Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continuando con su agenda de trabajo en Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro dirigió este lunes la Cumbre de Transformación de la Educación, un foro que se enmarca en la Asamblea General de la ONU. El primer mandatario intervendrá en el organismo principal de las Naciones Unidas este martes.
Lea también: Política antidrogas, paz y crisis climática: Petro camina hacia la Asamblea de ONU
Por sus declaraciones, se espera que hable del fracaso del cambio en la política antidrogas, la transformación de la educación y la adaptación a la crisis climática como bases para la paz total que su gobierno piensa conquistar. Para su intervención, lo asesoró y acompañó Alejandro Gaviria, ministro de Educación. El alto funcionario contó a los medios que su sugerencia al presidente Petro fue justamente relacionar la educación como base para la “paz total”.
En ese sentido, el jefe de Estado manifestó ante los países asistentes que su visión de la educación tenía tres pilares: la consecución de la “paz total”, la cultura, y educación como base para la productividad. “Debemos dejar atrás las tragedias de la violencia. Para ello tendremos que multiplicar las oportunidades. Hace una semana viajamos a La Guajira dónde vive el más populoso de los pueblos indígenas de mi país. Una niña de 15 años con una elocuencia nos contó que tenía miedo del futuro. Sabía que iba a terminar la secundaria y no tenía posibilidad de seguir estudiando”, relató.
Podría interesarle: Así fue el primer encuentro de Petro con colombianos en Nueva York
Con ese contexto, su mensaje más destacable en la intervención fue que esas comunidades quieren universidades, y sentó un compromiso: “Las construiremos y serán los cimientos para la paz total”. De igual forma, aseguró que aspira a democratizar la cultura. “Lo hice como alcalde, quiero hacerlo como presidente. Colombia está definida por su biodiversidad y diversidad cultural”.
Finalmente, el jefe de Estado indicó que la educación debe ser la base de la transformación de la productividad en el país. “Quiero que la educación nos permita dejar atrás el carbón y el petróleo. Con educación surgirán nuevos sectores, servirá para cambiar la forma de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos”, dijo. “Concibo la educación como el camino cierto a la paz total, a la democratización de la cultura y la sociedad del conocimiento. Así cambiará la desigualdad del mundo”, concluyó.
Le recomendamos: Fortalecer el CNE y demás recomendaciones de la Unión Europea sobre elecciones en Colombia
Además de presidir una de las mesas de la Cumbre de Transformación por la Educación, este lunes el presidente adelanta agenda privada: tendrá cita con empresarios norteamericanos, y con senadores estadounidenses. Por ejemplo, ya en la mañana se sentó con Christopher Andrew Coons, del Partido Demócrata. En reunión con Coons el presidente reiteró en la necesidad de que se cambie el enfoque de la política de drogas a nivel global.
“Colombia tiene la intención de reducir los cultivos de coca, pero no con el énfasis de lo militar, sino desde la generación de condiciones para que los campesinos encuentren alternativas rentables a la coca. Por eso, el mandatario puso sobre mesa una colaboración con Estados Unidos que tenga énfasis en la protección de la Amazonia y en la reforma rural integral”, señaló su equipo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político