Petro le dará un timonazo al Gobierno para enfrentar la segunda mitad de su mandato
El mandatario aseguró que durante los próximos dos años solo habrá espacio para la ejecución de su programa, por lo que cambiará a varios de sus ministros antes del 20 de julio. ¿Quiénes están en la cuerda floja?
Desde Estocolmo, en Suecia, horas antes de terminar su agenda oficial en ese país y viajar hasta Suiza para participar en la cumbre por la paz de Ucrania, el presidente Gustavo Petro anunció que habrá un nuevo revolcón ministerial en su gobierno, el tercero desde que en 2022 llegó a la Casa de Nariño como el primer jefe de Estado de izquierda en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde Estocolmo, en Suecia, horas antes de terminar su agenda oficial en ese país y viajar hasta Suiza para participar en la cumbre por la paz de Ucrania, el presidente Gustavo Petro anunció que habrá un nuevo revolcón ministerial en su gobierno, el tercero desde que en 2022 llegó a la Casa de Nariño como el primer jefe de Estado de izquierda en Colombia.
En una ronda de preguntas con varios medios de comunicación que lo acompañaron en su gira, incluido El Espectador, Petro dijo que los cambios se darán en parte porque ya se cumplió el 50 % de su mandato, razón por la cual se hace necesaria una “evaluación” de la capacidad de cada cartera para ejecutar el programa de gobierno. “Todo funcionario y funcionaria de libre nombramiento y remoción tiene que respondernos sobre eso (...) ya es un momento de descanso para algunos y de oportunidades para otros”, precisó.
El anunció llegó un momento agitado y crucial del panorama nacional, lo que dio a entender que el mandatario está buscando un gabinete que lo respalde plenamente en sus luchas, no solo en el trámite de las llamadas reformas sociales, sino también en sus reclamos sobre el cumplimento del Acuerdo de Paz de 2016, la puesta en marcha del “poder constituyente” y, por supuesto, en la estrategia para que el progresismo vaya más allá del 2026. En este punto, lo que muchos se preguntan es si esa apuesta se traducirá en la llegada de más “purasangres” del petrismo al Gobierno, lo que podría radicalizar la confrontación política, o si habrá espacio para dialogar con otros sectores.
Al respecto, Petro aseguró en un primer momento que los cambios no se darán de acuerdo a las representaciones políticas de los partidos, pero luego matizó su respuesta y explicó que todo dependerá de si hay ánimo o no para concertar las reformas. “Si vamos a hacer un verdadero acuerdo nacional, cambian las circunstancias, si vamos a un manoseo, pues no tiene importancia”, dijo.
En cuanto al futuro de sus ministros, aunque no entregó nombres de los que saldrían y apenas señaló que Ricardo Bonilla (Hacienda) se quedará por temas de estabilidad económica, habló del método que utilizará para evaluarlos; de hecho, puso como referencia a Salud, Educación y Vivienda. Sobre el primero, por ejemplo, dijo que revisará cómo va la implementación del sistema preventivo de salud y la adecuación de la red pública hospitalaria; en el caso de Educación analizará la construcción de sedes universitarias y la gratuidad de la educación pública superior, mientras que sobre Vivienda insistirá en que los recursos deben ir “primero al agua potable”.
El llamado generó incertidumbre y una oleada de rumores en varias oficinas de Bogotá, donde muchos empezaron a hablar de los ministros que están tambaleando. En esa lista aparecen los más cuestionados por el Congreso, cinco de los cuales (Igualdad, Salud, Defensa, Minas e Interior) tienen pendientes debates de moción de censura en la Cámara de Representantes, por la baja ejecución presupuestal de cada cartera, entre otros cuestionamientos.
Los primeros que pasarán al tablero del Legislativo son Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) e Iván Velásquez (Defensa), el primero por las fallas en el nuevo sistema de salud de los maestros y el segundo por las crisis de seguridad que se viven en varias regiones del país, especialmente en el Valle y Cauca, por cuenta de la arremetida terrorista de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Si de manejo de los recursos públicos se trata, como lo mencionó el mandatario, en la cuerda floja aparecen la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, cuya entidad, según datos del Portal de Transparencia Económica, sigue con un rezagado 0,60 % de ejecución. A ella se sumarían Luz Cristina López, ministra del Deporte (7,09 %); Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo (12,65 %), entre otros.
Eso sí, cabe resaltar que el presidente aseguró que no medirá la ejecución de acuerdo con los pagos a los bancos o las fiducias, lo que ya había dicho en varios escenarios, sino que priorizará el número de ciudadanos impactados positivamente con los programas les encomendó a todas las carteras.
Políticamente, los ministros que aparecen flaqueando son los del Interior, Luis Fernando Velasco, que la próxima semana tendrá su prueba final con el cierre de la segunda legislatura del Congreso, y la de Educación, Aurora Vergara, a quien se le enredó la ley estatutaria de educación luego de un acuerdo con la oposición que desató la molestia de Fecode.
Ahora bien, si se trata de oxigenar el gabinete, entre los que saldrían clasifican quienes están a punto de cumplir dos años en el Gobierno: Néstor Osuna (Justicia), Iván Velásquez (Defensa), Gloria Inés Ramírez (Trabajo), Susana Muhamad (Ambiente) y Catalina Velasco (Vivienda). Sin embargo, hasta el momento todo nace de rumores, pues lo único cierto es que Petro suele defender constantemente a algunos, como a Velásquez y a Jaramillo, y jalarles las orejas a otros, como a la ministra de Vivienda o incluso a la de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Muchas de estas dudas seguramente se despejarán la próxima semana, cuando el jefe de Estado, una vez regrese de su viaje por Suecia y Suiza, cite a sus 19 ministros al habitual consejo semanal en Palacio. Por lo pronto, seguirá abierto el espacio para la “gabinetología”, quiénes se van y quiénes llegan, pero no se puede perder de vista que cualquiera de los nuevos elegidos de Petro para llevar adelante el “cambio” reconfigurará el panorama político, sobre todo la relación del Gobierno con el Congreso, que podría tener un segundo aire o romperse definitivamente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.