“El presidente Petro es una estrella internacional”: canciller Murillo
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, aseguró que Venezuela requiere diálogo para lograr su paz política y que Colombia sigue atenta a brindar apoyo. También dijo que sí habría diálogo directo entre el presidente Gustavo Petro –quien acaba de afrontar una crítica semana interna por el paro camionero– y el líder del régimen, Nicolás Maduro. Advirtió que los procesos de paz no están supeditados a lo que pase internamente en ese país y ratificó los dardos de la Casa de Nariño contra el Israel de Benjamín Netanyahu.
Daniel Valero
¿Qué pasó con el papel de Colombia en la crisis de Venezuela?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué pasó con el papel de Colombia en la crisis de Venezuela?
Colombia sigue en diálogo con Venezuela. Precisamente, estuvimos otra vez en comunicación con el canciller Yván Gil. Pero, indistintamente de lo que sucede con lo electoral, tenemos otros temas de agenda. La relación de Colombia con Venezuela es muy atípica y es la más importante, aún más importante que la de Brasil, porque tenemos más de 2.200 kilómetros de frontera, muy activa, e igualmente tenemos asuntos políticos muy importantes. A eso se suma el papel que Venezuela siempre ha jugado en los procesos de paz en Colombia; tenemos asuntos económicos porque, con el cierre de la frontera, el intercambio comercial que en algún momento llegó a estar en 7.000 millones de dólares al año, bajó a 200.
¿Están en riesgo las comunidades fronterizas?
El Gobierno de Venezuela reconoció, además, que se ha avanzado mucho en dinamizar el turismo y dinamizar la economía; en los temas sociales volvió a darse ese flujo muy importante entre comunidades que son binacionales; hay una interacción muy importante. En Cúcuta hubo un impacto muy importante por el dinamismo de esa relación, porque disminuyó la pobreza, aumentaron los empleos. La gente en la frontera me dice que de ninguna manera se vaya a llegar a un nivel que pongan en riesgo las relaciones y que no se vaya a cerrar la frontera.
Más información: Este es el silencioso camino que se explora para dar alternativas penales en la paz total
Pero, Canciller, ¿sí ha tenido algún efecto esta mediación de Colombia?
En los temas electorales como tal, Colombia jugó un papel muy importante, constructivo, desde la conferencia en Bogotá que reavivó otra vez el papel de la comunidad internacional. Los presidentes que se agruparon en el llamado G3, Colombia, Brasil y México, en unas cosas salen conjuntamente y en otras no. México tiene una situación muy particular, porque ya está el presidente Andrés Manuel López Obrador entregando el mandato. Lo más importante es que mantenemos una comunicación fluida y directa, con nuestras posiciones en el diálogo diplomático, que ha sido muy discreto, reservado. Nuestras posiciones han sido muy firmes. A veces algunos sectores en Venezuela no lo entienden de la misma manera, reaccionan, pero yo creo que el papel de Colombia es seguir intentando facilitar, mediar, en la medida en que los venezolanos lo pidan, porque tampoco queremos ser injerencistas como algunos lo han interpretado.
El propio Maduro dijo, como mandando un mensaje, que él no opina de asuntos colombianos…
Bueno, pero allá opinan sobre Colombia, ¿no? Sobre las personas.
Diosdado Cabello, ahora ministro del Interior en Venezuela, le dijo “desinformado” y ficha de Estados Unidos…
Es normal que los países opinen, y son opiniones, no son posiciones de gobierno; eso hasta es sano. Aquí se ven tantas discusiones que hay sobre qué pasa en Brasil, o qué pasa en Ecuador, en Chile, y es normal que esas discusiones se den en un contexto político global que cada vez está más interrelacionado. Se opina de diferentes momentos y de hechos, y en un país con una relación tan profunda y tan extensa como Colombia con Venezuela, que es un país vecino, pues obviamente este tipo de opiniones y de perspectivas se dan.
Consulte aquí: “Es el primer gobierno demagógico que ha tenido Colombia”: Duque sobre Petro
La ratificación de la orden de captura contra Edmundo González, Canciller, ¿impacta en todo esto?
