Petro trazó en Suecia una agenda internacional con repercusiones en Colombia
El mandatario le delineó a su cuerpo diplomático lo que espera del servicio exterior. La paz fue un eje clave y le dio protagonismo al sector privado. Además, ratificó su relato constituyente.
El presidente Gustavo Petro es consciente de que los 785 días que le restan de mandato, contados a partir de este 13 de junio, son cruciales para desarrollar un proyecto político y económico que le dé viabilidad al progresismo para mantenerse en el poder después del 7 de agosto de 2026. Y si bien ni él ni sus funcionarios pueden participar en asuntos electorales, ni tienen la intención de hacerlo, los logros que consiga la primera administración de izquierda serán claves para saber si el progresismo puede o no tener continuidad en la Casa de Nariño, asunto en el que el servicio exterior juega un papel fundamental.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro es consciente de que los 785 días que le restan de mandato, contados a partir de este 13 de junio, son cruciales para desarrollar un proyecto político y económico que le dé viabilidad al progresismo para mantenerse en el poder después del 7 de agosto de 2026. Y si bien ni él ni sus funcionarios pueden participar en asuntos electorales, ni tienen la intención de hacerlo, los logros que consiga la primera administración de izquierda serán claves para saber si el progresismo puede o no tener continuidad en la Casa de Nariño, asunto en el que el servicio exterior juega un papel fundamental.
Por eso –en el centro de Estocolmo (Suecia)– el jefe de Estado lideró este jueves un encuentro con los 26 embajadores que Colombia tiene asentados en Europa y aprovechó para trazarles la ruta de lo que espera sean los ejes de su gestión en los siguientes dos años. Aunque las claves son diplomacia cafetera, paz y neutralidad en las guerras externas, y agenda verde con asuntos en torno a la transición energética y otros, hubo un mensaje claro que marca su intención de sacudir la labor diplomática.
Más información: “Es el poder constituyente: que el pueblo decida sobre su propia historia”: Petro
“Le he pedido a las embajadas y consulados que abran sus puertas, que no sean ya para aristócratas o gente en vacaciones, sino que sean oficinas de trabajo que ayuden a toda la comunidad colombiana independiente de si son legales o no ante los ojos del gobierno extranjero, porque ante los ojos de una embajada o de un consulado del Estado colombiano todos los colombianos y colombianas afuera son iguales; merecen la ayuda necesaria en situaciones difíciles, cualesquiera que estas sean”, aseguró el propio jefe de Estado.
Esta declaración la entregó desde el ARC Gloria, que precisamente estaba este jueves en Estocolmo, y se convirtió así en una declaración pública de la cita que tuvo horas antes con su cuerpo diplomático en Europa y que, además, develó hacia dónde quiere encaminar el servicio exterior.
Consulte aquí: “El ELN ha hecho saber que quiere salir de la lista de terroristas de Europa”
“Y merecen que el Estado ayude a construir una comunidad económica, social y política que logre hacer valer los derechos de cada colombiano y colombiana por el simple hecho de ser seres humanos en sociedades en las que no nacimos. Ese es el papel de las embajadas”, agregó el mandatario en torno a las líneas sobre las que deben trabajar en las sedes diplomáticas del país.
En la reunión de trabajo de Petro con sus embajadores también estuvieron el canciller Luis Gilberto Murillo y la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, quienes tienen la tarea adicional de hacer seguimiento al cumplimiento de las instrucciones impartidas por el mandatario. De hecho, varios de los embajadores presentes en el encuentro aprovecharon para hacer un repaso de sus logros y objetivos.
Es de su interés: Petro trazó ejes con su cuerpo diplomático en Europa enfocados en paz y agenda verde
El embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, explicó que los ajustes al tratado de extradición entre ambos países están listos para firma entre los ministros de Justicia. Y agregó que entre las novedades está la posibilidad de que los franceses puedan ser extraditados a suelo colombiano cuando sean requeridos, algo que hasta la fecha se mantenía restringido pese a que, en sentido contrario, sí están autorizados los envíos.
Otro de los datos entregados por el cuerpo diplomático fue el que dio el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, quien aseguró que el ELN –organización criminal con la que se está en una estancada mesa de diálogo en el marco de la política de la llamada paz total– pidió ser sacada de la lista de terroristas de la Unión Europea.
“El ELN ha hecho saber que quiere salir de la lista de terroristas por parte de Europa. Es un trabajo que España está dispuesta a hacer”, precisó Ávila, quien también aseguró que el Gobierno ya está evaluando cómo empujar ese proceso y analizando la forma en que dicha medida ayudaría a reducir el conflicto en varias regiones del país.
