Publicidad

“Si mañana hubiera elecciones, otra vez ganaríamos la Presidencia”: Gustavo Petro

El Presidente habló en medio de las marchas que convocó su Gobierno este 27 de septiembre. Abogó por la aprobación de las reformas sociales en el Congreso, advirtió que habrá más movilizaciones para que no lo tumben y aseguró que no participa en política. Así fue su discurso de casi 40 minutos en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

27 de septiembre de 2023 - 08:30 p. m.
El presidente Petro habló por cerca de 40 minutos en las marchas de este 27 de septiembre desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
El presidente Petro habló por cerca de 40 minutos en las marchas de este 27 de septiembre desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Foto: Jose Vargas Esguerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro regresó este miércoles al que tal vez es su escenario predilecto, al que mejor maneja y en el que, evidentemente, se siente más cómodo: la plaza pública. Y lo hizo en medio de una movilización nacional que convocó, financió en parte e impulsó su Gobierno, pero que tuvo un apoyo grande de sindicatos y otras organizaciones afines a su administración.

De hecho, para la puesta en escena de la tarima que se instaló en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá en diagonal al Congreso y al Palacio de Justicia –de frente a la Catedral Primada y de espaldas al Palacio de Liévano (sede de la Alcaldía)–, se suscribió un contrato de 263 millones de pesos.

Lea también: Marchas en Bogotá: esto dijo Gustavo Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar

Pero, más allá de las cuentas y de las formas en que se impulsó esta marcha, el presidente Gustavo Petro aprovechó sus casi 38 minutos de intervención para defender su mandato, presionar por la aprobación de las reformas sociales en el Congreso y para notificar, de nuevo, que esta no será la última manifestación callejera que convoque con el fin de mostrar músculo popular en las calles. Este miércoles se subió a la tarima junto a varios de sus ministros y recordó que las manifestaciones fueron bautizadas como “marchas por la vida”.

“La verdad, junto a la movilización del pueblo, son los ejes que permiten hacer que el cambio pase a la ofensiva en Colombia. ¿Cuál es la estrategia nuestra, cuál es la estrategia del Gobierno, del presidente de la República? Movilizar al pueblo como lo estamos haciendo”, advirtió el Jefe de Estado.

Consulte aquí: Esto es lo que han costado las convocatorias de Petro a marchas y balconazos

Y, a renglón seguido, advirtió: “Si tenemos un pueblo movilizado a este gobierno no lo van a tumbar; que ni sueñen. Si tenemos un pueblo movilizado, las reformas se abrirán camino, se abrirán paso y el cambio será posible”.

Esto es un mensaje claro al Congreso, donde las reformas a la salud y pensional están pendientes de segundo debate, pero, en contraste, han encontrado resistencia las cirugías al sistema laboral y al educativo que no han tenido ningún avance. Eso sí, en medio de su mensaje tácito al Capitolio, anunció que está lista otra reforma más, esta vez a los servicios públicos, que será presentada en cuestión de día.

Para todo eso, agregó, es que su Gobierno ha impulsado el llamado acuerdo nacional, con el que busca que delegados de todos los poderes y de las representaciones políticas, incluyendo a la oposición, se sumen a un diálogo que permita impulsar su autodenominada agenda de cambio. En esta intención ha dialogado con colectividades y gremios económicos, entre otros actores, pero hasta ahora tampoco se han dado avances concretos.

Más información: Gastos y escenario electoral: las dudas que genera la “marcha por la vida”

“Les hemos propuesto un acuerdo nacional, les hemos dicho vengan, hablemos. Pero no para que el presidente se arrodille al poder económico, sino para que las élites de Colombia puedan dialogar con su pueblo, quizá por primera vez y que no lo vean como una cosa, como un objeto, que solo sirve cuando hay elecciones”, precisó Petro.

