Las promesas de Petro para La Guajira y los wayuus
Con el compromiso de llevar agua potable a todos los rincones del departamento y construir una nueva universidad y un hospital, el Gobierno concluye su visita de una semana a La Guajira. Buena parte de lo que ocurra dependerá del decreto de declaración de emergencia social anunciado por el presidente.
“Presidente Petro, salva al pueblo wayuu”. Con este mensaje, escrito en una pancarta blanca, un grupo de mujeres, vistiendo mantas guajiras rojas y con el rostro pintado por el tradicional maquillaje acheepa, esperaban al mandatario frente al malecón de Riohacha. Era lunes 26 de junio, primer día del “Gobierno con el pueblo en La Guajira”, estrategia lanzada por el presidente para atender los reclamos de los habitantes de este departamento e intentar solucionarlos en el corto plazo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Presidente Petro, salva al pueblo wayuu”. Con este mensaje, escrito en una pancarta blanca, un grupo de mujeres, vistiendo mantas guajiras rojas y con el rostro pintado por el tradicional maquillaje acheepa, esperaban al mandatario frente al malecón de Riohacha. Era lunes 26 de junio, primer día del “Gobierno con el pueblo en La Guajira”, estrategia lanzada por el presidente para atender los reclamos de los habitantes de este departamento e intentar solucionarlos en el corto plazo.
Durante toda la semana, Petro, sus ministros, directores de entidades y congresistas del Pacto Histórico visitaron municipios como Uribia, San Juan del Cesar, Albania, Manaure y Maicao, para conocer de primera mano las necesidades de sus pobladores. Hablaron de soluciones para el hambre y la escasez de agua, al igual que del turismo y la transición energética como motores del cambio en la región.
Cada entidad tenía una misión clara. El Ministerio de Defensa llegó con personal y equipos militares para adecuar y construir pozos de agua; Educación, con la misión de iniciar la construcción de una universidad; la cartera de Transporte para impulsar el programa Caminos Comunitarios de la Paz y la de Agricultura para entregar tierras productivas y aprobar la constitución de un nuevo resguardo indígena wayuu.
Lea también: “Ampliar la explotación de carbón es un suicidio económico”: Petro
En las plazas públicas y las rancherías, el jefe de Estado adquirió varios compromisos con La Guajira, anunció millonarias inversiones y la puesta en marcha de varios programas sociales. “Estamos proponiendo una Guajira próspera, democrática y justa. Para eso venimos aquí. En los próximos días verán expedir los decretos, verán los diálogos con sus organizaciones, verán la posibilidad de construir un pacto social para que en esta tierra de la belleza no se derrame la sangre, sino la prosperidad”, dijo.
La meta central, según ha explicado el mandatario, es superar el estado de cosas inconstitucional sobre los derechos a la alimentación, salud y agua de los niños wayuus, declarado en 2017 por la Corte Constitucional.
Emergencia económica y social
Antes de llegar a La Guajira, durante su visita a Francia, el presidente Petro anunció la necesidad de declarar estado de emergencia en el departamento, con el fin de atender, a través de decretos con fuerza de ley, la falta de agua, un fenómeno que podría empeorar por cuenta del fenómeno de El Niño.
Con esta medida, el Gobierno busca construir “una nueva institucionalidad del agua”, pues considera que en los últimos años este recurso ha sido valorado como una mercancía. La declaración permite crear el Instituto de Aguas de La Guajira, cuyo objetivo será consolidar el funcionamiento de 1.000 pozos profundos y fabricar plantas desalinizadoras.
Recomendado: Reforma agraria: se entregarán 356 hectáreas a comunidades de La Guajira
También contará con el presupuesto y las capacidades necesarias para construir, en el mediano plazo, un tubo que saque agua del embalse del río Ranchería hacia la Alta Guajira. Las fuerzas militares tendrán un papel clave en esta apuesta, ya que el presidente les pidió proteger el tubo para que “no haya un solo metro cúbico robado”. Además, deberán preparar una flota de vehículos para llevar agua potable a todos los rincones del departamento. La primera entrega será de 22.000 litros.