Hubo un pronunciamiento de los presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y de Colombia (Gustavo Petro); ahí está plasmado lo que el presidente Petro siempre ha dicho y la recomendación que ha hecho es que se pudiese avanzar hacia la paz política a través de diálogos y de acuerdos que generen garantías para todos. Él se ha mantenido en esa posición y creemos que es una posición sana. Entonces, cualquier hecho perturbador sí afecta.
¿Ve una salida pronta a toda esa crisis que puede pegar negativamente en Colombia?
Eso es algo que dirán ya los venezolanos y venezolanas. Esperemos que pueda haber buen ambiente para lo que el presidente Petro ha venido planteando que Venezuela necesita diálogo y acuerdos para lograr su paz política.
¿Habrá de nuevo ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela?
No, nosotros tenemos una comunicación muy fluida y los presidentes tienen buena relación. Además, la relación binacional se ha venido profundizando en la Comisión de Integración y Vecindad en diferentes temas, como el turismo y lo económico. La gran mayoría va muy bien, por lo que no vemos eso en el horizonte. Tengo previsto revisar con el canciller Gil, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas ahora en septiembre, distintos aspectos de la relación bilateral. Los presidentes siempre están en disposición de hablar, de agendar reuniones.
¿El diálogo entre Petro, Lula y Maduro sí se va a dar? Cabello dijo que usted era un “desinformado”…
Sí, y yo creo que al parecer él no estaba bien informado, porque el día lunes 2 de septiembre, el canciller Gil y yo acordamos esa reunión y también que Colombia invitara a Brasil y a México. México no reaccionó, pero Brasil sí. Definimos la reunión para el día miércoles 4 de septiembre a las 5 y 45 pm, hora de Colombia; quiero dejar esos detalles.
Es de su interés: Lo que se está jugando Petro para sostener su proyecto progresista más allá de 2026
¿Y qué pasó?
Posteriormente, el día miércoles, en mi intercambio con el canciller Gil, él manifestó que el presidente Maduro había salido de Caracas a región y, como era una videoconferencia, pues ahí se podrían presentar problemas técnicos; por eso, definimos que reagendaríamos la reunión.
¿Ya hay una nueva fecha?
No, pero no quisiera darla si hubiese, porque se vuelve esto una novela en ambos países. Definimos que vamos a hacer ese diálogo. Pero el diálogo diplomático entre Colombia y Venezuela es bastante fluido y muy sincero.
¿A Colombia le preocupa una nueva ola de migración irregular desde Venezuela por el reavivamiento de la crisis política en ese país?
La verdad es que en este momento no es motivo de preocupación, porque hemos visto lo contrario. Hemos visto que la gente está regresando a Venezuela. Además, nosotros estamos garantizando y facilitando, cuando corresponde, la regulación de migrantes. Pero no es motivo de preocupación, porque vemos que la tendencia es contraria en este momento.
Los procesos de paz, como el del ELN o el de Segunda Marquetalia que tienen componente venezolano, ¿son golpeados por esta crisis?
Lo que hemos visto es que, independientemente de hechos políticos en Venezuela, el Gobierno de Venezuela siempre ha respaldado los procesos de paz en Colombia como garante, como amigo, como sede de los ciclos. La verdad es que han estado siempre muy atentos, como lo dijo el presidente Maduro. También me han manifestado que quisieran hacer más, aunque siempre están muy atentos. El papel de Venezuela ha sido muy proactivo y nos ayuda con buenas ideas a superar obstáculos. Eso hay que dejarlo muy claro a la opinión pública.
Otras noticias: Petro desplegó nueva estrategia en tres frentes para promover su agenda progresista
¿Les falta voluntad a los grupos criminales que están buscando espacios con la paz total?
Sí. El paro armado en Chocó me pegó muy duro, porque no dejaron presentar las pruebas de Estado a los jóvenes de la región. Entonces, esas señales son muy contradictorias y generan muchas dudas.
¿En qué quedaron las gestiones de Colombia en torno a la guerra de Israel contra Hamas y la situación de Palestina?