Incluso, aprovechó la manifestación de este miércoles, impulsada por la Casa de Nariño que comanda desde el 7 de agosto de 2022, para reiterar su llamado: “A quienes tienen el poder económico, a quienes tienen poderes que no son elegidos por el pueblo, pero a veces son más poderosos que el presidente mismo, a esa élite colombiana yo la interpelo desde esta plaza llena de gente, de pueblo”.

Es de su interés: “El Congreso no actúa por presiones y las marchas no determinan nuestras decisiones”

El presidente Petro también ratificó que mantiene su apuesta por la llamada paz total y aseguró que, en ese marco, los diálogos con la guerrilla del ELN están avanzando y llegando a un punto de no retorno, que, según sus palabras, espera se concrete para mandar un mensaje de paz a otros actores ilegales: “Los tiempos de la violencia han terminado”.

Esta marcha, en todo caso, ha sido duramente criticada por la oposición y otros sectores porque se da un mes antes de las elecciones regionales y fue leída por los críticos de Petro como una intervención en política para presionar al electorado para que apoye a sus candidatos en la cita a urnas del 29 de octubre. Incluso, tanto jueves como viernes tiene unos diálogos ciudadanos en tres localidades de Bogotá que están siendo interpretados en el mismo sentido.

Por eso mismo es que Petro, conocedor a fondo de la vitrina que dan este tipo de escenarios públicos y más cuando son impulsados desde los mismos estamentos de poder como el que él ahora tiene desde la Presidencia de la República, respondió a esos señalamientos.

(Esto es lo que busca Petro con su retorno a las calles a un mes de las regionales)

“Decían que este gobierno había perdido popularidad y sacan unas encuestas como si nosotros no hiciéramos encuestas. Lo único que se evidencia es la mentira en esas encuestas. Las encuestas reales nos dicen que si mañana hubiera elecciones otra vez ganábamos la Presidencia. Lo que hay es fuerza y cariño popular y llegamos hasta donde sea, hasta donde el pueblo diga”, precisó Petro.

Y agregó: “El día que salgamos de ese Palacio definitivamente, ojalá otro gobierno progresista nos suceda; y que conste que no estoy participando en las actuales elecciones, estoy hablando de las que vienen, de las nacionales”. Eso sí, si bien calificó de fea y helada la Casa de Nariño –y criticó a quienes quieren atornillarse en ella–, dejó claro que su administración irá hasta donde “el pueblo” se lo permita.

Ahora hay expectativa en torno a si habrá o no contramarchas de la oposición y a si este sector político pedirá un espacio similar de réplica para también hacerse oír, precisamente, en la recta final de una campaña política que reconfigurará el poder regional del país.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Carlos H(21141)28 de septiembre de 2023 - 03:09 a. m.
Apoyo total al Presidente Petro
usucapion1000(15667)28 de septiembre de 2023 - 12:05 a. m.
Hoy siento orgullo de Patria, al ver a mi Colombia de pie y no humillada. ARRIBA, PETRO Y EL GOBIERNO DEL CAMBIO, NI UN PASO ATRÁS, POR EL PROGRESO SOSTENIBLE DE COLOMBIA Y EL BIENESTAR DE TODOS LOS COLOMBIANOS.
Fèlix(w3xh1)27 de septiembre de 2023 - 11:16 p. m.
Felicitaciones al pueblo colombiano que se movilizó para apoyar las reformas del CAMBIO. Un pueblo unido jamás será vencido ni seguirá siendo vendido...
gustavo(25474)27 de septiembre de 2023 - 11:04 p. m.
PESIMO TITULAR!!!!
Carlos H(21141)27 de septiembre de 2023 - 11:01 p. m.
Paso a recordarles que el expresidente Duque y el congreso el año 2021 suspendieron la Ley de garantías permitiendo que Gobernadores, Alcaldes y Directores de instituciones ejecutaran recursos, que permitieron aceitar la maquinaria electoral utilizada para elegir a muchos de los congresistas de la oposición que ahora presumen de todo poderosos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar