Esta es la agenda interna con la que Petro buscó apoyo ante la ONU
El presidente aprovechó su visita a Nueva York, donde intervino ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para hablar más allá de la implementación del Acuerdo de Paz y promover sus ideas del acuerdo nacional en Colombia, la compra express de tierras, la paz total y el canje de deuda.
El presidente Gustavo Petro no perdió la oportunidad de hablar ante un escenario internacional de su agenda interna. Este jueves, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mandatario no solo mencionó la hoja de ruta que tiene pensada para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc en 2016, sino también buscó un respaldo directo hacia los proyectos que se están gestando en su Gobierno.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El presidente Gustavo Petro no perdió la oportunidad de hablar ante un escenario internacional de su agenda interna. Este jueves, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mandatario no solo mencionó la hoja de ruta que tiene pensada para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc en 2016, sino también buscó un respaldo directo hacia los proyectos que se están gestando en su Gobierno.
Lea: “Voy a proponerle al Congreso repetir un fast track”: Petro ante la ONU.
Si el jefe de Estado estaba siendo cada vez más reiterativo en que le pondría el acelerador al cumplimiento de su programa de gobierno, tras su visita a Nueva York, donde fue escuchado por representantes de naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Suiza y China, se espera que regrese a Colombia todavía con más combustible.
Como lo ha venido mostrando, Petro apostará en sus últimos dos años en el poder a ganar respaldo y posicionarse internacionalmente como líder político. La búsqueda de la paz a través de su acuerdo nacional puede ser el camino. Así, mencionó ante las 15 naciones presentes que este pacto es una consigna explícita del tratado firmado con la exguerrilla: “El Acuerdo de Paz no produjo un acuerdo nacional porque la sociedad está dividida en dos. Tengo que perseverar en la idea de un pacto nacional, invitando al liderazgo político, social y económico”.
Desde el pasado lunes, cuando se posesionó su nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, vienen dándose varios diálogos con diferentes sectores del país para invitarlos al acuerdo. Se han reunido con las cortes, el poder regional, sectores empresariales, legisladores con el fin de ponerse de acuerdo en una serie de cambios que no se lograron aprobar vía legislativa.
Está por verse cuáles serán los pronunciamientos próximos de Petro ahora que logró cierto apoyo internacional en torno a su idea de la que aún no es muy claro cómo se va a materializar: vía Congreso, a través de un referendo o en últimas, mediante una Asamblea Nacional Constituyente.
El tema económico también fue mencionado por el jefe de Estado, recurriendo a las barreras presupuestales que hay en el país para implementar el Acuerdo de Paz, que, según él, estarían relacionadas con el manejo que le dio su antecesor Iván Duque a la emergencia por el covid -19 y al préstamo que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) para esa ocasión.
Lea también: “Hago cuentas y estamos ahorcados, ¿cómo financio el Acuerdo de Paz?”: Petro a ONU.
“Nos sobrendeudamos para cumplir tareas del covid. Mal o bien hechas, fue un endeudamiento exprés con el FMI, pagadero a dos años, que me hace subir la deuda de $70 a $112 billones. Se hundieron varias propuestas de reforma tributaria y los sectores más adinerados de Colombia son reacios a tributar más. Estamos literalmente ahorcados financieramente, ¿cómo se puede cumplir el acuerdo si hay un ahorcamiento presupuestal del Gobierno colombiano?”, sostuvo ante la ONU.
Es sabido que su renovado gabinete ministerial prepara un proyecto económico para presentar el próximo 20 de julio en el Congreso, que ayude, entre otras cosas, a la reactivación económica del país. Igualmente, se conoció que el Departamento Nacional de Planeación, liderado por Alexander López, quien estuvo en la comitiva que acompañó a Petro en Nueva York, viene revisando con lupa los indicadores de las carteras que deben ejecutarse con mayor fuerza con ese mismo fin.
La misma entidad también está en medio de mesas técnicas con los ministerios para evaluar posibles medidas de emergencia que ayuden en la implementación del Acuerdo de Paz, como lo señaló el canciller Luis Gilberto Murillo, también asistente al encuentro con las Naciones Unidas.
Petro dijo en Nueva York que proponía dos alternativas para aliviar financieramente a Colombia: “canje de deuda y retiro del riesgo en el endeudamiento, que serían claves y se destinarían a los tres ejes del Acuerdo de Paz: la reforma agraria, la transformación del territorial y el sistema único de verdad, justicia y reparación”.
En ese mismo sentido, el presidente mencionó la importancia que tiene para su gobierno la “economía popular”, es decir, contratar con las juntas de acción comunal, una iniciativa que fue golpeada recientemente por el Consejo de Estado, que suspendió provisionalmente un decreto que permitía hacer contratos con organismos solidarios.
La propuesta que también está tambaleando, y que Petro buscó escudar internacionalmente, es la reforma agraria, pues está en estudio de la Corte Constitucional y ha sido cuestionada por la Procuraduría. El presidente lanzó públicamente que buscará proteger esta iniciativa para acercarse a los 3 millones de hectáreas pactadas en el acuerdo para ser entregadas a comunidades indígenas, afros y campesinas.
Por esto, dentro de los ocho puntos que le pedirá al Congreso aprobar mediante fast track está contemplada la reforma, con la cual “modificaría las normas actuales para la compra administrativa express de tierras y la transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y formalización de títulos con mecanismos especiales”.
Igualmente, llevó su política de paz total a instancias internacionales, asegurando que lo firmado en 2016 con las Farc se quedará en papel si no se logra avanzar en las mesas de diálogo simultáneas que realizan en el país entre el Gobierno y estructuras criminales como el ELN y el Estado Mayor Central. Aprovechó para lanzar una pulla a la oposición.
“En Colombia se cree que lo normal es la violencia y que la paz es un asunto de extraños, algo ajeno a la humanidad, una especie, incluso, de pacto que podrían llamar satánico, endemoniado, comunista, dicen las extremas derechas en Colombia”, apuntó Petro.
Está por verse si esta visita al Consejo de Seguridad de la ONU y el respaldo que le dieron algunos países a sus pronunciamientos y proyectos, tendrán impacto directo en el visto bueno que pelea en el país de parte de algunos sectores. Es casi que seguro que muchas de sus propuestas las anclará a la implementación del Acuerdo de Paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, del cual ha asegurado, está por encima de todas las normas de la Constitución Política.
La pregunta es si el país sentirá con este encuentro internacional una especie de responsabilidad a la hora de apoyar el paquete de reformas que se viene, el acuerdo nacional, la compra express de tierras, la política de paz total y la serie de medidas de emergencia y extraordinarias que preparan a todo ritmo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.