Así mismo, indicó que el proceso se iniciará con una serie de foros sobre la paz en Colombia, con los cuales se espera informarle a la comunidad europea el estado de los diálogos con el ELN. Esto tomaría forma a partir del segundo semestre de 2024, con el inicio de los nuevos ciclos de conversaciones con esa guerrilla. “Puede ser entre septiembre y noviembre”, le dijo Ávila a El Espectador.
Le puede interesar: Colombia ofrece rehabilitación a niños palestinos afectados por la guerra con Israel
Y para demostrar que las líneas de trabajo que imparte el jefe de Estado se ejecutan en el exterior, la vicecanciller Elizabeth Taylor informó que Colombia ofreció procesos de rehabilitación para niños de Palestina afectados por la guerra que se desató en la Franja de Gaza con Israel. De hecho, ya se está en conversaciones con el Hospital Militar de Bogotá y sectores privados para dar este paso.
“Colombia, con el espíritu de la diplomacia por la vida, en todas sus formas, y atendiendo también nuestra política de paz total y el apoyo humanitario que hemos dado a países, incluyendo a Palestina y a Israel por todo lo que está ocurriendo allá, hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación”, precisó Taylor.
En contexto: Así se mueven los sectores empresariales que están con Petro en Suecia
Petro, en este sentido, ratificó que lo que sucede en Gaza debe calificarse como un “genocidio” y que su intención es que se frene la confrontación armada en ese sector del Medio Oriente. Incluso, las relaciones con el Estado judío llevan varias semanas rotas por cuenta de esta guerra.
Todo esto encaja con esa especie de cruzada internacional que emprendió el presidente Petro desde el inicio de su mandato para potenciar a Colombia como un país que habla de salidas negociadas a los conflictos y que no solo aplica internamente esa lógica, sino que tiene la capacidad, de acuerdo con el mandatario, de aconsejar en torno a cómo hacerlo en otros territorios.
Eso se lo ratificó al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, con quien firmó en el ARC Gloria una declaración encaminada a potenciar los 150 años de relación binacional en aspectos como el diálogo político, comercio, cooperación, medio ambiente y paz y seguridad.
“Suecia continúa comprometida en apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y se enorgullece de acompañar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, quedó consignado en un aparte de las seis páginas del documento suscrito este jueves entre Petro y Kristersson.
Y también fue de lo que en parte dialogó con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, con quien almorzó en el palacio real de Estocolmo. Hasta allí llego acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer.
Ahora bien, sumado a estos encuentros realizados durante las primeras 24 horas en territorio sueco, el presidente Petro cerró este jueves con un encuentro con delegados del sector privado de ambos Estados, el cual se buscó para potenciar las relaciones en este nivel y, de paso, verificar de dónde más se pueden lograr inversiones que permitan implementar las políticas sociales y de paz que tiene trazadas la Casa de Nariño. El banquero Marcus Wallenberg, quien dirige un poderoso emporio empresarial de este país escandinavo, estaba entre los anfitriones de la reunión.
Pero todo esto, además, va acompañado de un relato constituyente que esta vez trajo hasta Suecia, pues en medio de su agenda de este 13 de junio le dijo a la gente que lo recibió cerca del ARC Gloria que su intención es que sea el pueblo que intervenga en las decisiones de Estado, incluyendo a quienes viven en el exterior.
“Todo dependerá de las decisiones del pueblo”, precisó el mandatario en torno a lo que busca su administración en los dos años y un mes largo que restan para que culmine su periodo. Y agregó: “Es lo que yo llamo poder constituyente: que el pueblo decida sobre su propia historia”.
(Petro respira de la agitación interna con citas claves sobre paz en Suecia y Suiza)
Esto demuestra que el presidente Petro está enfocado en que su programa de gobierno tenga resultados palpables en los próximos meses, incluso en el exterior, pues lo que falta de periodo presidencial es clave en medio de las tensiones políticas, de seguridad y económicas que enfrenta internamente el país y que, sin duda, tendrá efecto en los procesos electorales del 2026.
Por eso, insistiendo en que la paz es un eje clave en su administración, Petro continuará este viernes su agenda en Estocolmo con una intervención ante la Universidad Sueca de Defensa, donde participará en un foro sobre salidas negociadas a conflictos y derechos humanos. Ahí será clave la postura que siente sobre la implementación del acuerdo que se logró en 2016 con las extintas Farc y que también ha tocado con su relato constituyente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.