Publicidad

“Se llama corrupción y debe ser investigado”: dardos de Petro por licitación de pasaportes

El presidente dijo que habría funcionarios públicos salpicados. Abogado de la Cancillería renunció.

14 de diciembre de 2023 - 01:44 p. m.
El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva han dicho que no ven viable la conciliación con Thomas Greg por el caso de la licitación de pasaportes.
El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva han dicho que no ven viable la conciliación con Thomas Greg por el caso de la licitación de pasaportes.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro ratificó este jueves que todo lo relacionado con la frustrada licitación de pasaportes debe investigarse penalmente, ya que –a su juicio– hay indicios de que presuntamente algunos funcionarios públicos habrían ayudado a que ese proceso quedara en manos de la firma Thomas Greg & Sons.

Petro, en sus redes, advirtió que “en mi opinión funcionarios públicos han trabajado para que la empresa en particular gane el contrato de elaboración de pasaportes y eso se llama corrupción y debe ser investigado penalmente desde el inicio del proceso”.

Lea también: Leyva contraatacó a Zamora y escaló su pelea por contrato de pasaportes a la Fiscalía

El Jefe de Estado respaldó a su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien por instrucciones de la Casa de Nariño se ha negado a que Colombia concilie con esa firma para evitar una demanda de $117.000 millones luego de que ganara el proceso licitatorio y, posteriormente, se declarara desierto bajo el argumento de que no se podría adelantar con un solo oferente, pese a que la ley sí lo permite.

La polémica ha sido tan fuerte que el caso ya escaló a la Fiscalía y la Procuraduría, y cobró la cabeza de la abogada Martha Lucía Zamora, saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica y quien se sí planteó la viabilidad de conciliar con Thomas Greg y así evitar el proceso contra el Estado.

Entre tanto, y en medio de este cruce de versiones, el abogado Germán Calderón España, quien oficiaba como apoderado de la Cancillería en el lío que se desató por la frustrada licitación de pasaportes, presentó su renuncia a esa representación y, de paso, pidió que se cerrara otro contrato de asesoría que tenía con el ministerio de Leyva.

Más información: “Evadió e irrespetó a los senadores”: Martha Lucía Zamora sobre canciller Leyva

“Quiero reiterar mi posición sobre el particular debate jurídico, en tanto el mismo representa un alto riesgo de detrimento patrimonial futuro, en atención a las circunstancias modales que lo rodean, entre ellas, los conceptos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría Delegada para la Función Pública Preventiva”, se lee en la carta, la cual tiene fecha de este 13 de diciembre.

A lo que se refiere el abogado es que, en resumen, la negativa de la Cancillería a conciliar con la firma Thomas Greg & Sons puede facilitar que la demanda por $117.000 millones que esa firma anunció pueda salirle a favor y, por ende, el Estado debería desembolsar esos recursos del erario.

Consulte aquí: Este es el audio en el que Zamora reconoce cercanía de funcionario suyo con Thomas Greg

“No obstante, los actos administrativos acusados estar impresos bajo el principio de presunción de legalidad y estar conforme a reglas constitucionales y contractuales vigentes en Colombia”, enfatizó Calderón España.

El abogado, además, advirtió que no cobrará ningún tipo de remuneración. En todo caso, el comité de conciliación que se tenía previsto para este jueves se queda sin esta representación legal y abre la expectativa a lo que se pueda definir sobre este asunto.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Constanza(15576)15 de diciembre de 2023 - 04:06 p. m.
Todos parten de que Thomas Greg & Sons, son culpables. Nadie dice que son quienes tienen toda la tecnología para hacer del pasaporte un documento invulnerable y difícil de falsificar. Lei que en su calificación fueron los únicos que sacaron los mil puntos necesarios sobre todos los demás proponentes. ¿No será más sensato esperar que sale de la investigación que ya debe estar haciendo el gobierno sobre el caso de esa licitación? No todo el mundo es un picaro.
javier(96673)14 de diciembre de 2023 - 08:27 p. m.
Una sola empresa que durante tantos años monopolice la producción y entrega de pasaportes es algo sospechoso.
Nautilus(os9iw)14 de diciembre de 2023 - 06:20 p. m.
Curioso, lo que uno interpreta, es la intención de un negociado en favor del hijo de Leyva. Qué querrá decir Petro con su frase?; ¿Corrupción de quién?
Raúl(6779)14 de diciembre de 2023 - 04:31 p. m.
Aquí en señor presidente sí que está miando fuera del tiesto, y bastante lejos, además. La licitación fue mal hecha, los otros oferentes advirtieron los errores a tiempo, pero desde la Cancillería no se corrigieron. Podrán haber funcionarios implicados, pero el primer y directo responsable es el ministro. Leyva tiene que salir del Ministerio y responder penalmente.
Bochica(03943)14 de diciembre de 2023 - 04:28 p. m.
El orate desorientado es un agudo pensador. Ha descubierto que su 'mequetrefe' canciller aparte de inepto y mediocre es corrupto. Esperemos que el cacareado gobierno del cambio le pueda explicar al país, cuánto dinero le costará sostener a este insigne representante de la decadente élite nacional, aquella a la que reiteradamente Petro hace referencia en sus, ya tristemente célebres, rocambolescos discursos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar