Petro reapareció en la Casa de Nariño: ¿qué pasó en siete días sin agenda pública?
El Presidente se presentó en público este miércoles en la posesión de nuevos consejeros de Estado; dijo que el lunes festivo sufrió un golpe. Su última intervención en un escenario con espectadores fue el 10 de octubre en Tumaco. Luego lideró un consejo de seguridad y otro de ministros en la Casa de Nariño, eventos privados que no fueron notificados por los canales oficiales como se solía hacer. ¿Qué pasa en Palacio?
La última vez que los canales oficiales de la Casa de Nariño informaron con antelación sobre un evento público del presidente Gustavo Petro fue el martes 10 de octubre, cuando se notificó que el Jefe de Estado lideraría un episodio más de las jornadas que se bautizaron como “Gobierno escucha”. Ese día el turno fue para Tumaco (Nariño).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La última vez que los canales oficiales de la Casa de Nariño informaron con antelación sobre un evento público del presidente Gustavo Petro fue el martes 10 de octubre, cuando se notificó que el Jefe de Estado lideraría un episodio más de las jornadas que se bautizaron como “Gobierno escucha”. Ese día el turno fue para Tumaco (Nariño).
24 horas después, el miércoles 11 de octubre, se canceló una jornada similar a la de esa población nariñense. Se indicó que la convocatoria “el Gobierno con el pueblo en Bogotá” –que previamente fue promovida por las redes de varios ministerios–, quedaba aplazada por “ajustes en las agendas” y que se reprogramaría; no obstante, esa nueva fecha no se ha dado y aquel día tampoco hubo otro evento público de Petro.
Lea también: “Estaba adolorido y decidí tomar reposo”: Petro explica ausencia en eventos públicos
Desde ese momento, en lo referente a la actividad pública del mandatario no se había vuelto a dar razón en Palacio, pese al interés que –tanto por transparencia como por asuntos de política pública– reviste la agenda de cualquier Presidente. Incluso, este miércoles Petro trinó que sufrió un golpe en su rodilla el lunes festivo (mostró una foto) y que eso lo obligó a ausentarse el martes. Pero, algo de lo que tampoco habló durante la posesión de consejeros de Estado que lideró también este 18 de octubre, es qué pasó los demás días.
En medio de las especulaciones que surgen desde diversos sectores por las ausencias públicas del Jefe de Estado, y antes de su reaparición este miércoles, el viernes 13 de octubre se volvió a informar sobre otra actividad del presidente Petro, de carácter privado, pero de la cual se compartió material audiovisual.
Ese día, según los registros oficiales de Presidencia, Petro lideró un consejo de seguridad en la Casa de Nariño, al cual asistió la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, así como –entre otras entidades– al menos dos ministros. Los temas abordados durante esa cita, sin romper la confidencialidad necesaria para todo asunto de Estado, no fueron informados.
Más información: Petro no fue a evento en Chocó para atender asuntos relacionados con Gaza: Lizcano
En medio de esos baches públicos sobre las actividades del mandatario, fiel a su costumbre, el presidente Petro estuvo muy activo en la red social X y continúo con fuerza remarcando su postura sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Esto, como se dijo en su momento, le generó una cascada de críticas por la ausencia de la filigrana diplomática que requiere un asunto de semejante envergadura y que, pese a las voces de apoyo que también recibió de sus más fieles seguidores, tiene al país analizando las consecuencias que se puedan derivar de sus declaraciones.
Ya el lunes festivo 16 de octubre, luego de haber trinado –entre otras cosas– una amenaza de romper relaciones con Israel y de abstenerse en calificar de terrorismo el ataque de Hamás que desató la nueva ola de sangre en la que se está sumiendo esa región de Medio Oriente, se compartieron imágenes de un consejo de ministros que lideró Petro ese día en la Casa de Nariño.
