Publicidad

“El Congreso no puede exigirle al presidente posiciones de política internacional”: Petro

Desde Nueva York, el presidente se refirió a la proposición del Senado que insta al gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela, mientras continúa su agenda diplomática con un encuentro con Lula Da Silva. Además, Petro reiteró su denuncia sobre el uso del software espía Pegasus.

25 de septiembre de 2024 - 01:52 p. m.
Presidente de la República, durante la concentración en la Plaza de Bolívar para defender la reforma pensional.
Presidente de la República, durante la concentración en la Plaza de Bolívar para defender la reforma pensional.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro se refirió a la proposición aprobada este martes por la plenaria del Senado en la que insta al gobierno a reconocer como presidente de Venezuela a Edmundo González, una iniciativa similar a la que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

“El Congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional”, aclaró el primer mandatario.

Petro añadió que “la proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana”.

“El Senado reitera que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho”, se lee en la proposición que hizo el martes el senador del Centro Democrático Miguel Uribe.

Este miércoles, el presidente sostendrá un encuentro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se abordará el tema de la crisis política desatada en Venezuela tras los comicios presidenciales del 18 de julio. Con el presidente brasileño, Petro ya ha emitido varios comunicados instando a la buscar caminos de solución pacífica en el país vecino. Además, el vicecanciller Jorge Rojas confirmó que el primer mandatario colombiano busca una reunión con Nicolás Maduro la próxima semana en México, durante la posesión presidencial de Claudia Sheinbaum.

La agenda de Petro en Nueva York este miércoles también incluye una reunión con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva y otra con el primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof. También sostendrá un diálogo con John Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y participará en un almuerzo de trabajo de líderes del grupo 4P, como lo contó este martes el presidente francés Emmanuel Macron. La jornada cerrará con una recepción ofrecida por el presidente Joe Biden en el Metropolitan Museum of Art (MET).

El presidente, quien se desplazó a Estados Unidos para la Asamblea General de las Naciones Unidas, también trinó en la mañana de este miércoles sobre los señalamientos que ha hecho acerca de la presunta compra del software espía Pegasus por parte del gobierno de Iván Duque. Según ha señalado Petro, dicho programa habría sido utilizado para realizar interceptaciones durante el estallido social de 2021, un periodo previo al inicio de la campaña presidencial.

Hace unas semanas, el mandatario se pronunció en una alocución presidencial sobre el tema. En cuanto al manejo que le ha dado la Presidencia a esta denuncia, Petro afirmó: “No hicimos sino desclasificar, de acuerdo con la ley, la información oficial de IMPA, la agencia israelí para el lavado de activos, y entregar la documentación a la Fiscalía”.

“Es a la Fiscalía a la que le corresponde la investigación penal de los hechos”, añadió.

Este miércoles se conoció que, tras la denuncia pública del presidente, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, radicó una denuncia penal en contra de Iván Duque. Según el senador, el expresidente habría incurrido en más de siete delitos de comprobarse si, el software Pegasus fue adquirido en su gobierno.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Orlando(lx6ve)25 de septiembre de 2024 - 05:28 p. m.
A las corriente de irresponsables que lloriquean a diario por que el presidente no accede a caer en la trampa de asumir una actitud de Estado para involucrarse en el conflicto interno de Venezuela, de tal manera que, nos lleve a enfrentar un conflicto militar con la hermana República; seguro estoy que quienes así lo desean, a la hora de la verdad,correrían, son tan cobardes que azuzan la guerra para que los hijos de los pobres sean los que pongan los muertos, mientra esas granujas celebran.
Orlando(lx6ve)25 de septiembre de 2024 - 05:18 p. m.
Cada loro en su estaca, el congreso pretende imponer la agenda al Presidente. Nuestra Constitución por fortuna definió con claridad la funciones de los distintos órganos del poder público; que escándalo se hubiese suscitado, sin el presidente haber procedido mediante una acción de directriz pretendiese ordenarle al congreso acatar algún tipo de imposición, pero no; bienvenida la democracia.
PEDRO(85266)25 de septiembre de 2024 - 05:11 p. m.
tenemos Presidente
Adrianus(87145)25 de septiembre de 2024 - 04:44 p. m.
Muy bien por el presidente, con los pantalones bien puestos.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)25 de septiembre de 2024 - 04:43 p. m.
Alianza de dictadores-
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar