Publicidad

Petro habló de elegir “gobierno progresista” en 2026 y desató críticas de oposición

Para algunos congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical, el mandatario sigue participando en política y deja a un lado los temas de gobierno. Según el senador David Luna, Petro estaría buscando un camino para “volver a presentarse”.

24 de enero de 2024 - 01:36 p. m.
El presidente Petro habló una vez más de las elecciones de 2026.
El presidente Petro habló una vez más de las elecciones de 2026.
Foto: El Espectador - José Vargas

En menos de una semana, el presidente Gustavo Petro ha hecho dos referencias a lo que sería su estrategia para impulsar el proyecto político del Pacto Histórico después de 2026. Este martes, durante su participación en la jornada de “Gobierno con el pueblo” en Tumaco (Nariño), el mandatario dijo que para avanzar en los cambios propuestos es necesario elegir otro gobierno progresista.

“Tenemos tres años, porque después toca elegir a otro gobierno progresista para que podamos profundizar esto, porque 200 años de olvido no se solucionan en cuatro años, hay que comenzar ya, y a profundidad”, dijo Petro al tiempo que anunciaba la construcción de una agenda territorial para transformar el Pacífico.

Lea también: “Es una región olvidada de manera irracional”: así comenzó a despachar Petro en el Pacífico

El fin de semana, con la noticia de la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el presidente insistió en que los partidos que conforman el Pacto Histórico deben fusionar sus personerías jurídicas y llegar como una sola fuerza a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

“Es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político (...) Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz”, aseguró el mandatario el pasado domingo.

No se pierda: Vicepresidenta pide al Minminas que revise los costos de la energía en el Pacífico

Tanto Petro como algunos integrantes del Pacto Histórico ya habían lanzado la propuesta antes e incluso habían mencionado la posibilidad de buscar alianzas con los sectores progresistas de partidos como el Verde y el Liberal. Según la senadora María José Pizarro, la coalición está lista para abordar la discusión.

Entre tanto, los pronunciamientos de Petro en ese sentido no han caído bien en la oposición, que incluso ha señalado una posible participación en política del mandatario. De hecho, la senadora María Fernanda Cabal anunció una denuncia contra Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por dicha razón.

Lea: Gobernadora del Chocó y otros políticos celebraron liberación de registrador Murillo

Desde Cambio Radical, el senador David Luna planteó que Petro podría estar buscando la manera de quedarse después de 2026. “Yo creo que el presidente está orquestando la posibilidad, desde el punto de vista constitucional y jurídico, de volver a presentarse, porque él se siente cómodo en el debate electoral, él no sabe gobernar”, dijo.

A él se han sumado otras voces críticas del Gobierno que han cuestionado las últimas declaraciones del mandatario. El exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por ejemplo, dijo que la invitación del presidente también es una oportunidad para fortalecer la oposición. “El país lleno de problemas y el presidente en modo campaña. Más irresponsable no podría ser. Petro no gobierna y solo piensa en reproducirse en el poder”.

Desde el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal habló de la supuesta participación en política del mandatario. “La Constitución, la Ley y la jurisprudencia prohíben la participación política partidista del presidente y sus ministros (...) Petro hace lo que le viene en gana y nada le pasa”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Pipo Solarte(exbqo)25 de enero de 2024 - 01:31 p. m.
Pa acabar con tanto partido de garaje y negocio de caciques traficando con avales y cobro de reposición de votos y sin ningún programa político, ni ideología, la propuesta de Petro cae como anillo al dedo pa unificar la izquierda. Así, tanto la derecha como el centro estarán obligados a agruparse alrededor de partidos organizados, con afiliados y sobre todo con ideología y programa. Después que se dividieron los partidos liberal y conservador nacieron partiduchos chimbos.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)24 de enero de 2024 - 05:19 p. m.
Daniel Ortega y Rosario Murillo buscando quedarse eternamente en el poder.
Alvaro(18888)24 de enero de 2024 - 04:45 p. m.
Tenemos la situación de Venezuela y Nicaragua como advertencia de lo que Petro y su regresismo ofrecen. Chavez y Ortega llegaron al poder por vía de la democracia que ellos mismos criticaban para después quedarse en el poder. A los únicos que les mejoró la situación fue a ellos y sus familias.
Gilberto(54899)24 de enero de 2024 - 04:01 p. m.
Vean, pues: Los uriBESTIAS que por décadas se han cagao en la cara de los colombianos "no quieren soltar la sabrosa teta que vergonzante y criminalmente los ha amamantado".
Noticioso(6975)24 de enero de 2024 - 02:49 p. m.
Muy dificil hablar de "cambios irreversibles" cuando uno no ha hecho, ni empezado, ni terminado ABSOLUTAMENTE NADA. Lo único que ha completado Petro y su raquítico gobierno son las millas drl avión presidencial. Gobierno de mediocres, habladores y viajeros
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar