Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter reiteró el llamado a la ciudadanía para que salga a las calles el próximo 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, a escuchar un nuevo discurso: “Espero al pueblo trabajador en la plaza de armas del palacio de Nariño a la 1 de la tarde. Vamos a hablar de estabilidad y derechos laborales”.
El anuncio del balconazo se había dado a conocer hace un mes, en el marco de la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal: “A mí sí me gustaría que todas las acciones comunales me acompañaran allá en el Palacio de Nariño, y que el pueblo trabajador llegase para expresar un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia, queremos dignidad laboral y justicia social. Porque un pacto social, comienza por la dignidad de la mujer y el hombre trabajador”, señaló entonces el mandatario.
El recordatorio de la invitación este jueves, 27 de abril, llega aun después de que el pasado miércoles 26 de abril, antes del remezón ministerial, el presidente del Congreso, Roy Barreras, le pidiera respetar el trabajo del congreso y no mover las iniciativas en las calles.
En su discurso, que tuvo lugar tras el anuncio de un “gobierno de emergencia” por parte del presidente, el senador lanzó una pulla sobre las discusiones que el Gobierno convocó por más de tres meses en las calles. A juicio de Barreras, estas fueron estériles y no contribuyeron al avance del proyecto de reforma a la salud. Dijo que las reformas se deben hacer en el Congreso y que confía en que las ocho semanas que quedan de legislatura alcanzarán para aprobar la mayoría.
Le recomendamos: María E. Lopera, la liberal que salvó la reforma a la salud: “estamos con el Gobierno”
Adicionalmente, Barreras aseguró que la clave para aprobar las iniciativas es la transición, que no se pueden hacer “rupturas abruptas” o llamar a la gente a las calles.
Gustavo Petro hizo su primer discurso desde uno de los balcones de la Casa de Nariño, en febrero de 2023. El presidente les habló a cientos de simpatizantes sobre sus reformas a la salud, pensional y laboral. También arreció en críticas contra el neoliberalismo, insinuó que la prensa está tergiversando sus proyectos y presionó al Congreso para que los apruebe como un “deseo del pueblo”.
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político