Publicidad

Petro defendió ajustes en implementación de acuerdos con FARC y ‘paras’

El presidente dijo que debe haber una verificación por parte de “algunos exjefes paramilitares a su propio acuerdo de paz con Uribe”.

12 de julio de 2024 - 01:02 p. m.
Presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Presidente Gustavo Petro en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto: Joel_Presidencia

El presidente Gustavo Petro retomó su argumento en la ONU de reformar puntos claves del Acuerdo de Paz con las FARC, como el de modificar el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También mencionó una revisión a otros acuerdos de paz, como el que logró la desmovilización de los paramilitares.

A través de X, retomó varios de sus puntos propuestos durante sus intervenciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, este jueves. Según el presidente, es necesario, durante una década, enfocar la inversión pública en las regiones más afectadas por el conflicto en Colombia.

“El proceso de paz del 2016 propone restablecer el estado social de derecho en el campo y la provincia colombiana y eso implica priorizar durante al menos una década la inversión pública en esos territorios”, escribió el mandatario en la red social.

En ese sentido, también dijo que debe haber una verificación por parte de “algunos exjefes paramilitares a su propio acuerdo de paz con Uribe”. También dijo que se debe “lograr que la JEP sea el verdadero tribunal de cierre de la verdad, como establece el Acuerdo de Paz de 2016″, refiriéndose a la propuesta de la creación de “un sistema único de verdad, reparación, justicia y reconciliación”.

Según Petro, “cumplir el objetivo del Acuerdo de Paz de 2016 es lograr que el campo colombiano viva la paz y que el campesinado pueda vivir con mayor bienestar económico y en plenitud de sus derechos garantizados como ciudadanos y ciudadanas de Colombia”.

Le puede interesar: “Construyamos el acuerdo nacional y después miramos cómo se tramita”: Carlos Amaya

Precisamente, esa revisión a los acuerdos de paz previos, de cara a “priorizar durante al menos una década la inversión pública” en territorios afectados por el conflicto armado, responde a la apuesta de Petro de impulsar su agenda a través de un fast track.

En la ONU, Petro planteó ocho puntos, que incluyen: modificar las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, cambiar la distribución del Sistema General de Participaciones, excarcelar a campesinos productores de hoja e coca, optimizar inversiones forzosas para la sustitución productiva, crear la figura de conversión hereditaria y familiar en zonas selváticas, la reforma agraria, el mencionado sistema único de verdad y justicia, y ampliar el plazo de implementación del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con el presidente, ese sistema único e integral de verdad, justicia y reparación para todos los actores del conflicto incluiría a “paramilitares, terceros civiles, guerrilleros, militares e incluso organizaciones narcotraficantes” que tengan que ver con el conflicto.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar