“Petro está faltando a su palabra”: Jorge Enrique Robledo
El líder del partido Dignidad ha mantenido una posición crítica frente a las propuestas y proyectos de Gustavo Petro. Dice que creó falsas expectativas y que engañó a sus electores.
El exsenador Jorge Enrique Robledo y miembro fundador del partido Dignidad se apartó del ejercicio político luego de que la propuesta de la Colación Centro Esperanza perdiera las elecciones presidenciales de 2022, en las que participó como precandidato de esa alianza. Sin embargo, no se ha alejado del debate público y, por el contrario, se ha opuesto a varias de las medidas y reformas del Gobierno. En el marco de las polémicas declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones; Robledo dice que Petro “engañó a sus electores” y que se ha equivocado con varias medidas y nombramientos.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El exsenador Jorge Enrique Robledo y miembro fundador del partido Dignidad se apartó del ejercicio político luego de que la propuesta de la Colación Centro Esperanza perdiera las elecciones presidenciales de 2022, en las que participó como precandidato de esa alianza. Sin embargo, no se ha alejado del debate público y, por el contrario, se ha opuesto a varias de las medidas y reformas del Gobierno. En el marco de las polémicas declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones; Robledo dice que Petro “engañó a sus electores” y que se ha equivocado con varias medidas y nombramientos.
¿Cuál es su balance de los primeros meses del gobierno de Gustavo Petro?
Yo hago una evaluación negativa, por eso, creo que acertamos los que votamos en blanco. Ante los hechos que han venido sucediendo es evidente que Petro está lejos de gobernar con el discurso de cambio que les prometió a sus electores; algunos nos dimos cuenta de eso desde la campaña. No es posible ganar a nombre del cambio y unirse con las fuerzas tradicionales, a las que les garantizó mermelada y les aseguró que no iba a haber ninguna reforma de fondo para el país.
¿Qué reformas cree que hacen falta?
Era urgente un cambio en el modelo económico. El principal problema de Colombia es el desempleo, la pobreza y el hambre, eso no se puede resolver con el neoliberalismo. Aunque Petro se comprometió a cambiar de fondo los Tratados de Libre Comercio (TLC), ya nos dejó claro que va a seguir con lo mismo y no lo va a hacer.
En ese sentido, ¿cree que se están cometiendo errores?
Ha habido decisiones equivocadas y contradictoras. Por ejemplo, Petro se hizo elegir criticando la propuesta de compra de aviones de Iván Duque, pero, ahora quiere adquirirlos. En ese momento, dijimos que era un crimen gastar esa suma de dinero en un país empobrecido y lleno de hambre; en segundo término, esos aviones son innecesarios porque solo sirven para engalanar los desfiles del 20 de julio. Con eso, está faltando a su palabra y lo que refleja es que este no es el gobierno del cambio. Por el contrario, engañó a los colombianos y preparó el terreno para ganar.
(Lea: “Nombramientos controversiales del Gobierno, una exigencia a la gobernabilidad”)
Lo han llamado uribista por criticar varias medidas del Gobierno, ¿qué piensa de eso?
Es un señalamiento completamente absurdo, por el contrario, es bastante llamativo el acercamiento de Petro con Uribe: han sido reuniones largas y, deberíamos conocer mejor de qué hablaron. Álvaro Uribe está respaldando a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, entonces, es notoria la cercanía.
El Gobierno dice que es para construir diálogo y consenso...
Esas son excusas que usa Gustavo Petro para adornar su discurso, está intentando ocultar las coincidencias que está teniendo con el establecimiento colombiano.
¿Cómo ve la reforma política, tras la aprobación en su primera vuelta?
Esa reforma es el colmo. Lo de proponer que los congresistas puedan ser ministros es una cosa que ya estuvo en la Constitución y que se eliminó; la lista cerrada obligatoria y asegurarles a los actuales congresistas que ellos conformarán esa lista para perpetuarse no lo había hecho nadie antes.
¿Qué piensa de los nombres que han llegado a diversas entidades?
Creo que hay una lógica clientelista en una parte de los nombramientos. Por ejemplo, dijo que iba a tener un servicio diplomático de carrera, pero, lo que ha hecho es poner a sus barones electorales: eso es muy dañino para el país. Si Petro les hubiera dicho a sus electores que iba a hacer lo que está haciendo, nunca hubiese ganado las elecciones.
(Lea también: “2022: el año de menor abstención en una elección presidencial, dice Registraduría”)
Frente a las declaraciones de Jaime Dussán, el presidente de Colpensiones, usted dijo que Petro no rectificó nada, ¿por qué?
Cuando Dussán dijo que la plata de las pensiones se debería usar para construir un tren de Buenaventura a Barranquilla, está diciendo lo que realmente piensa Petro. Esa fue una de sus propuestas en campaña y le ayudó a conseguir votos en el Pacífico y el Caribe. Cuando Petro rectificó no habló del tema del tren, entonces, yo no veo ninguna contradicción entre lo que dijo Dussan y lo que él ha propuesto.
Sin embargo, no cree que pueda tratarse de descoordinación...
No, Petro tiene una práctica deliberada de utilizar el engaño como una manera de comunicarse, eso no es un error. Yo lo conozco desde hace muchos años y hace afirmaciones que crean falsas expectativas y confunden.
Precisamente, han dicho que sus críticas se basan en los conflictos que han tenido en el pasado, ¿es así?
Las críticas que estoy haciendo son muy precisas y, estoy hablando de hechos actuales. En 2010, cuando Petro perdió las elecciones, renunció al Polo Democrático para hacer un acuerdo con Juan Manuel Santos y, nosotros decidimos no hacer esa alianza: ahí empezaron nuestras diferencias y, cada día son más. Mis comentarios son objetivos y no tienen nada que ver con lo que pasó hace diez años, estos son hechos actuales.
(Lea: “Igualdad y participación política: el balance para las mujeres en el Congreso”)
Entonces, ¿qué le ha parecido positivo hasta el momento?
Yo no estoy centrado en criticarle cada cosa que hace, inclusive, hay muchas cosas en las que puedo estar en desacuerdo y no las menciono, porque me parecen menores. Cuando ha acertado también lo he dicho, por ejemplo, me parece correcto reanudar la relación diplomática con Venezuela, ojalá se recompongan de la mejor manera. También he señalado que ojalá se llegue a un acuerdo con el Eln y superemos por fin la violencia. Igualmente, me pareció muy bueno reconocer a la República Árabe Sáharaui Democrática.
¿Cuáles son los proyectos que tienen preparados para Dignidad, su partido?, ¿le apuntará a las elecciones locales?
En las próximas elecciones no seré candidato, pero, sí respaldaré a quienes coincidan con mis ideales para los cargos de elección popular. Estamos insistiendo en que en Colombia no hay dos posiciones, aquí hay un gran número de colombianos que no somos ni petristas ni uribistas y, eso se va a expresar en las elecciones del año entrante.
Así pues, ¿qué necesita Bogotá? y, ¿cómo ve la herencia de Claudia López en la Alcaldía?
Con Sergio Fajardo estamos organizando una propuesta nacional para el próximo año y, por supuesto, buscando una opción para Bogotá y para el Concejo. Vamos a estar activos con una propuesta de cambio, que ya no representa el petrismo. Nosotros respaldamos a Claudia López, pero, en este momento estamos insistiendo en que el Transmilenio por la carrera séptima sería un error gravísimo, no por diferencias políticas con ella, sino porque técnicamente es muy dañino. Ojalá renuncie a esa idea.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político