Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Cartagena, en el marco del congreso anual de Naturgas, gremio que reúne a 29 empresas dedicadas a la producción y distribución de gas, el presidente Gustavo Petro habló de las posibilidades de presentar una nueva reforma tributaria en 2025. Según explicó, la idea sigue sobre la mesa, pero dijo que no será fácil aprobar, debido a la creciente oposición a su administración en el Congreso.
El mandatario les dijo a los empresarios del gas natural que los invita a meterse en el negocio de las energías limpias, debido al potencial que tiene el país, y les dijo que está dispuesto a conversar sobre eventuales alivios tributarios. En este punto se refirió a la posibilidad de una reforma de impuesto que se empezaría a discutir el próximo año.
Lea también: Name le volvió a responder a Petro y dijo que defenderá el Congreso de las “amenazas”
“Hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, pero puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual. ¿Por qué no hablamos de cómo se estimula que Colombia sea la potencia de energías limpias? (...) ¿Por qué tenemos que priorizar unas inversiones en vez de las otras que son más estratégicas”, dijo el mandatario.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había dicho a principios de marzo que la nueva reforma tributaria se iba a radicar en el segundo semestre de este 2024, pero ahora, según lo dicho por el presidente, todo parece indicar que el plan es retrasarla, probablemente por el difícil momento que atraviesan las reformas sociales en el Congreso.
No se pierda: Petro criticó inversión en vías 4G frente a crisis climática: “¿de qué nos sirven?”
“No metería más temas al Congreso porque efectivamente está en el periodo la reforma pensional que tiene que ser aprobada en este primer semestre (...) hay que poner todos los temas en prioridad y yo no puedo congestionar la agenda”, dijo Bonilla en ese momento. Sin embargo, el jefe de la cartera sí adelantó algunos detalles de lo que incluiría esa nueva propuesta de reforma.
Todo indica que sería un proyecto que reduciría de 35 % a 30 % el impuesto de renta a las empresas, pero aumentaría la tributación de las personas naturales con ingresos altos. La razón de este nuevo intento estaría en el revés que sufrió la tributaria de 2022 con los fallos de la Corte Constitucional y el incremento en el pago de la deuda que, a propósito, el presidente Petro buscará negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.