Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, inicia su agenda en los Estados Unidos, en donde la cita más esperada será el jueves, cuando por primera vez se reúna con el presidente Joe Biden.
Para empezar la semana, el mandatario sostiene un encuentro este 17 de abril con la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland. La reunión privada estaba programada para las 10:30 a. m., hora local, 9:30 a. m. hora de Colombia.
Posteriormente, el presidente asistirá a la Sesión de Apertura en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas: “Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”. El evento se iniciará a las 10 a. m. hora colombiana.
Le recomendamos: “Transmitir institucionalidad” y otros objetivos de la visita presidencial a EE.UU
Allí tendrá una intervención cercana a los siete minutos, sobre el mediodía, y después, a la 1 p. m., tendrá un encuentro de trabajo con Susan Segal, directora ejecutiva del Council of the Americas, una organización liderada por empresas del hemisferio de distintos sectores que trabajan en objetivos de desarrollo en común.
Se espera que luego, en horas de la tarde, el presidente se dirija al estado de California, en el oeste, en donde el martes dará una conferencia sobre crisis climática en la Universidad de Stanford.
El domingo, camino a Estados Unidos, el presidente explicó que de la reunión con el presidente Biden tiene “unas expectativas que tienen que ver, yo diría que con la paz, con la paz en todo el continente americano, con la paz de Colombia”.
Al mandatario lo acompañan el presidente del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero. Según Barreras, el objetivo en Washington será presentar al Congreso estadounidense las perspectivas de la paz total dejando claro que esta no implica que los narcotraficantes saldrán “masivamente de las cárceles a cambio de nada”.
El Legislativo norteamericano se dispone a votar un presupuesto de US$450 millones en apoyo para Colombia, recursos que, según analistas, pueden correr el riesgo de no ser aprobados si los congresistas consideran que Colombia no avanza en sus esfuerzos contra los cultivos de uso ilícito y el narcotráfico.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político