Seguimos muy activos. Colombia ha estado en todos los escenarios donde se plantea una solución de fondo. Apoyamos las propuestas que se han venido adelantando, sobre todo de algunos gobiernos, para que se liberen a los rehenes, se pueda llegar a un cese del fuego y se deje avanzar la entrega de ayuda humanitaria. Tenemos a un ciudadano colombo-israelí como rehén y el presidente Petro se reunió esta semana con su esposa y su hijo. Se reafirmó nuestro interés en hacer todo lo necesario para que pueda ser liberado sin ninguna condición. Hemos estado en contactos muy confidenciales.
Allá tampoco se ven soluciones en el corto plazo…
Pero en lo que tiene que ver con ayuda humanitaria, estamos aunando esfuerzos para hacer llegar unas ayudas a través de Egipto. Nosotros hemos estado coordinando mucho con Egipto para que tan pronto se abra alguna posibilidad de intercambio, a través del paso de Rafah, podamos garantizar que esa ayuda ingrese a Gaza. El Gobierno de Jordania nos ofreció también la posibilidad de que, a través de Jordania, lo pudiésemos hacer. Pero lo que vemos es que hay represadas casi 12.000 personas que pudiesen salir de Gaza y llegar a Egipto para brindarles apoyo, pero no se ha logrado. Estamos muy activos.
¿Qué pasó con la idea de traer menores palestinos para ser atendidos en Colombia?
Queríamos que vinieran unas familias y estuvieran por seis meses a un año, entre 35 y 50 niños y niñas y adolescentes con sus familiares o acompañantes. Hemos avanzado. Sin embargo, hay una diferencia de criterio, porque la Autoridad Palestina, y sobre todo el pueblo palestino, considera que deben venir y regresar, pero los gobiernos con los cuales estamos en contacto, consideran que deberían quedarse en Colombia. Entonces, estamos en esa discusión. Puede ser que la opción que busquemos sea traer adolescentes y jóvenes de Palestina, entrenarlos y que ellos puedan prestar ese servicio allá. Estamos buscando algunas alternativas para superar el escollo diplomático.
El presidente Petro habló explícitamente sobre que Benjamín Netanyahu debería tener en su contra una orden de captura internacional. ¿Colombia también trabaja en eso?
Siempre Colombia lo ha planteado. Nosotros respaldamos las acciones que se han tomado desde la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, porque con Karim Khan, quien ha estado acá y que también va a venir para la COP16, aspiramos a hablar de esos temas. Ya se tiene un pronunciamiento donde, obviamente, se solicitó que se libraran órdenes de captura, tanto para Netanyahu y su gobierno como también para los líderes de Hamas. Nosotros somos multilateralitas y respaldamos las decisiones de esa Fiscalía y de la CPI.
Más noticias: Así se gestó la constituyente que quiere Petro y que sacudió el debate por el 2026
¿Se debe capturar a Netanyahu?
Nosotros respaldamos las decisiones que se toman en el contexto multilateral.
¿Qué pasó con los dos ciudadanos colombianos que regresaban de Ucrania y cuyo rastro se perdió en Venezuela y luego aparecieron presos en Rusia?
Hemos pedido explicaciones, pero se han demorado en darnos esas explicaciones. Por lo delicado del asunto, lo estamos manejando por canales diplomáticos, tanto con el Gobierno de Venezuela como con el Gobierno de Rusia. Esperamos que las explicaciones se puedan obtener rápidamente y podamos brindarles la asistencia que requieren estos colombianos.
¿Se han presentado notas de protesta?
Hay unas notas, pero no puedo entrar en el detalle, que se han intercambiado con estos países. Además, hemos hecho notas tanto al gobierno de Ucrania como al gobierno de Rusia en términos de la presencia de posibles personas involucradas en estos conflictos a título de mercenarios. Y por eso estamos tomando algunas medidas. Una de ellas, presentar el tratado sobre la prohibición de esas prácticas, que se aprobó casi desde el año 89 y no lo habíamos presentado al Congreso. Eso es una prioridad y lo estamos trabajando con el ministro (de Defensa) Iván Velásquez.
Puede leer: “La reelección es un cuento chimbo y de ciencia ficción”: ministro Cristo
Regresando de Israel, ¿ese país ha dado información sobre la denuncia del software Pegasus que el presidente Petro volvió a retomar esta semana?