El decreto también autoriza la apertura de la Universidad Wayuu, enfocada en energías limpias, salud y turismo, y el despliegue de 300 equipos de salud, que recorrerán la región permanentemente, llevando atención primaria, salud preventiva y planes de nutrición a los asentamientos más apartados. El presidente les solicitó a las facultades de medicina del país que se sumen a la causa enviando sus estudiantes a prestar los servicios.
Frente a otros temas relacionados con la salud, Petro aseguró que la situación del departamento servirá para hacer el piloto del modelo de prevención que planteó en la reforma a la salud que discute el Congreso. Por último, anunció una inversión de $37.000 millones para construir un nuevo hospital en el Nazareth, corregimiento de Uribia.
“Es absolutamente pertinente decretar la emergencia, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”, agregó el mandatario.
No se pierda: “Presentamos una nueva institucionalidad que le da voz a los nadies y las nadies”
Transición energética en La Guajira
Aunque el viaje estaba destinado principalmente a la atención de la crisis social, el Gobierno aprovechó para profundizar y fortalecer su apuesta de generación de energías limpias en la península de La Guajira. A mitad de semana, el presidente les propuso a las empresas del sector un nuevo modelo de asociatividad que permita a las comunidades wayuus ser aliadas de la transición energética. Según el presidente, en el actual modelo los indígenas solo son consultados en las primeras etapas del proyecto y luego terminan apartados. Por esta razón, propone convertirlos en socios y que reciban un porcentaje de las utilidades, lo que a su vez les permitirá solucionar otros problemas.
El tema se cerró con la firma de un Pacto por la Transición entre el Gobierno, 12 empresas, 140 autoridades wayuus y un gremio. Petro le pidió a Ecopetrol que dé el primer paso en este sentido y contribuya a ir más allá de los 23 proyectos de energías renovables (eólica y solar fotovoltaica) con los que cuenta hoy el departamento.
Según el presidente, la producción de energías limpias se complementa con el turismo, pues considera que ambas le dan una nueva cara al territorio. El mandatario aseguró que se creará un faro y un museo en honor al almirante José Prudencio Padilla, lo que fortalecerá el atractivo del malecón de Riohacha, y que se invertirán recursos para adecuar una pista internacional en el extremo norte del departamento, que llevará el nombre del prócer y permitirá la llegada de más turistas.
Lea: Política de drogas: Gobierno estudia titulación masiva de tierras para cocaleros
Tierras
Uno de los últimos anuncios del viaje fue la entrega de más de 1.000 hectáreas de tierra a afros e indígenas de La Guajira. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) aprobó dos títulos colectivos para comunidades negras que suman 328 hectáreas y la constitución del resguardo Chiasalú, con un total de 27 hectáreas que beneficiarán a 20 familias wayuus.
A esto se suma la ampliación del resguardo Kogui Malayo Arhuaco y la entrega de 188 hectáreas a la Cooperativa Multiactiva de Paz (Coompazcol), de 144 firmantes del Acuerdo de Paz que hacían parte del antiguo ETCR de Pondores, en el municipio de Fonseca. Para Gerardo Vega, director de la ART, la titulación de estas tierras contribuye a la protección del territorio, permite a las comunidades acceder a proyectos productivos e impulsa la reforma agraria del Gobierno.
La visita de Petro y sus ministros termina este domingo. Las promesas que hicieron al departamento quedarán consignadas en decretos que se expedirían en los próximos días. En el caso de la declaración de emergencia, el presidente le pidió a la Corte Constitucional que respalde la iniciativa, ya que será este alto tribunal el encargado de revisar y determinar si lo que plantea es viable, especialmente lo relacionado con el gasto del presupuesto nacional.
Para las comunidades de La Guajira, es muy positivo que el Gobierno conozca de cerca sus problemas y los visibilice en la conversación nacional. Sin embargo, reclaman que los anuncios no se queden en la narrativa, que las instituciones coordinen sus políticas, que se le preste mayor atención a los campesinos del sur del departamento y, sobre todo, que, más allá de destinar recursos, se controle de cerca su ejecución.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.