Incluso, según las imágenes compartidas tras la reunión, allí estuvo la vicepresidenta Francia Márquez, quien esta semana tenía agenda en Washington, aunque terminó reducida a una serie de eventos más académicos en Boston, según fuentes extraoficiales, por las posturas del actual Ejecutivo de Colombia sobre el asunto de Israel y Palestina. “Se abordaron diferentes temas del Gobierno del Cambio”, se dijo sobre el mencionado consejo de ministros citado el festivo.
Le puede interesar: Así se ‘cocinó’ el paso de Vladimir Fernández de Palacio a la Corte Constitucional
A todo esto se le suma que el martes, de acuerdo con información oficial, el presidente Petro tenía previsto acudir a dos eventos en Chocó: uno en Quibdó y otro en Lloró, sobre temas de conectividad en una región afectada por la violencia, la pobreza y otros problemas históricos que no han tenido soluciones concretas.
Pero ese mismo día, desde Quibdó, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, excusó al presidente Petro tras asegurar que estaba tratando asuntos relacionados con la crisis de medio oriente y el papel que su Gobierno mantendría. Dijo el funcionario, incluso, que todo sería revelado en su momento.
“En este momento hay un conflicto entre Palestina e Israel y al Presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo cosas de carácter de relaciones internacionales que, seguramente, más tarde se enterarán por medios de comunicación”, advirtió Lizcano.
Sin embargo, fue el propio Petro quien le dio un giro a esa explicación. ¿Contradijo a su ministro? El mandatario aseguró –vía X– que en la mañana del lunes festivo, el mismo día que lideró el más reciente consejo de ministros en la Casa de Nariño, sufrió una caída mientras estaba en la Casa de Huéspedes de Cartagena.
“Estaba muy adolorido y decidí tomar reposo. Hoy (miércoles) ya me he restablecido y entro en actividad”, trinó este 18 de octubre el mandatario. Y, en efecto, dos horas después del post en X, y sin que hubiese notificación previa de que lo iba a hacer, el presidente Petro lideró una posesión de consejeros de Estado en la Casa de Nariño y aprovechó para ratificar su postura sobre Israel y Palestina y para anunciar que, si todo sigue su cauce, en 2024 su Gobierno apostará por una reforma judicial.
En todo caso, cuando El Espectador indagó de forma oficial por el porqué de la ausencia de información sobre la agenda pública del Presidente, o si había alguna explicación sobre las citas privadas que todo mandatario suele tener, no se recibió respuesta.
No obstante, otras fuentes de la propia Casa de Nariño aseguraron de forma extraoficial que la agenda diaria del mandatario, que solían compartirla a medios de comunicación todos los días, no la enviarán de nuevo hasta tanto no esté del todo confirmada y contenga eventos públicos.
Una de las razones que se esbozaron es que la carga laboral del Jefe de Estado hace que su actividad sea cambiante, por lo que si se retrasan eventos o se tienen que aplazar se reciben agravios desde la oposición y otros sectores, y no se comprende que esos ajustes se pueden dar.
Eso sí, la principal advertencia que realizaron de forma oficial y extraoficial en la Presidencia es que el hecho de que Petro no tenga agenda pública no implica que no esté ejerciendo cabal y plenamente sus funciones. Incluso, se ratificó que sí ha estado yendo a la Casa de Nariño.
🗳️ Resuelva aquí el Match Electoral: ¿Quiere saber quién es su candidato ideal para alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla?
Mientras todo ese panorama se despeja y se aclara si la agenda oficial del Jefe de Estado se volverá o no a compartir, como tradicionalmente lo han hecho todos los gobiernos, también crece la expectativa sobre si el presidente Petro finalmente viajará o no la próxima semana a China –unos días antes de las elecciones regionales del 29 de octubre–, pues él mismo confirmó que sí lo haría y varias carteras ministeriales están haciendo preparativos, pero aún no se ha dado el reporte oficial del viaje.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.