Así le fue al presidente Petro durante sus siete días por Estados Unidos
El mandatario estuvo en Chicago y Nueva York. Hizo su tercera intervención ante el pleno de la ONU, ratificó su respaldo a Palestina y esquivo el fondo de la crisis que atraviesa Venezuela. “Siguen confiando en Colombia para invertir”, dijeron desde su administración.
Laura C. Peralta Giraldo
El presidente Gustavo Petro viajó este jueves de regreso a Colombia desde Nueva York y parece que por decisión propia no buscó llamar mucho la atención de los demás países: no fue a varias reuniones importantes de jefes de Estado, no asistió a la cena protocolaria que ofreció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se mostró desilusionado con el papel que está asumiendo las Naciones Unidas (ONU) en medio de los diferentes conflictos y guerras en el mundo. Incluso, aceptó que no es escuchado como él quisiera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro viajó este jueves de regreso a Colombia desde Nueva York y parece que por decisión propia no buscó llamar mucho la atención de los demás países: no fue a varias reuniones importantes de jefes de Estado, no asistió a la cena protocolaria que ofreció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se mostró desilusionado con el papel que está asumiendo las Naciones Unidas (ONU) en medio de los diferentes conflictos y guerras en el mundo. Incluso, aceptó que no es escuchado como él quisiera.
Previo a su viaje a Nueva York, que terminó este jueves, Petro le dijo al país que iría a la ONU a denunciar el supuesto golpe que se está gestando en su contra. Ya su embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, había hecho lo propio en medio de un foro de este organismo internacional.
Más información: Así teje Petro en la ONU su ruta alterna para atender la dura crisis de Venezuela
Pero esta “denuncia” nunca llegó a ser pronunciada en la ONU, por lo menos no públicamente. Y es que aunque en Colombia lo del supuesto golpe contra el Gobierno genera polémica y todo tipo de opiniones, desde las que desestiman la idea de Petro hasta las que apoyan la premisa, internacionalmente no es un tema que esté en el centro del debate. Ni Colombia, ni Petro, ni su paz total, ni su acuerdo nacional parecen estarlo.
Y esta es quizá una de las frustraciones del presidente, quien dijo durante su intervención en la Asamblea General que había sido él quien un año antes había pedido una conferencia de paz por Palestina, “sin que hubiera estallado aún la primera bomba”. Según sus palabras, no fue escuchado.
Consulte aquí: Esta es la regulación de protestas y el tratamiento a cocaleros que apoya Petro
A propósito, Petro le dijo a El Espectador que la idea de unas Naciones Unidas para construir la paz ya no existe: “Es una instancia impotente, que escucha discursos, donde hay debates interesantes, pero que no tiene capacidad de acción ni de decisión. Esa es la fuente de su crisis”.
En todo caso, en su discurso del martes de más de quince minutos no nombró a Colombia, tampoco a Venezuela y su crisis política. Sí a Palestina, y solicitó una movilización global para frenar la guerra que la mayoría de países no ha podido o querido. Más tarde se reunió con el presidente de este Estado, Mahmud Abás, para reiterarle su solidaridad.
Es de su interés: Petro elevó su frustración en la ONU y llamó a una movilización global
Si bien Palestina fue uno de los puntos más mencionados por los jefes de Estado, también lo fue Venezuela y las inciertas elecciones del pasado 28 de julio. De este asunto, Petro se desmarcó, pues no asistió al foro organizado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de España, Pedro Sánchez, para hablar de democracia y elecciones libres.
Fue un encuentro de alto nivel en el que también estuvieron Emmanuel Macron (Francia), Justin Trudeau (Canadá) y, entre otros, Gabriel Boric (Chile). En su lugar, asistió el canciller Luis Gilberto Murillo, quien previamente se reunió con su homólogo de Venezuela, Yván Gil, para hablar de las relaciones entre ambos países, darle luz verde a la apertura de cinco nuevos consulados en territorio venezolano y abrirle camino a un encuentro Petro con Nicolás Maduro. La cita con el líder del régimen podría darse la próxima semana en México, bajo el marco de la posesión presidencial de Claudia Sheinbaum.
