Publicidad

José Félix Lafaurie será parte del equipo negociador con el Eln

La propuesta la hizo el presidente durante la Instalación del 39º Congreso Nacional de Fedegán. El mandatario reconoció en Laufurie una figura que representa un sector de la sociedad que debe conocer “de primera mano” los debates durante la negociación de paz. Minutos después de la invitación, el líder gremial aceptó la designación.

18 de noviembre de 2022 - 02:10 a. m.
Gustavo Petro y Jose Félix Laufurie durante la inauguración del Congreso de Fedegán.
Gustavo Petro y Jose Félix Laufurie durante la inauguración del Congreso de Fedegán.
Foto: Cortesía: @Fedegan
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (Eln)”. Con esas palabras, el presidente Gustavo Petro invitó a José Felix Laufurie, presidente de Fedegan, a formar parte de la delegación del Gobierno que pronto reanudará los diálogos de paz con el Eln.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La invitación la hizo el presidente Petro durante la instalación del 39º Congreso Nacional de Ganaderos, horas después de haber anunciado a Otty Patiño, exmiembro de la extinta guerrilla del M-19 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como jefe negociador del Gobierno. Según el mandatario, la idea es que Laufurie, una de las figuras clave de la oposición, conozca “de primera mano” los debates que habrá durante la negociación de paz con el Eln.

“Con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación sobre un sector de la sociedad que indudablemente tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el Eln y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la paz total”, expresó Petro en su invitación a Laufurie, quien no dio en el momento una respuesta oficial y reconoció en sus redes sociales la propuesta que le hizo el mandatario, pero minutos más tarde, en declaraciones ante la prensa, aceptó la designación.

>LEA: Otty Patiño, de miembro del M-19 y constituyente a jefe negociador de paz con el Eln

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente con mucha generosidad”, aseveró Laufurie en unas declaraciones en las que también pidió reconocer la preocupación de los más de 2.000 delgados del sector ganadero, quienes esperan avances en la construcción de paz.

“A quienes más nos ha golpeado la violencia es al sector ganadero y por eso me da frustración ver cómo hay ciertos actores que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario. Por el contrario, somos víctimas, y si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro”, aseguró el líder ganadero.

Y es que según el jefe de Estado, la construcción de la “Paz total” que pretende su Gobierno tiene que es más un pacto social que otra cosa. Un pacto, indicó Petro, que es mucho más importante “con la sociedad y no con los grupos armados”. Y añadió que un pacto social consiste justamente en “encontrar esos dos mundos en un camino común, en una construcción común de nación. Lo común se vuelve fundamental en el pacto social”.

Laufurie, quien fue el primero en hablar durante la instalación del congreso ganadero, no fue ajeno a la necesidad de paz en el país que, advirtió, debe priorizar al campo. “Para ganar la paz es preciso ganar el campo primero”, apuntó el líder gremial al iniciar un discurso que viene reiterando desde hace casi dos décadas.

Para Laufurie, construir una paz mediante la recuperación económica y social del campo es una vieja deuda y por eso dijo que sus palabras “no son un llamado de ocasión” al Gobierno Petro, sino una reiteración de la necesidad de recuperar el campo. Estas palabras las pronuncié en el acto de instalación de otro Congreso Ganadero, ¡en noviembre de 2004!, hace ya 18 años, y todavía no vemos la paz total en Colombia, por una sencilla razón, porque no hemos logrado recuperar el campo”, sostuvo el presidente del gremio ganadero.

Y no se le ha dado al campo el reconocimiento que merece, agregó Laufurie, “por otra razón igual de sencilla y lamentable, porque el país no acaba de tomar conciencia de la relación de causalidad, virtuosa o fatal, entre la recuperación del campo y la paz”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Expectativa por delegaciones que reanudarán diálogos

Todo está listo para la reanudación de los diálogos de paz con el Eln. Aunque siguen bajo reserva, ya están listos los nombres de la delegación del Gobierno que negociará con la guerrilla, y que está liderada por Otty Patiño. También está confirmado el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) como parte del equipo negociador y suenan los nombres de María José Pizarro, el excongresista Alberto Castilla, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva.

Por el lado del Eln, hace unos días se filtró un borrador de la resolución con la que el Gobierno oficializará a los 16 integrantes de la delegación. Un documento que, según el Gobierno, “se encuentran en trámite” y aún no está en firme.

Pero si los nombres que están en ese borrador son los mismos que el Gobierno reconocerá como integrantes de la delegación del Eln, los negociadores de la guerrilla serán Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

Como las negociaciones arrancarán de nuevo el próximo lunes 21 de noviembre, la expectativa radica en la declaración del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante la rueda de prensa de los 100 días del Gobierno Petro en la que adelantó que “ya se activaron los protocolos” y que el equipo de negociadores se oficializará “un día antes” de que se reinicien los diálogos con la guerrilla.

Además de las delegaciones, también está definida la sede, que algunos presumen será Venezuela, y los países garantes. Aunque se ha hablado de varios como España, Chile o el propio Venezuela, lo concreto por ahora es que Cuba y Noruega son los únicos países garantes. “Cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones”, manifestó Rueda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar