Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro aseguró en la noche de este lunes que en Venezuela sí se está presentando un “golpe antidemocrático” por las trabas administrativas que han tenido varias de las candidaturas de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Y, con nombre propio, habló de los casos de Mariana Corina Machado y de Leopoldo López.
Eso sí, casi de que de inmediato, matizó su pronunciamiento al advertir en Colombia y en otros países de la región –como Honduras y Perú– se registraron casos similares en los que autoridades administrativas cercenaron derechos políticos.
Más información: Congreso ha intentado regular siete veces el modelo Airbnb y frenar el turismo sexual
“El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión, que se evidencia muy bien en los hechos de Venezuela con la señora María Corina y otros previamente; se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, precisó Petro, quien agregó que “a Leopoldo López lo inhabilitaron en Venezuela. Exactamente lo mismo que me querían inhabilitar a mí aquí”.
Estas palabras de Petro son un mensaje con un tono más fuerte sobre lo que sucede en territorio venezolano, donde están previstas unas elecciones presidenciales para el 28 de julio próximo.
No obstante, pese a todas las advertencias e incluso compromisos de Maduro y su séquito de permitir una participación transparente, se ha torpedeado el ejercicio democrático de los aspirantes de la oposición al régimen que actualmente lidera el Palacio de Miraflores en Caracas.
Le puede interesar: “En horas de oficina jamás tuiteo”: Bolívar defendió sus opiniones sobre la oposición
“Pasa lo mismo aquí como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí se hace lo mismo, que el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial”, enfatizó Petro
Y advirtió: “Si nosotros queremos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela, habría que agregarle Perú, habría que agregarle Paraguay, habría que agregarle Honduras, habría que agregarle Guatemala en los últimos años. También tendríamos que agregar Colombia”.
El Presidente @petrogustavo posesionó a la magistrada del Consejo de Estado, Gloria Gómez, a quien encargó recuperar la contención del poder en el Estado colombiano. pic.twitter.com/nscjRIs34I
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 2, 2024
Estas declaraciones de Petro se dieron durante la posesión Gloria María Gómez Montoya como nueva magistrada del Consejo de Estado, en una ceremonia realizada en la noche de este lunes en la Casa de Nariño.
En todo caso, lo dicho por el presidente Petro va en el mismo sentido de lo expresado en días pasados por la Cancillería de Luis Gilberto Murillo, que habló de “preocupación” por la crisis de la oposición en Venezuela. Esto derivó en un duro reclamo de Caracas, que acusó a Bogotá de interferir en asuntos internos, lo que llevó a la Casa de Nariño a recordarle a Maduro, según el jefe de Estado colombiano, el fallecido Hugo Chávez hizo “magia” con sus supuestas intenciones democráticas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.