El presidente lo que ha dicho es que hay que clarificar eso, inclusive desde la perspectiva del país. No se pueden hacer en efectivo semejantes transacciones. Hay que clarificar eso y lo que estamos pidiendo es claridad. Hay que hacer investigaciones internas en Colombia, inclusive como precedente, porque eso no puede volver a pasar. Hemos recibido información del exterior y hay que seguir ahondando sobre eso. También hay que saber qué sucede con ese software, para qué se está utilizando, por qué se dieron toda esa serie de transacciones. Es un tema muy delicado.
¿Ha recibido ayuda internacional o la está buscando?
Es un tema muy delicado y sí hay que revisarlo. Esto involucra a varias instituciones. Nosotros estamos en el frente diplomático y lo seguiremos trabajando. Pero no hemos tenido ninguna respuesta (de Israel) y no hemos abordado el tema. Vamos a tener algún tipo de conversación con el gobierno suizo. Además, vamos a seguir apoyando para que se esclarezca.
Canciller, después del 3 de octubre, ¿habrá normalidad con la expedición de pasaportes?
Seguimos expidiendo los pasaportes con unas ventajas. La población tiene que estar confiada de que la información, sus datos personales, va a ser de manejo soberano del Estado colombiano, porque lo va a hacer directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre el agendamiento, vamos a tener un nuevo sistema que facilita que se puedan pedir las citas. Se estaban atendiendo casi 3.000 personas diarias en Bogotá, pero eso se disparó hasta 10.000 y por eso se están tomando todas las medidas. La Cancillería amplió el horario de atención y se está atendiendo sin cita a personas con niños, a personas de la tercera edad, a mujeres embarazadas y a ciertos grupos para agilizar. Antes todo estaba tercerizado en las compañías, ahora solo se va a tercerizar el procesamiento, la puesta en fidelización de la información en la tarjeta de pasaporte, la impresión del pasaporte y otros documentos de viaje.
Entérese aquí: Petro ajusta la estrategia de gobernanza para los 782 días que le restan en el poder
¿Todo está listo para que Portugal entre en esa ecuación?
Sí, ya entra en vigencia también un acuerdo con el gobierno de Portugal con un paquete de cooperación. Ese paquete de cooperación implica acompañamiento técnico y transferencia de tecnología. A ese período lo hemos llamado de empalme, y se va a suscribir un acuerdo entre la Imprenta Nacional y la imprenta de Portugal, que es Casa de la Moneda, ambas públicas, para poder prestar ya totalmente el servicio desde lo público. Eso implica, obviamente, que va a haber transferencia de tecnología y de infraestructura. La planta se va a construir en la Imprenta y pasará a ser parte del gobierno colombiano en un período prudencial. Y además se va a dotar a Migración Colombia de un laboratorio para control de calidad. Hoy las mismas firmas hacen su control y ahora lo va a hacer Migración.
Se ha dicho que junto con Portugal entraría el privado Cadena; ¿es así?
He oído muchos rumores y me han contado muchas de esas narrativas que hay por ahí, pero no, la verdad yo no tengo información de esa empresa. Lo que tenemos es la garantía de que el Gobierno de Portugal debe respondernos por ese proceso. La mayor parte de las relaciones comerciales y de la provisión de servicios debe hacerse por parte de empresas públicas. Es una de nuestras condiciones. Tendrán uno que otro servicio con el que tendrán que recurrir a privados, porque no hay públicos. Todo eso es precisamente para evitar suspicacias.
¿Tocó ceder mucho con Thomas Greg para que se mantuvieran en el proceso?
No. La Organización de Aviación Civil Internacional, la Oaci, que es la que sabe estos temas, nos dice que este tipo de procesos requieren de un empalme entre 7 y 11 meses, porque implica construcción de plantas, nuevas tecnologías, capturar por decirlo de alguna manera la experiencia de quien venía prestando ese servicio. Y eso llevó a que obviamente la empresa que lo ha venido prestando continúe para ese proceso de empalme. Y no es de empalme de empresas sino, vuelvo e insisto, de dos modelos distintos. En una decisión razonable con el acompañamiento de la Procuraduría y de la Contraloría, en diálogo con las comisiones segundas de Senado y Cámara. Hay que garantizar la continuidad del servicio y eso se hace con este proceso de empalme con la firma Thomas Greg.
