Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la ceremonia militar de conmemoración del 93 aniversario de la Casa Militar de la Presidencia, el presidente Gustavo Petro se refirió a las amenazas a su seguridad y a los condecorados, dentro de los que también estaban excombatientes del M-19.
“Yo tengo que agradecerles porque, en realidad, soy un presidente en riesgo. Por la historia, porque así es la vida, porque a veces trae riesgos mayores y yo he luchado. Y tengo que agradecerles a todos y todas las personas que hemos condecorado que están aquí presentes, que habitan este lugar, que lo cuidan y que me cuidan, pues gracias. Porque no hay mayor lealtad que esa, cuidar al otro, incluso con su propia vida”, dijo el jefe de Estado.
Sugerimos: Presentan una acción de nulidad para retirar la placa de Álvaro Uribe en el Congreso
En esa línea, habló de que “no es fácil, después de tanta historia de violencia, la paz”. Además, el mandatario afirmó que, dentro de los condecorados, estaban excombatientes del M-19. Petro reconoció que sería “criticado desde otros puntos de vista”, pero era “un ejemplo de paz, no de guerra”. De acuerdo con él, sería un ejemplo que ellos pelearan hombro a hombro por la democracia.
El presidente también habló de las crisis climáticas que enfrenta el mundo y volvió a tocar el tema del racionamiento de agua, que ha sido materia de roces con la Alcaldía de Carlos Fernando Galán.
Le puede interesar: “Se va a quebrar el Estado si seguimos con el centralismo”: Cristo defendió reforma al SGP
“Una Bogotá sin agua, una Bogotá que se inunda como Valencia, como Barcelona en España. Una Guajira que, hoy recibí el informe, me está llegando porque quedó incomunicada anoche. Estuvimos hasta media noche viendo cómo, pues, no sea un desastre tal cual como en Valencia. Es muy diferente, son rancherías aisladas, 8.000 es la cuenta. Es la energía del mar, [que] crece por el calentamiento global”, apuntó el mandatario sobre las amenazas al país.
En esa línea, insistió en el daño que hace a la atmósfera una economía basada en el carbón y en la atmósfera. Y añadió que él no sería “el salvador del mundo”, sino que “tiene que ser toda la humanidad la que salve la vida”.
Lea también: Reforma judicial: quitan beneficios a violadores de niños y ajustan negociación penal
Petro afirmó que el mundo se enfrenta a un “colapso climático”, cuya ejemplificación está en España, donde varias ciudades han sido afectadas por la dana. Sobre ese punto, agregó que hay un “monstruo que se está creando y que crece cada vez” y que “puede acabar con Colombia”.
“Y esto no es apocalíptico, es la realidad científica. No es dentro de mil años, es dentro de los próximos lustros”, dijo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.