“Petro está jugando contra Colombia”: Meisel ante postura de Gobierno en caso Venezuela
El senador barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, habló con El Espectador sobre su visión del manejo que el Ejecutivo le ha dado a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Según dijo, el presidente Petro debería respaldar a Edmundo González y María Corina Machado. Así mismo, se refirió al presupuesto del 2025 y aseguró que desde su curul en la Comisión IV votará en contra del proyecto si éste no es ajustado por el Ministerio de Hacienda.
¿Cómo ve la postura que ha tomado el presidente Gustavo Petro frente a la situación política en Venezuela?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo ve la postura que ha tomado el presidente Gustavo Petro frente a la situación política en Venezuela?
El actuar del presidente es totalmente nocivo para nosotros. Aquí hay un tema de solidaridad, pero también de interés nacional, porque mientras continúe ese éxodo, vamos a seguir recibiendo personas que están buscando las soluciones que no hay ni para los propios colombianos.
Que la Cancillería se abstenga de exigir la revisión del proceso electoral significa que Petro está jugando contra Colombia. Aquí no se trata de que el presidente sea amigo de Maduro o que tengan afinidad ideológica, se trata de controlar ese éxodo venezolano. El llamado a la comunidad internacional es a que rodeen la campaña de Edmundo González y María Corina Machado.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que busca un acuerdo nacional y se ha reunido con varias bancadas, ¿ya se acercó a la oposición?
Hasta ahora no nos ha llamado, pero aquí el problema es que el presidente Petro no es capaz de escuchar una voz de sugerencia o de disonancia dentro de su equipo, pues lo que hemos visto es que a los miembros que dicen estar en desacuerdo con algo los saca. Así pasó con Ocampo, Gaviria y López. Con la llegada de Cristo, si nos llama, ahí estamos, pero una cosa es que nos llamen y otra que busquen realmente consensos. No es imponer.
Se viene la discusión del presupuesto para 2025 y es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien lo presenta. ¿Cree que su mención en el escándalo de la UNGRD afectará el trámite de ese proyecto?
Creo es que el ministro de Hacienda debe demostrar pronto su inocencia, si es que puede, porque este país no puede seguir en la incertidumbre. No es sano que este país, en medio de tantas dificultades, esté cambiando de ministros cada lunes y cada martes, pero tampoco podemos estar comandados fiscalmente por una persona que tenga estas dudas.
¿Se desvía la discusión en el Congreso con estos escándalos?
Sí, es muy difícil hacer una oposición sensata, con datos, cifras, argumentos, cuando aquí pasamos de globo de distracción en globo de distracción, y gran parte de eso por el mismo X del presidente, quien un viernes a las 4:00 de la tarde pone al país a hablar de cosas que desconocen la realidad, como una constituyente, que se fue un ministro, que hay un problema de infidelidad.
Este país debería concentrarse en las cosas que le duelen al ciudadano y debería concentrarse en los resultados del Gobierno, que ya va a completar dos años. En eso debería estar concentrada la oposición, la bancada oficialista y todo el mundo, no en los globos que todas las semanas tira el presidente.
¿Cómo ve el presupuesto para 2025?, ¿cuál es el ambiente en el Centro Democrático?
Con $20 billones más, lo veo más mentiroso que el del año pasado porque lo que probó la reforma tributaria es que el recaudo, cuando el clima económico va como va, tiene menos posibilidades. Esto no se corrige con reformas tributarias, le hemos insistido al Gobierno que los recaudos vienen de la sanidad económica, de las pequeñas, medianas y grandes empresas, que las deje de estigmatizar, que las deje de golpear.
Entonces, ¿su voto será negativo?
Los presupuestos siempre tienen 300 proposiciones y si hay cosas que de verdad sirven, pues uno vota positivo. En mi labor siempre he tratado que, independientemente de quién proponga un proyecto, si es algo que le conviene al país, lo votamos positivo. Si aquí se hace un presupuesto acorde a nuestra realidad, lo votamos positivo. Yo estoy predispuesto, pero así como está el presupuesto, hay que votarlo negativo.
Solo esta semana se radicaron dos proyectos de reforma a la salud, una de Cambio Radical y otra de la bancada independiente. Además, falta la del gobierno Petro. ¿Cree que alguna tendrá el visto bueno del Legislativo?
El Congreso es impredecible, hay muchas cosas que yo digo, eso no va a pasar y sí se aprueba. El llamado es a que pensemos en el país, independientemente de lo que pase en el 2026. Si la reforma a la salud queda mal hecha, no se regresa fácilmente, desbaratar cosas es muy fácil, pero volverlas a construir es difícil.