Otras noticias: “Siempre hay que insistir en la paz”: Petro defiende su política en la ONU
Pero no fue el único evento al que se ausentó durante esta semana de Asamblea General. En una de las salas privadas del edificio de la ONU, la Turkish, el presidente de Brasil se quedó esperando a Petro por media hora para hablar sobre Venezuela y construir un comunicado conjunto. Esta cita se dará finalmente en México y continuarán conversando al respecto en la COP16 que se realizará a finales de octubre en Cali.
A otro mandatario también le dijo no, aunque a lo mejor para él sí pasó inadvertida su ausencia. Como cada año, el presidente Biden organizó una reunión protocolaria para los cientos de mandatarios del mundo, pero Petro habría optado por no ir. No se conoce el porqué, pero ya en una anterior oportunidad señaló que no es como otros líderes que persiguen al estadounidense con el objetivo de tomarse una foto.
Entérese: Petro busca posicionar la COP16 en la ONU y esquiva el tema Venezuela
Colombia sí está en su intento por profundizar lazos con Estados Unidos y se nota con las reuniones que vienen sosteniendo el canciller Murillo y el embajador Daniel García-Peña con funcionarios norteamericanos. Pero, durante su gira por Estados Unidos, Petro también dejó clara su distancia ideológica con esta potencia y no escatimó en críticas contra el expresidente y candidato Donald Trump, algo que para algunos podría incluso ser injerencia en los comicios que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
A lo mejor, como Biden va de salida, el presidente Petro no gasta mucha energía en avivar la relación, pero esto podría cambiar en menos de dos meses cuando se vislumbre quién será el próximo gobernante de Estados Unidos.
Volviendo a la ONU, al mandatario tampoco se le vio muy rodeado de colegas presidenciales y fueron realmente pocas las reuniones bilaterales que tuvo: la de Abás, la del primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, y la del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para dialogar sobre la migración por el Tapón del Darién. El miércoles tuvo un almuerzo con varios presidentes progresistas y se vio con Jon Finer, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Por su parte, la directora del Dapre, Laura Sarabia, resalta que se logró inversión extranjera para proyectos que impulsan la transición energética y la acción climática. Mientras que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la ratificación del Acuerdo de Escazú y la promoción que le hicieron a la COP16, al que ya han confirmado asistencia 12 mandatarios.
También puede leer: “Queremos que Maduro y el presidente Petro se encuentren”: vicecanciller
Además, como la misma Sarabia lo confirma, el país es visto como un lugar para invertir y de confianza, pese a las polémicas políticas y económicas que hay a nivel doméstico.
Pero –más allá de eso– la intención del jefe de Estado de proyectarse como una figura de liderazgo internacional entre quienes se mueven por las corrientes políticas del progresismo no tuvo mucho eco, lo cual motivó en parte que el mandatario colombiano no viera esta gira como una de las más prominentes de sus salidas internacionales.
De hecho, la agenda interna estuvo siempre presente en sus constantes mensajes de redes, como la caída de su Presupuesto General de la Nación en el Congreso y su inminente expedición por decreto, lo que también derivó en que gran parte su atención estuviese en temas locales.
Y aunque a su llegada a Estados Unidos, el pasado fin de semana vía Chicago, desató polémica al confrontar con cierto viso de intervencionismo las posturas del republicano Donald Trump en su aspiración a reelegirse en la Casa Blanca, lo que generó molestia en la administración del demócrata Joe Biden, la agenda de Petro no tuvo la resonancia esperada, pues la agenda en la agenda global hay asuntos de mayor impacto que Colombia.
Vea aquí: Petro endureció su relato hacia la institucionalidad buscando respaldo en las calles
En todo caso, como lo atestiguó El Espectador, Petro mantiene influencia sobre ciertos sectores políticos y sociales, por lo que su paso por suelo estadounidense tampoco pasó inadvertido. Eso sí, el impacto que su entorno esperaba no fue y aún no es claro cómo potenciará internamente la agenda que sostuvo, ya que lo que su meta global está enmarcada en que el progresismo pueda mantener el poder en el 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.