Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras cancelar su visita a la COP29 en Azerbaiyán y concentrarse durante una semana en la crisis por la ola invernal que golpea a varias regiones del país, el presidente Gustavo Petro salió este sábado del país y llegó a Brasil, puntualmente a Río de Janeiro, para asistir a la cumbre del G20 como invitado especial.
Una de las prioridades en la agenda del mandatario es reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien no pudo coincidir en la COP16 de Cali. Ambos tienen varios temas pendientes, pero seguramente el centro de la conversación girará en torno a la crisis política en Venezuela, en la cual Petro se ha ido quedando solo en su apuesta de lograr una intermediación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
Lea también: Petro remató jugada para liberar a sus alfiles de MAIS y avanzar en unidad del Pacto
De acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo, el Gobierno ha dejado claro que la presentación de las actas electorales debe realizarse antes del 10 de enero de 2025, cuando culmine el actual período presidencial. “De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, advirtió el canciller.
Sin embargo, tanto Petro como Murillo saben que deben mantener los diálogos abiertos con un Estado clave para sus relaciones comerciales, de seguridad y paz. Por esta razón, espera un cierto respaldo de su vecino Brasil, más ahora cuando el panorama geopolítico cambiará con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
No se pierda: “Tiene que concentrarse en su labor como alcalde”: Juan M. Galán sobre Carlos F. Galán
Desde la Casa de Nariño no descartan un encuentro con Joe Biden, el saliente presidente estadounidense. La migración, la lucha contra las drogas y el intercambio comercial serían algunos de los temas sobre la mesa; sin embargo, también hay incertidumbre sobre lo que pueda decir Petro respecto a la polémica de Pegasus, esto luego de que se conociera que Estados Unidos tendría relación con la compra del software espía para Colombia.
Antes de su viaje, el mandatario instó a los países ricos a tomar medidas frente a la crisis climática. “Los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía, y se agravarán paulatinamente, afectando a los más pobres del mundo. Detener el desastre climático implica detener lo más importante del capitalismo: su economía fósil”, aseguró.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.