Acuerdo nacional cumple 12 días a la deriva en medio de choques generados por Petro
Desde el Congreso aseguran que mientras el mininterior busca abrir caminos de diálogo, el presidente los cierra. La crisis en el Cauca podría ser una vía para unificar a varios sectores.
Han pasado doce días desde que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó los ejes del acuerdo nacional, pero, en medio de una creciente polarización, en lugar de ganar fuerza, la idea de unidad parece perder cada vez más terreno en varios sectores políticos. Este martes, mientras el jefe de la cartera defendía ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo nacional como uno de los seis puntos clave en su plan de choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la oposición cuestionaba la verdadera disposición del presidente Gustavo Petro de buscar consensos en medio de un fuerte choque entre el primer mandatario y el expresidente Álvaro Uribe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Han pasado doce días desde que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó los ejes del acuerdo nacional, pero, en medio de una creciente polarización, en lugar de ganar fuerza, la idea de unidad parece perder cada vez más terreno en varios sectores políticos. Este martes, mientras el jefe de la cartera defendía ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo nacional como uno de los seis puntos clave en su plan de choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la oposición cuestionaba la verdadera disposición del presidente Gustavo Petro de buscar consensos en medio de un fuerte choque entre el primer mandatario y el expresidente Álvaro Uribe.
Y es que, de acuerdo con voces del Congreso, por un lado, Cristo procura abrir caminos de diálogo, mientras que el primer mandatario cierra otros. Este fin de semana, Petro y Uribe protagonizaron un cruce de trinos a propósito de la reforma laboral que se debate en la Cámara de Representantes, lo que desató la indignación de miembros del Centro Democrático. “El Acuerdo Nacional que se promueve dentro del Gobierno es decorativo; un gran titular que está lejos de ser consecuente con el odio que promueve el discurso de la Casa de Nariño”, afirmó este martes el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
La semana pasada, Cristo invitó a Uribe a un café argumentando que “el país necesita todas las voces para avanzar” y, días más tarde, en medio de los dardos de lado y lado, Petro dijo que el expresidente había tenido un problema con los trabajadores de una de sus haciendas que había terminado “en la muerte de muchos”. Las acusaciones han llevado al uribismo a hablar del acuerdo nacional como una “trampa retórica”, pues el documento, de más de mil palabras, habla explícitamente de un compromiso para desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política. “Una difamación como esa no tiene carácter de acuerdo nacional”, dijo el representante Hernán Cadavid.
Pero el escalamiento del lenguaje entre el primer mandatario y el líder de la oposición no ha sido el único revés que ha sufrido el acuerdo nacional que Cristo continúa defendiendo a capa y espada. El ministro ya había reconocido que la propuesta enfrentaba un primer gran obstáculo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió investigar la financiación de la campaña presidencial de Petro en 2022, lo que llevó al presidente a retomar el discurso del “golpe blando” en su contra y a convocar a sus bases a las calles.
Le recomendamos: Petro dio un timonazo para endurecer su discurso de seguridad y mostrar resultados
En sí mismo, el debate de la reforma laboral ha causado revuelo, ya que desde la oposición han insistido en que no se les ha permitido una discusión plena e integral en las 10 sesiones de plenaria dedicadas al tema. Argumentan que el articulado se ha votado por bloques y que, supuestamente, no se les concede la palabra a los representantes del Centro Democrático y Cambio Radical.
Este supuesto actuar atentaría contra el quinto punto del acuerdo nacional, titulado “Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales”, que establece trabajar de la mano con todos los partidos políticos y buscar consensos en el marco de un “diálogo respetuoso”. En conversación con este diario, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, negó las acusaciones. Dijo que ha habido plenas garantías en el debate e incluso afirmó que los congresistas de las bancadas opositoras son quienes más han intervenido.
Le sugerimos: Murillo da detalles de reunión con el cuerpo diplomático por caso Petro en el CNE
Ahora, la actual situación de seguridad en el Cauca, donde las Fuerzas Armadas están llevando a cabo la operación Perseo para recuperar el Cañón del Micay, en manos de las disidencias de alias Iván Mordisco, se presenta como una nueva oportunidad para que el gobierno congregue a diversos sectores en torno a un mismo objetivo. “La construcción de paz en el Cauca debería ser un punto central del acuerdo nacional. La transformación de estos territorios requiere la colaboración de todos”, afirmó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre).
El fin de semana, seis ministros y varios directores de entidades, incluyendo a Sarabia y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, se trasladaron al corregimiento de El Plateado (Argelia), donde el presidente ordenó su intervención debido a los hechos de violencia contra los pobladores. La medida, que obligó al primer mandatario a endurecer su discurso en materia de seguridad, fue celebrada por algunos actores que suelen ir en contravía de las decisiones de la actual administración. “Todo mi respaldo al presidente Petro en los operativos militares en el Cauca y en todos los sitios del territorio colombiano donde se requiera”, dijo, por ejemplo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Cristo aprovechó entonces para asegurar: “el control territorial del Estado y el ejercicio de la autoridad legítima contra quienes persisten en la violencia es uno de los puntos esenciales en un acuerdo nacional, por encima de cualquier diferencia”.
El mensaje encontró eco en parte de las toldas conservadoras, que se encuentran en la independencia. La senadora Liliana Benavides dijo que el conflicto en el suroccidente no debería ser bandera política de nadie y que es necesario llegar a un acuerdo amplio para afrontar la crisis. En Cambio Radical, el senador David Luna también afirmó estar listo para el acuerdo nacional en pro del Cauca, Arauca, Norte de Santander y todos los territorios con crisis de orden público siempre y cuando se tenga en cuenta a los sectores opositores.
Le podría interesar: Petro asegura que no alcanzan los recursos para atender emergencias ambientales
En el Cauca, Sarabia compartió detalles sobre 41 proyectos financiados por el Fondo Colombia en Paz, los cuales abarcan iniciativas de sustitución de cultivos, apoyo a excombatientes y desarrollo de infraestructura, todo en el contexto del acuerdo nacional. Sin embargo, para algunos actores de la oposición, el uso del Cauca como argumento para promover el acuerdo nacional evidencia “la desorientación que tiene el gobierno frente a la propuesta”. “No saben cuál es el planteamiento preciso que quieren hacerle al país”, señaló el representante Hernán Cadavid en diálogo con El Espectador.
En otros territorios, como Chocó, la idea de la paz en torno al acuerdo nacional ha sido bien recibida. La gobernadora de ese departamento, Nubia Córdoba, expresó su apoyo a la iniciativa este sábado junto al ministro Cristo, quien realizó un recorrido por los municipios PDET en Quibdó. Con los discursos de cara a las elecciones de 2026 cada vez más marcados, el tiempo corre en contra de la consolidación del acuerdo nacional, que algunos sectores aseguran que nació muerto y al que el presidente parece dificultarle el camino.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.