Petro busca posicionar la COP16 en la ONU y esquiva el tema Venezuela
El mandatario dará su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde propondrá un pacto global por la Amazonía. Asistirá a un evento de presidentes progresistas que aborda la crisis en Venezuela. No se espera un pronunciamiento duro.
Laura C. Peralta Giraldo
El presidente Gustavo Petro dará este martes su tercer discurso como jefe de Estado en una Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y su principal objetivo es dejar la imagen de que Colombia es una nación que busca frenar el cambio climático y transitar hacia energías limpias. Esto, en un intento también por posicionar la COP16, que se realizará en menos de un mes en Cali y que no ha estado lejana de las dudas por su logística y su seguridad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro dará este martes su tercer discurso como jefe de Estado en una Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y su principal objetivo es dejar la imagen de que Colombia es una nación que busca frenar el cambio climático y transitar hacia energías limpias. Esto, en un intento también por posicionar la COP16, que se realizará en menos de un mes en Cali y que no ha estado lejana de las dudas por su logística y su seguridad.
Petro será el séptimo mandatario en hablar ante el organismo internacional, luego de que lo hagan otros jefes de Estado como Joe Biden (Estados Unidos), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Bernardo Arévalo (Guatemala). Tendrá alrededor de quince minutos para “vender” su idea y ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado para la protección del medio ambiente y los derechos humanos que fue aprobado por el Congreso y hace menos de un mes por la Corte Constitucional. Posteriormente, se conoció que Colombia es el país donde más se asesinan defensores ambientales.
En contexto: Petro proyecta a nivel internacional el relato del supuesto golpe y busca apoyo en la ONU.
Pero, antes de su llegada al salón principal de la ONU, el presidente sostuvo reuniones importantes y tuvo tiempo para pensar en su pronunciamiento. Fue después de encontrarse con expertos globales en inteligencia artificial, en la casa de la Misión de Colombia ante la ONU, que su equipo de prensa le entregó el que sería su discurso para una última revisión. Este también fue enviado a la directora del Dapre, Laura Sarabia.
En su intervención hablará de la necesidad de una transición energética global para frenar el cambio climático y citará la emergencia por incendios que se está viviendo mundialmente, especialmente, en la selva amazónica. Por esto, propondrá un pacto global por la Amazonía y también señalará que estas problemáticas en Latinoamérica son responsabilidad, especialmente de los países del norte.
Además, se espera que lance algunas críticas directas contra los Estados Unidos, país en el que sí habría generado cierto ruido la declaración que dio el pasado sábado desde Chicago contra el expresidente y candidato presidencial Donald Trump, al que señaló de ser violento por sus comentarios contra Haití y haber manipulado la opinión pública en su contra cuando lo llamó “terrorista”.
En todo caso, el presidente busca impulsar el evento de la COP16, que se realizará desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre, y al cual asistirá el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. El líder le confirmó su asistencia a Petro en medio de la reunión que tuvieron el lunes en la sede la ONU para hablar de medio ambiente y la implementación de la paz en Colombia.
A propósito, se espera que el tema de la paz en el país no sea el principal foco de su intervención, como sí la ha sido en otras oportunidades e incluso en el pasado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde anunció un supuesto fast-track (que no se ha puesto en marcha), criticó el gobierno de su antecesor, Iván Duque, y les pidió a los gobiernos presentes financiación para su política de paz total, que ahora está frenada, al menos, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque que cometieron en una base militar de Arauca.
Podría interesarle: “Hay que tomárselo en serio”: Murillo da detalles del plan de seguridad para Petro.
Sin embargo, la guerra en la Franja de Gaza sí es uno de sus temas a tratar, al menos lo será con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, con quien se verá luego de su intervención ante el organismo internacional. Ya lo hizo en Chicago con algunos voceros, a los que les manifestó el total apoyo de Colombia.
Posteriormente, se espera la asistencia de Petro al foro de mandatarios progresistas “En defensa de la democracia, luchando contra los extremismos”, en el que uno de los temas a tratar será la garantía de las elecciones libres, resaltando la crisis política que vive Venezuela tras sus comicios del 28 de julio. En este estarán sus homólogos Pedro Sánchez (España), Lula da Silva y Gabriel Boric (Chile).
Sin embargo, no habría un mensaje contundente sobre Venezuela de parte de Colombia, pues el Gobierno insiste en que sus pronunciamientos y salidas frente al tema de la crisis política deben ser mesurados. No obstante, sí ha habido acercamientos con el país vecino y Colombia le dijo al canciller Yván Gil que se le abra la puerta a los diálogos con la oposición.
El canciller Luis Gilberto Murillo y su homólogo Gil estuvieron reunidos en uno de los cubículos de las Naciones Unidas para hablar de una salida política a la crisis y se mencionó un posible encuentro entre Petro y Nicolás Maduro tras la posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En todo caso, el presidente Petro espera finalizar su intervención y en general su visita a las Naciones Unidas, dejando en el aire que Colombia le apuesta a las economías limpias y a la transición energética. Con este podría, quizás, convencer a otros mandatarios de acompañarlo en Cali, pues hasta el momento habrían confirmado diez. Su ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también se ha puesto en la tarea, siendo una de las funcionarias que más protagonismo ha tenido para esta Asamblea General.
Será con los días que se vea qué tanto efecto va a tener su nueva visita a Nueva York, donde estará hasta este 26 de septiembre buscando posicionar su imagen y la del país que dirigirá hasta el 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.