¿Y la multimillonaria demanda que podría perder el Estado colombiano?
Hay un proceso jurídico, una demanda, y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se hizo parte. Vamos a dar la batalla con esa demanda y somos optimistas de que, con la estrategia jurídica que se tiene para el litigio, podamos ganar.
Vea: “Yo sí veo necesaria la constituyente”: vicepresidenta Francia Márquez
La confrontación con Nicaragua ya escaló hasta los presidentes. ¿Está en crisis esa relación?
Dialogué hace algún tiempo con el (saliente) canciller nicaragüense (Denis Ronaldo Moncada), porque tenemos que ponernos de acuerdo en varios temas. Estamos pendientes de la negociación de un tratado, pero además de eso, por el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Además de eso, tenemos que avanzar en dos frentes que me parecen muy importantes. El de garantizar que la población raizal, en el Gran Caribe, pero sobre todo en el caso de Colombia y Nicaragua, tenga acceso a sus recursos, sobre todo de pesca. Vamos a tener que seguir hablando con Nicaragua y con los países del Gran Caribe. Hay temas de discusión bilateral que superan, obviamente, opiniones que a veces se den en el marco de estos diálogos públicos que a veces sostienen los presidentes.
¿Le ha tocado duro en esto último, Canciller? El presidente Petro es percibido como un mandatario que prefiere la “diplomacia de las redes”…
La tarea de las cancillerías es mantener la diplomacia por encima de todo esto. Como dicen siempre, la diplomacia vence. Además, el presidente Petro es una persona de mucho criterio y muy activo en los temas internacionales. Tiene mucha estatura. El presidente Petro es una estrella internacional. Todo el mundo quiere escuchar su opinión y dialogar con él. Tan es así que, por su voz tan potente, logramos la presidencia pro-témpore de 12 escenarios de integración en América Latina. Colombia hoy realmente tiene la posibilidad de incidir de fondo en la arquitectura de integración de la región.
¿No afecta su tarea diplomática que hable tanto en redes sobre asuntos externos?
Obviamente que es muy activo, pero es muy respetuoso de nuestros canales diplomáticos. Eso se ha visto en el caso de Venezuela, en el caso de Brasil, en el caso de Ecuador, en el caso de Panamá y de otros. El presidente es muy respetuoso de estos canales diplomáticos y siempre está muy atento al papel que pueda jugar. Ahora tenemos, viene una agenda muy activa en términos internacionales, con temas interesantes, y a nosotros nos ayuda mucho porque nos abre mucho espacio como Cancillería.
¿Cómo van los preparativos de la COP16?
Muy bien y hay que reconocer el liderazgo de todo el Gobierno. Además, sobre su seguridad, Naciones Unidas hizo varias visitas y dio total tranquilidad; quedó claro que Cali está lista. Nos confirmó el Secretario General de Naciones Unidas (António Guterres), que normalmente no asiste a este tipo de conferencias. En esta oportunidad también tenemos ocho jefes de Estado confirmados, al igual que 94 delegaciones. Todo esto no tiene precedentes en esta COP de biodiversidad. Creemos que la COP ya ha despegado y vamos a hacer mucho trabajo de promoción en la Asamblea General de Naciones Unidas ahora en septiembre.
De esto se habla: “Gane quien gane en EE.UU. nos toca seguir trabajando con los dos lados”: embajador
Hace un momento mencionó que el Fiscal de la CPI también viene a la COP; ¿a qué?
El fiscal Karim Khan está confirmado para hacer un proceso de evaluación de la COP. Va a haber unos diálogos sobre justicia ambiental y sobre todo desde la perspectiva penal. Y también queremos que el Congreso juegue un papel importante, así como los presidentes y magistrados y magistradas de las cortes colombianas. Va a haber un diálogo en torno al sector judicial y protección de la biodiversidad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.