ahí están los puertos de Japón, ahí están los puertos norteamericanos de California, ahí están las principales ciudades de Centroamérica y América del Sur, y el único pedazo pobre de ese litoral es el colombiano; y es por esa misma razón que ha terminado en un enclave de economía ilícita mundial que nosotros queremos superar”.
Más información: Son 12 los alcaldes y gobernadores empapelados con demandas por nulidad electoral
Pero no fue a lo único que le dio impulso el jefe de Estado. En efecto, desde que hace 17 meses llegó al poder viene proponiendo que los países más ricos y desarrollados acepten el cambio de deuda externa por acción climática, lo que permitiría –desde su óptica– la preservación de ecosistemas esenciales para la vida humana y se generaría un escenario en el que todo el planeta termina beneficiado.
Es más, en uno de los tres foros en los que participó –denominado Abordar el Sisma Norte-Sur–, Petro enfatizó que el actual sistema de cooperación se puede ejemplificar con la frase “limosnas del norte al sur” y que, por lo mismo, eso se debe modificar. Y ahí ratificó su propuesta de ajustes a los sistemas globales.
“Nuestros propios recursos están supeditados, están absorbidos, a través del endeudamiento, de la tasa de interés y el servicio de la deuda que pagamos”, dijo Petro. Y aseguró que Colombia “paga una prima, porque se le considera riesgoso, como Brasil, como Venezuela, como Ecuador, como todos los países de la selva amazónica; los riesgosos hoy no somos los países que tenemos la selva amazónica, son los países del norte por varias razones: ustedes representan más riesgos para la vida humana que nosotros”.
Por eso, les dijo a los poderosos del planeta que se debería pensar en escenarios en los que esa prima se vuelva cero, para que el endeudamiento de este tipo de países se reduzca y se puedan redireccionar recursos propios de cada nación hacia la preservación de la vida.
De hecho, para potenciar su mensaje, aseguró que América del Sur y África son dos espacios continentales que tienen las principales potencias ambientales para poner a andar un proyecto de esta naturaleza y que la evidencia científica lo demuestra.
“Los métodos para afrontar la crisis climática han fracasado; el año pasado tuvimos casi el 1,5 °C de crecimiento de la temperatura que se estaba tratando de evitar. Eso significa un enorme peligro, no solo para la democracia como forma política de resolver problemas, sino para la existencia misma”, le dijo Petro a El Tiempo. Y precisó: “Un nuevo pacto no puede repetir el pasado. Y la solución de la crisis climática, dado que América del Sur y África tienen los mayores potenciales de generación de energías limpias, nos coloca sobre otro terreno”.
Consulte aquí: “No es de la noche a la mañana”: Petro sobre presos colombianos que Ecuador liberaría
Aunque Petro en estas 48 horas por Davos también tuvo que afrontar polémicas como la que se generó por el arriendo de una casa por cerca de $4.500 millones para promocionar a Colombia como destino turístico, y el hecho de que casi suspendiera su visita por la tensa situación que vivió Guatemala con la posesión de Bernardo Arévalo como presidente, la Casa de Nariño aseguró que este periplo dejó las puertas abiertas para garantizar inversiones en el país y, de paso, la apertura de espacios para promover en el exterior productos nacionales.
Además, en paralelo, aprovechó para reunirse con delegados de Ecuador sobre la guerra interna que en ese país le declaró la mafia al Estado, con un alto impacto de grupos narcotraficantes, pues la frontera binacional pone en alerta a Colombia para evitar que pasen delincuentes a territorio nacional en busca de protección. Y, de paso, se dialogó sobre cómo podría ser el proceso de repatriación de al menos 1.500 presos colombianos que están en cárceles ecuatorianas.
“Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las condiciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor al que ya existe”, preció Petro tras una charla con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, quien llegó a Davos en representación de del Gobierno del presidente Daniel Novoa, quien debió quedarse en su país atendiendo la crisis de orden público y violencia que sacude a su territorio, especialmente a Guayaquil.
Así mismo, como lo ha hecho durante los últimos tres meses, dejó clara su posición sobre la ofensiva de Israel contra Gaza: “Se ha grabado un término de que de la guerra pasamos al genocidio, a bombardear niños y niñas. Las votaciones en Naciones Unidas, alrededor de este problema, han separado física y políticamente el norte y el sur”.
(El Pacífico, la región a la que Petro le quiere apostar con inversión extranjera)
El balance en cifras de lo que se logró en estos dos días en Davos tardará aún algunos días en conocerse, pues el Foro Económico Mundial aún no termina y todavía hay una delegación colombiana buscando impulsar al país. Pero, en todo caso, el Gobierno en general y Petro en particular son optimistas.
Entre tanto, en la noche del miércoles, Petro viajó hacia Roma, Italia, donde tiene previsto reunirse este viernes con el papa Francisco para hablar sobre paz y derechos humanos. Será la primera cita formal entre el jefe de Estado colombiano desde su posesión y el máximo jerarca de la iglesia católica. El mandatario sabe que un mensaje de El Vaticano puede impactar positivamente en sus apuestas por la llamada paz total; y el clérigo, por su parte, es consciente que este acercamiento puede darle relevancia entre la corriente progresista latinoamericana que está ahora mismo en el poder en ciertos países.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.