Frente a la del Gobierno hay dos pruebas con las que uno puede juzgar un preámbulo de cómo sería la reforma: el modelo de los docentes, quienes están sin citas y con problemas en los cronogramas; y las siete EPS que han intervenido y que no han mejorado en ninguno de sus indicadores.
También está pendiente la reforma laboral…
Petro no puede ser el único que suministre lo que necesita el sistema laboral. Fedesarrollo, las universidades y el Banco de la República le están alertando sobre destrucción de empleo. Lo que estamos pidiendo es más flexibilidad con las normativas laborales. Usted es rígido y está yendo contra el mundo cuando no es consciente de que aquí hay empleos nocturnos, y quiere exponerle a un restaurante la rigidez de un recargo que desafortunadamente va a tener que llevarlo a un recorte de personal. Aquí se está es fortaleciendo el empoderamiento sindical, pero, ¿quién está pensando en el desempleado?
¿Cómo está el Centro Democrático?, ¿ya pensando en el 2026?
Aquí hay que priorizar la vida nacional por encima de cualquier intención partidista o individual. Yo no soy partidario hoy de ponerle un nombre y apellido a la intención, lo que sí creo es que tenemos que hacer un bloque en el que nos podamos poner de acuerdo en unos puntos básicos, en los que no se pueden atropellar la inversión privada, se fortalezca la autoridad y se luche contra la corrupción. De ahí podría salir la persona que más aglutine al país en torno a eso. Ustedes saben, está Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, pero afuera también hay personas.
Usted es de la bancada Caribe que tanto lleva pidiendo acciones contundentes para mejorar las tarifas de energía en la región, ¿en qué van?
Hay que ser sinceros, esto no es un problema que empezó con Petro, y por mucha oposición que yo sea, no puedo decir que inició el 7 de agosto de 2022. Sin embargo, está peor que nunca en el actual gobierno, y lo que preocupa es que los anuncios que se hacen no se materializan. El Gobierno prometió en mayo el cubrimiento de la opción tarifaria, que es una deuda que se debe por congelamientos que se hicieron durante el COVID, pero, es la hora que no se hace. Habla de comunidades energéticas, pero tampoco sentimos que avance de manera contundente. Además, se han anunciado una serie de medidas culturales para que la gente tenga más conciencia en el consumo de energía, pero no hemos visto el primer programa que impulse eso.
¿Qué salidas han propuesto?
Este es un problema que necesita la intervención de todos los actores de esta cadena y preocupa la actitud que les estamos viendo a los generadores. En eso coincidimos incluso con el gobierno, que ha elevado unas posturas críticas con respecto a los generadores, que tienen que sentarse a buscar una solución que nos sirva. Sobre todo porque los dos grandes pesos en la factura de energía están en la generación, que ronda un 37% de lo que uno paga en su recibo de luz, y la comercialización, que está también en un 35 %. Entonces, entre estos dos actores está casi el 70% de lo que paga el ciudadano caribeño. En el estrato 1 llega un recibo de luz en $250.000, que significa el 35% del ingreso de ese ciudadano. El Caribe no se permite dilatar más este problema.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de abrirle un incidente de desacato al presidente por no nombrar a los comisionados en la CREG…
El Gobierno ha venido avanzando, lento, pero ya tiene algunos nombramientos. Y yo aquí sí difiero porque en 50 millones de ciudadanos, créame que sí hay personas que puedan ocupar el cargo. Las tarifas están impidiéndole a los ciudadanos de menores ingresos comer, necesitamos al órgano que regula esto.
Recientemente, el Gobierno anunció el cobro por valorización de la vía al mar entre Barranquilla y Cartagena. Usted anunció una demanda contra esta decisión, ¿por qué?
No entendemos por qué se le piensa atropellar de esta manera al Caribe porque no solo es la vía Barranquilla -Cartagena, también en la Prosperidad, que vincula a otros municipios del departamento del Atlántico. Esta es una vía que se construyó hace 30 años y el Caribe en su PIB per cápita no supera la media nacional, nuestros índices de pobreza siguen por encima de la media nacional, por eso lo que se le pide al Caribe es que en medio de todas nuestras dificultades, hagamos un esfuerzo para que la plata se venga para Bogotá y eso es una injusticia tremenda.
¿Por qué tenemos nosotros que hacer un sacrificio para financiar otras obras importantes?, para eso está el presupuesto nacional. Por eso hay una demanda de acción popular en curso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.