Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro hizo una alocución este miércoles en la noche en la que habló sobre la compra de Pegasus, un software espía que permite la vigilancia remota de celulares inteligentes y es producido por la empresa israelí NSO Technologies. El mandatario anotó que este habría sido adquirido por el Gobierno Nacional entre julio y agosto de 2021, durante el estallido social y justo antes de las campañas presidenciales, por un valor de $11 millones de dólares.
Según el presidente, Pegasus se habría utilizado para espiar a “la principal fuerza opositora”. Para adquirir el programa espía, se habría firmado un contrato entre NSO Technologies y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y enviado el dinero en efectivo por avión desde Bogotá hasta Tel Aviv (Israel).
Le recomendamos: “¿Por qué en efectivo?”: políticos reaccionaron a denuncia de Petro sobre Pegasus
El primer mandatario exigió que se investigue todo lo referente a esta compra. En su alocución, que pidió en medio de la crisis que desató el paro camionero, leyó un documento de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Según este, el 27 de junio de 2021 fueron declarados a la aduana israelí y depositados en la cuenta de NSO Technologies $5.5 millones e dólares y se esperaba que los otros $5.5 millones restantes se transfirieran entre septiembre y octubre de ese año.
“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones privadas y políticas? Quizás durante meses la información de los del principal partido de la oposición entonces, que terminó siendo la primera fuerza política del país, con su candidato presidencial ahora presidente, fue transmitida”, dijo el presidente.
Le sugerimos: Pegasus y NSO Group: esto es lo que debe saber del software mencionado por Petro
Petro preguntó: “¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional o en las oficinas de transacciones? ¿Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado para interferir las comunicaciones de quiénes?”.
El presidente aseguró que, además de pedirle a la UIAF que le haga llegar la información sobre este caso a la Fiscalía General, le solicitó al general de la Policía Nacional, William Salamanca, encontrar el software Pegasus en la DIPOL y se lo entregue al ente investigador “para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad de que sus derechos constitucionales son respetados por el Estado”.
También dijo que si es necesario contratar a expertos internacionales para acompañar la investigación, lo hará. “La verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ella”, concluyó el jefe de Estado.
Le podría interesar: “Sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial”: Petro
Un diario israelí, en marzo pasado, ya había adelantado parte de esta denuncia y el posible movimiento de la millonaria suma de efectivo para la presunta adquisición del programa espía al que este miércoles se refirió Petro. E, incluso, un mes después fue tema de debate en el Congreso, donde el Ministerio de Defensa se comprometió a indagar qué habría pasado con esa supuesta compra que, además, coincide con la administración de Iván Duque.
De hecho, Petro ha venido diciendo que los llamados “petrovideos”, que sacudieron su campaña por estrategias como “correr la línea ética” para atacar a sus contradictores, fueron producto de ese programa espía y posteriormente filtrados a la prensa.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.