Así se mueven los sectores empresariales que están con Petro en Suecia
Ejecutivos de los grupos Argos, Ardila, Gilinski y Fenalca potencian sus lazos, con intermediación de la Casa de Nariño, con los privados de este país escandinavo.
Suecia, un país con cerca de 10,6 millones de habitantes y un producto interno bruto que para 2024 está en más de US$623.000 millones (según el Fondo Monetario Internacional –FMI–), no solo es la primera escala de una gira internacional en la que el presidente Gustavo Petro busca potenciar a Colombia como ejemplo en términos de salidas negociadas a conflictos, sino que servirá de escenario para fortalecer la relación de un sector privado que quiere más opciones a nivel binacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Suecia, un país con cerca de 10,6 millones de habitantes y un producto interno bruto que para 2024 está en más de US$623.000 millones (según el Fondo Monetario Internacional –FMI–), no solo es la primera escala de una gira internacional en la que el presidente Gustavo Petro busca potenciar a Colombia como ejemplo en términos de salidas negociadas a conflictos, sino que servirá de escenario para fortalecer la relación de un sector privado que quiere más opciones a nivel binacional.
Es por eso que ejecutivos de organizaciones como los grupos Argos, Ardila, Gilinski y Fenalca están entre los acompañantes de la comitiva presidencial con la que el jefe de Estado realiza su visita oficial entre el 12 y 14 de junio y que tendrán una agenda alterna con la que quieren estrechar los lazos de un sector que primordial para el desempeño económico de ambas naciones.
Más información: “Necesitamos buscar todos los mecanismos y medios para poder cumplir con el Acuerdo de Paz”
En este escenario es clave un nombre. Se trata de Marcus Wallenberg, un banquero sueco de 67 años que lidera a una de las familias más poderosas de su país y del continente, y quien comanda uno de los emporios empresariales con mayor presencia en diversos sectores de la economía en este lado del globo (de al menos 150 empresas que maneja, 50 ya tienen algún tipo presencia en Colombia); además, extraoficialmente se ha dicho que cerca del 50 % de las operaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Suecia tiene relación con las compañías que controla.
En un repaso rápido por los hilos que maneja aparecen empresas como Electrolux, Saab, Astrazeneca, Skandia, Ericsson y -entre otras- ABB. Y aunque varias de ellas ya tienen lazos con Colombia y su sector privado, la Casa de Nariño se dio a la tarea de servir de puente para que la visita que se realiza en el marco de los 150 años de relaciones diplomáticas con Suecia se pudieran dar encuentros de alto nivel que abran nuevos horizontes y potencien los ya existentes.
Consulte aquí: Petro respira de la agitación interna con citas claves sobre paz en Suecia y Suiza
Los ejecutivos colombianos tienen previstos encuentros con sus pares de estas firmas en espacios como el Business Sweden, una instancia que se podría asemejar a ProColombia. También aparecen en la agenda citas en Navigare Venture, una especie de grupo de inversiones en firmas nacientes con énfasis en asuntos relacionados con ciencia e innovación. Y de acuerdo con fuentes oficiales habría una cita adicional con el Banco SEB, que hace parte de otro conglomerado empresarial con lazos en varios sectores y con intereses en Colombia.
Este despliegue con el sector privado es clave en momentos en que la economía colombiana atraviesa un bache que reconoce el propio presidente Petro y que derivó en un recorte de cerca de $20 billones en el gasto público, a través de la reducción de un 5,6 % en el presupuesto de cada sector. Además, según las cifras oficiales reveladas por el Dane a comienzos de semana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 7,16 % para su variación anual en mayo, lo que significó una reducida del 5,2 % frente al mismo mes de 2023; pero, y aquí se generó el llamado de atención, el comportamiento mensual de la inflación se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año, 0,43 %, lo que se traduce en una especie de moderación en su ritmo de bajada.
Es de su interés: “Ejército debe culminar la ofensiva” contra disidencias de Mordisco: Petro sobre Jamundí
No obstante, la Casa de Nariño sabe –pese a algunos roces que el propio presidente Petro ha tenido con algunos representantes de los privados– que la sinergia entre este sector y el público es clave para potenciar el desarrollo y darle aire a la ahora cada vez más mencionada reactivación económica. Y Suecia, precisamente, tiene una carga de simbolismo importante en este aspecto.
En efecto, tras el fin de la segunda guerra mundial, en este país se dio una especie de acuerdo nacional que logró un trabajo mancomunado y muy fuerte entre lo privado y lo público, no sin cierta carga de política, para poner a esta nación escandinava entre los 20 privilegiados Estados más ricos del globo, según mediciones del FMI.
Es por esto que, además, en la cena ampliada que este jueves en la noche sostendrán Petro, Wallenberg, los ejecutivos colombianos y suecos (entre quienes también estarán delegados de EON), junto a otros representantes del poder político de ambos países, son determinantes los lazos que se logren tejer para atraer inversión a Colombia y generar interés por la economía local entre las firmas escandinavas que tendrán algún tipo de representación en la cita.
Ahora bien, en todo este proceso de fortalecimiento de lazos entre los sectores privados de ambas naciones es clave el nombre de la empresa Saab (del grupo de Wallenberg), la cual mantiene su intención de vender aviones de combate al país –que está en análisis para renovar los Kfir de origen israelí– y que hace poco llegó a un punto muy adelantado de negociación.
En contexto: Gobierno Petro enfrenta amenazas de paro de aliados en la semana más clave de sus reformas
Según fuentes del alto Gobierno, quedaron finalistas en un proceso que se terminó frenando para dar ese paso junto a firmas de Estados Unidos y Francia. De hecho, los suecos informaron recientemente que tienen adelantado un prototipo de aeronave ensamblada en Brasil y que podría servir de base para extender sus lazos comerciales en el resto de la región, incluyendo a Bogotá.
En todo caso, la agenda del presidente Petro en Estocolmo incluye citas claves en torno a la paz y cómo Colombia puede ser eje de procesos de diálogo para acabar conflictos, como el que se firmó con las extintas Farc y del que ahora el mandatario y sus aliados quieren darle tintes constituyentes. Aquí, además, la apuesta de la llamada paz total tendrá un espacio no menor.
(Pacto Histórico insistirá en fusión de personerías y planteará elecciones primarias)
También será determinante su paso, entre el 15 y 16 de junio, por la localidad suiza de Bürgenstock, en donde se desarrollará la Conferencia para la Paz en Ucrania. A esta cita asisten delegados de todos los niveles de al menos 90 países, pero con las ausencias notorias de Rusia –la nación invasora– y de China, cuyos diplomáticos informaron que no estarían presentes por la forma en que se manejó la posible ida de Vladimir Putin, aliado de Xi Jinping. Información extraoficial indicó que ni Brasil ni México, entre otros, harán presencia.
Aquí Petro quiere potenciar su relato de denuncia frente a lo que calificó como genocidio en Gaza perpetrado por Israel, e insistir en la necesidad de que la guerra que desató la Rusia de Putin contra la Ucrania de Volodímir Zelenski podría tener una salida negociada. Pero mientras se llega a estos espacios, la economía no deja de ser otro frente protagónico para el jefe de Estado en su paso por Suecia y Suiza.
Incluso, de acuerdo con información oficial, se trabaja en una cena para el lunes próximo en Cartagena, en el marco del Congreso Iberoamericano Ceapi, en la que estarían algunos de los cacos colombianos con los que el mandatario y varios de sus alfiles se han reunido en otras oportunidades buscando puntos de entendimiento para potenciar a nivel económico y que también se relacionan con el llamado acuerdo nacional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.