Estos son los tres ejes con los que Petro busca capitalizar su invitación al G20
El mandatario llegó a Brasil con su habitual mensaje de cambio climático y transición energética, y con una decidida intención de entrar de lleno en la mediación de conflictos globales. Se trata de una estrategia que apunta a mejorar su imagen, pero también a abrirle espacios a Colombia en foros de alto nivel.
El presidente Gustavo Petro desfiló este lunes por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en Brasil, a donde llegó como el segundo jefe de Estado colombiano, después de Juan Manel Santos (2012), en ser invitado a la cumbre anual de los líderes de las 20 naciones más poderosas del planeta, que concentran el 85 % del PIB mundial y el 75 % del comercio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro desfiló este lunes por el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en Brasil, a donde llegó como el segundo jefe de Estado colombiano, después de Juan Manel Santos (2012), en ser invitado a la cumbre anual de los líderes de las 20 naciones más poderosas del planeta, que concentran el 85 % del PIB mundial y el 75 % del comercio.
Fue su homólogo brasileño y principal aliado en la región, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo invitó y lo recibió con un apretón de manos y un abrazo antes de entrar a la primera sesión plenaria de esta edición del G20.
El ingreso a ese “club”, como el propio Petro lo llama, lo pone en un escenario en el que se siente cómodo, ante los reflectores de cientos de medios y junto a un puñado de los hombres y mujeres más importantes del mundo, quienes además se reúnen para hablar de temas que son frecuentes en su agenda local, como inclusión social y lucha contra el hambre, transición energética y desarrollo sostenible y reformas a las instituciones de gobernanza global.
Lea también: Oposición y oficialismo se acusaron de sabotear elección de magistrado de la Corte
El presidente dejó un primer mensaje claro en su participación: Colombia tiene todo para asistir cada año a una cumbre de esa altura. Según explicó horas antes de arribar al evento, el país no hace parte de ese selecto grupo únicamente porque “ha dejado decaer su economía productiva por espejismos sanguinarios y autoritarios, y por una élite gobernante hereditaria y depredadora”.
Para afianzar ese punto, Petro puso a su equipo, en cabeza del canciller Luis Gilberto Murillo, a construir una nutrida agenda de reuniones bilaterales con otros jefes de Estado. Este lunes charló con el presidente de la Unión Africana, Mohamed Ould Ghazouani; el Canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; y con sus colegas de la región, Lula Da Silva, Claudia Sheinbaum (México) y Gabriel Boric (Chile).
“Unir a América Latina en pos de su dignidad. Se habla de tú a tú con América Latina, y no se impone nada. Se habla alrededor de la prosperidad social, contra el hambre, y por las energías limpias. Se puede construir el pacto de las américas, en base a la igualdad y la dignidad”, dijo Petro tras ese último encuentro.
Sin embargo, la principal tarea de Murillo y su equipo diplomático es agendar citas con Joe Biden, el saliente presidente estadounidense, y Emmanuel Macron, el mandatario francés. Con ambos, más con el primero, tiene asuntos pendientes en materia de paz, lucha contra las drogas, migración y seguridad; de los que dependen, en buena medida, varios programas de su administración.
De hecho, no se trata solo de la posición de Colombia ante el mundo, sino de la del mismo Petro, que impulsa su imagen de líder global con una agenda, muy conocida en la región, pero que quiere apuntalar con el guiño de potencias como Estados Unidos, Francia, China, la Unión Europea y otros más.
Su carta de presentación incluye tres ejes: cambio climático y transición energética, los cuales Petro ha ligado a la discusión del G20 sobre la gobernanza global; integración regional, que toca directamente su papel en la crisis política de Venezuela; y una nueva carta, la intención de terciar en guerras de gran calado, como la que protagonizan Rusia y Ucrania.
No se pierda: Cristo reiteró el compromiso del Gobierno en la ofensiva contra disidencias de ‘Mordisco’
Según el canciller Murillo, no se trata de objetivos lejanos, pues las posturas del jefe de Estado colombiano tienen resonancia en todos los hemisferios. “La voz del presidente Petro es muy potente y muchos quieren escucharla. Es un liderazgo muy reconocido en el mundo (...) es un líder global y ya lo llaman para conocer su posición en un conflicto como el de Rusia y Ucrania y él nos dio la instrucción de trabajar por la paz, pero una paz justa”, dijo el jefe de la diplomacia colombiana.
De acuerdo con la Cancillería, el presidente fue invitado a participar, próximamente, en una reunión de alto nivel en Egipto, en la que se abordarán las posibles salidas a la crisis entre esos dos países. En este caso, sin embargo, el escenario depende de los cambios que suscite el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, algo que también impacta en temas domésticos como la política de migración, el narcotráfico y la cooperación económica. Por esta razón, señalan voces del Ejecutivo, Petro tiene tanto interés en encontrarse con Biden.
El tema no es menor, pues las diferencias entre Petro y Trump son ampliamente conocidas, y se acentuaron tras la designación de Marco Rubio como futuro secretario de Estado. De hecho, este diario conoció que en los próximos días viajarán a Colombia algunos alfiles de Petro, como el canciller y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para analizar el estado de las relaciones con demócratas y republicanos.
En su balance del primer día, Petro, acompañado por Murillo y por su mano derecha, Laura Sarabia, aseguró que le fue bien, primero porque le ganó en el “aplausómetro” a Javier Milei, su homólogo y contradictor argentino, quien de hecho dudo para unirse a una de las principales propuestas de la cumbre, la de crear la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
“Tuvo cierta influencia en muchos de los asistentes las ideas que abren nuevas perspectivas para un mundo que necesita resolver problemas que pueden acabar incluso con la especie humana”, anunció el mandatario. Según contó, en la sesión del lunes habló de los peligros de la inteligencia artificial sin regulación, por su posible efecto en la generación de empleo, y de la crisis climática, la propuesta de acabar el poder de veto en el Consejo de Seguridad y la obligatoriedad de las decisiones tomadas en las cumbres climáticas.
Este martes se conocerá si la delegación tendrá éxito en la reunión con Biden y Macron, la cual parece estar enredada por sus nutridas agendas, pues incluso ambos no alcanzaron a llegar a la foto oficial. No hay que perder de vista que la posible conversación tiene un ingrediente adicional, pues Colombia quiere renovar su flota de aviones de guerra y tanto Estados Unidos (F-16) como Francia (Rafale) están en la puja junto a Suecia (Gripen).
Recomendado: “Ganamos en el aplausómetro frente a Milei”: Petro sobre su intervención en el G20
En la agenda también está pendiente el tema Venezuela, aunque el propio Petro reconoció que el primer día no se mencionó nada al respecto. Cabe anotar que, según el canciller, si antes del 10 de enero no se publican las actas de las elecciones en ese país, Colombia no reconocerá a Maduro, por lo cual el asunto se vuelve aún más urgente.
Finalmente, el presidente también jugará este martes otra de sus cartas para posicionar a Colombia, y de paso su liderazgo, ante el mundo, ya que ajustará varios asuntos de cara a lo que será, en 2025, su presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Con esa carta, Petro tratará de convencer al G20 de la importancia de tener a Colombia en cuenta en sus cumbres, pero también le pedirá a otras organizaciones multilaterales construir una ruta clara en la lucha contra el cambio climático y la tregua en conflictos mundiales.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.