Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro aterrizó este fin de semana en Brasil para asistir al G20, donde se reúnen algunos de los países más poderosos, como invitado. Desde allí, pidió que Colombia y todos los países que integraban la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pudieran ingresar a esa instancia. Habló también sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la crisis climática.
“Eso venía trabajándose, pues aquí está la Unión Africana, como miembro de la Celac, organizaciones multilaterales que son miembro de la Celac, América Latina tiene economías muy importantes. Colombia viene a ser la tercera y, si entramos en conjunto como Celac, así como lo hizo la Unión Europea y la Unión Africana, pues tenemos la fuerza para ser una de las 20 economías más poderosas, visto como Celac, y eso nos hace merecedores de estar en este tipo de club”, dijo.
Sugerimos: “Vergonzoso y delictivo”: reacciones a la polémica en el Senado por elección de magistrado
El Presidente @petrogustavo se expresó sobre la propuesta que hizo el #GobiernoDelCambio para que Colombia entre al grupo de países del G20.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 18, 2024
“Si entramos en conjunto como CELAC, así como lo hizo la Unión Europea y la Unión Africana, pues tenemos la fuerza para ser una de las 20… pic.twitter.com/iq2oyzjIFR
Dio una declaración positiva sobre su intervención en la plenaria y aseguró que “comparados por aplausos, pues indudablemente ganamos el aplausómetro con Milei”. Punto seguido, aclaró que lo que le interesaba eran “las ideas expresadas, las opiniones” y agregó que los asistentes del evento “abren nuevas perspectivas, unas posibilidades para un mundo que necesita resolver problemas gravísimos, que pueden acabar incluso con la especie humana”.
Cuando se le preguntó sobre la situación en Venezuela, pues se esperaba que desde esa instancia pudiera tener una reunión con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Claudia Sheinbaum, negó que eso estuviera en la mesa de discusión. “Aquí no hablamos de Venezuela”, apuntó.
Le puede interesar: Presidente de Senado condena presunto fraude en votación de magistrado: “Se violó la ley”
Además, pidió que hubiera regulación de la inteligencia artificial, porque de lo contrario, podría aumentar los problemas del mundo, como el hambre. Reconoció que era una discusión que afectaría a todos los países e instó a “prevenir esa hecatombe social, tener una fórmula como la renta ciudadana universal, que implica un cambio en las finanzas públicas mundiales”.
#EnImágenes📸 | El Presidente @petrogustavo participó como invitado en el @g20org, en Río de Janeiro, Brasil, lugar donde se reunieron los mandatarios de los 20 países más influyentes del mundo.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 18, 2024
En este evento se realizó el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la… pic.twitter.com/SIGRCeQpEk
En esa línea, reiteró su posición sobre la crisis climática y recordó que para combatirla era necesario un cambio en la “gobernanza mundial, acabar con el poder de veto en el Consejo de Seguridad, hacer las COP sean vinculantes, es decir, que tomen decisiones obligatorias”.
El mandatario también se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta tarde, la Cancillería publicó un comunicado en el que expresó su “preocupación por los recientes desarrollos en el conflicto”, sobre todo con el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso y de “servicios de mercenarios para combates terrestres y el despliegue de tropas extranjeras —como lo es el caso de militares norcoreanos— en apoyo a Rusia”.
Lea también: Controversia en Senado por votación de nuevo magistrado: habría un voto de más
“La paz comienza por una conversación directa entre Rusia y Ucrania, sin intermediarios. Una reunión de los pueblos eslavos del mundo, que tienen una historia común, un lenguaje común, es fundamental. Cualquier ausencia, sea de Ucrania, sea de Rusia, en una conferencia de paz, pues hace que no sea una conferencia de paz, sino de guerra”, indicó. Agregó que la posición de Colombia sobre esta materia era que los países “sobre el pacto que hubo, puedan tratar sus diferencias”.
Sobre energías limpias, aseguró que la unión de América del Sur y África es fundamental para potenciar una economía de progreso en las dos regiones, solucionando el problema de la crisis climática”. Añadió que se había reunido informalmente con el canciller de Arabia Saudita y que están “interesados en una cumbre Celac y la Liga Árabe”, “en función de que [son] regiones complementarias”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.