Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió una vez más a la suspensión en la entrega de medicamentos no PBS por parte de Cruz Verde a los usuarios de la EPS Sanitas. Esta vez, el mandatario habló de la investigación que anunció la Contraloría al respecto y habló en general del papel de las entidades promotoras de salud.
“Si las EPS no invirtieron y son tangibles las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, pues simplemente las EPS violaron la ley y los recursos se evaporaron. Son 21 billones de pesos que provienen del presupuesto público. Muy bien que la Contraloría realice la investigación y estamos a la espera de su informe”, dijo.
Si las EPS no invirtieron y son tangibles las reservas técnivas como toda aseguradora debe hacer purs simplemente las EPS violaron la ley y lis rrcursos se evaporaron. Son 21 billones de pesos que provienen del público y del presupuesto público
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2023
Muy bien que la Contraloría… https://t.co/YpbWcVl3kV
En contexto: Sanitas, Cruz Verde y los medicamentos que se nos salieron de las manos
El mandatario ya había preguntado por qué si el Estado, a través de la Adres se mantiene al día con los giros a las EPS, estas tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos. “Por qué las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas y quiebran las demás”, añadió.
En varios de sus trinos dijo que esas entidades “monopolizan el mercado de la salud” y defendió su reforma que, según él, vuelve al “principio del derecho a la salud que ordena la Constitución”. El presidente también compartió las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que señala que Sanitas es el mayor deudor del sistema y el que más dinero recibe.
Lea también: Registrador le pide a Petro “capturas inmediatas” por ataques a sedes de la entidad
La Contraloría, por su parte, declaró de Impacto Nacional los hechos relacionados con la posible suspensión en la entrega de medicamentos y anunció la conformación de un equipo especializado contra la corrupción para investigar el tema. “Realizaremos una actuación especial para determinar el destino de las reservas técnicas que Sanitas debió haber constituido para pagar deudas y contingencias”, dijo la entidad.
El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, recordó que se han tramitado 14 actuaciones de temas de salud por $630.933 millones, dentro de los cuales se han hecho cuatro imputaciones por $274.201 millones y tres fallos por $389.619 millones, por manejos inadecuados de los gastos de administración o la superación del tope de los mismos de las EPS Saludcoop, Cafesalud, Medimas, Cajas de Compensación Familiar de Sucre y Córdoba, Cartagena de Indias y Córdoba.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.