Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro, desde el buque ARC Gloria que está este jueves en Estocolmo -la capital de Suecia-, se dirigió a la comunidad colombiana que vive en esta ciudad y que se congregó para escucharlo. Y ellos retiró su relato sobre el poder constituyente.
En efecto, el jefe de Estado aseguró que las decisiones se deben tomar escuchando al “pueblo” y que él debe ser partícipe de la historia que viene para el país.
“Todo dependerá de las decisiones del pueblo”, precisó el mandatario, quien agregó que “es lo que yo llamo poder constituyente: que el pueblo decida sobre su propia historia”.
Lea también: Estos son los ministros de Petro con imagen menos favorable, según Cifras y Conceptos
Petro, quien previamente se reunió en la embarcación colombiana con parte del poder Ejecutivo de Suecia para firmar acuerdos de carácter binacional, advirtió ante las personas que estaban congregadas para escucharlo que “el pueblo es el soberano” y que, por lo mismo, tiene que jugar un papel activo en el desarrollo de los siguientes meses en el país. Incluso, dijo que eso incluye a quienes actualmente viven en el exterior.
“La globalidad y la universalidad que puede construir la sociedad colombiana (…) puede ser de gran ayuda”, enfatizó el mandatario. Y añadió que “nuestra voz y el nombre de Colombia suenan cada vez más”, por lo que “estamos diciendo cosas que tienen importancia. (…) Los gobiernos hablan de guerras y Colombia habla de paz”.
El jefe de Estado, como ya ha hecho durante algunas de sus últimas intervenciones públicas en el país, trae a colación los procesos de independencia que se vivieron en Colombia y otros países de América Latina para advertir, según su relato, que este tipo de “gestas” continúan. Y precisamente fue lo que ratificó este jueves desde la capital sueca.
Recomendado: Colombia ofrece rehabilitación a niños palestinos afectados por la guerra con Israel
Previo a esta declaración, en el mismo ARC Gloria, Petro se reunió con Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, con quien se firmó una declaración encaminada a potenciar los 150 años de relación binacional en aspectos como el diálogo político, comercio y cooperación, medio ambiente y paz y seguridad.
“Suecia continúa comprometida en apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y se enorgullece de acompañar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, quedó consignado en un aparte de las seis páginas del documento firmado entre Petro y Kristersson.
Este jueves, para cerrar la agenda del día, que incluyó una cita con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el mandatario tiene encuentros con el sector privado sueco para también potenciar este tipo de relaciones. El banquero Marcus Wallenberg, quien dirige un poderoso emporio empresarial de este país escandinavo, está entre los anfitriones de la reunión.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.