Petro destapó cartas de defensa a su gestión en antesala de tercer ajuste ministerial
El mandatario salió al paso de los cuestionamientos contra varios de sus funcionarios y le bajó el volumen a los rumores sobre “fuego amigo” en su círculo íntimo. Además, hizo un nuevo llamado a las calles, esta vez para sancionar su reforma pensional desde la Plaza de Bolívar.
Julio será sin duda un mes crucial para el presidente Gustavo Petro y su equipo de gobierno. Durante los próximos 30 días, el jefe de Estado se presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hablar del posible incumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, convertirá en ley la reforma pensional —la única de su paquete social que fue aprobada—, instalará la tercera legislatura del Congreso, tendrá una nueva semana de “Gobierno con los barrios populares” y le dará otro revolcón al gabinete buscando incluir nuevas figuras que impulsen su programa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Julio será sin duda un mes crucial para el presidente Gustavo Petro y su equipo de gobierno. Durante los próximos 30 días, el jefe de Estado se presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hablar del posible incumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, convertirá en ley la reforma pensional —la única de su paquete social que fue aprobada—, instalará la tercera legislatura del Congreso, tendrá una nueva semana de “Gobierno con los barrios populares” y le dará otro revolcón al gabinete buscando incluir nuevas figuras que impulsen su programa.
Pero, además, enfrentará semanas complejas debido a la arremetida de la oposición y otros sectores que levantaron la voz contra la administración por cuenta de nuevos presuntos escándalos de corrupción, ruidos sobre supuestas interceptaciones ilegales y por la escalada de violencia en varias regiones del país.
Previendo tales escenarios turbulentos, el mandatario lanzó esta semana varios mensajes que dan a entender que hay una nueva táctica de cara al inicio de la segunda mitad de su mandato. La estrategia se inició desde adentro, con un claro respaldo a sus colaboradores más cercanos y, al tiempo, con un llamado a la calma, pues desde hace varios días se viene hablando de una pelea interna entre dos bandos que buscan ser los que le hablan al oído al jefe de Estado.
Lea también: “Que la Corte Constitucional no escuche los cantos de sirena”: Petro sobre reforma pensional
Este viernes, desde Soacha, durante el lanzamiento de un programa contra el hambre, Petro inició su acostumbrado discurso con un anuncio inusual: la ausencia de su mano derecha, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien no llegó al evento porque, según él, tuvo que ser hospitalizada por la “violenta arremetida” en su contra a través de medios y redes sociales.
Petro se refirió a los señalamientos contra ella y su hermano, Andrés Sarabia, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias. Aunque ambos habían negado cualquier actividad irregular, incluso radicando denuncias por injuria y calumnia, esta vez fue el mandatario quien se la jugó públicamente por ellos.
“No hay un solo hecho que indique algún tipo de maniobra irregular, de jugada sucia con los dineros públicos (...) se pasan por la faja la honra de un muchacho que nada tiene que ver con nosotros, simplemente para tratar de hacer ver al presidente como un corrupto, que no lo soy, ni lo seré”, aseguró Petro sobre el hermano de su funcionaria.
Recomendado: “El presidente Petro se radicalizó y no está interesado en un acuerdo nacional”
Según explicó, detrás de las versiones hay un ataque “virulento y falso” contra su proyecto político, adjetivos que por cierto ya había utilizado durante la semana para desmarcarse de otro posible enredo, el de las supuestas chuzadas a magistrados y opositores. El tema empezó a sonar con los interrogantes que salieron de las mismas altas cortes y el Congreso, donde el senador David Luna (Cambio Radical) planteó un debate de control político preguntando si la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en cabeza de Carlos Ramón González, estaría orquestando una operación de espionaje bautizada como “Orión”.
Aunque las denuncias no despegaron del todo, lo cierto es que revivieron ese fantasma de las interceptaciones que también ha rondado a gobiernos anteriores y que, muy seguramente, seguirá reviviendo la oposición durante los próximos meses. Sin embargo, el presidente también le hizo el quite a este asunto y dijo que, además de que nunca ha ordenado chuzar, todo se trata de fake news y cadenas de WhatsApp que los medios, congresistas y algunos magistrados han vuelto noticia.
“Lo concreto es que no hay una sola denuncia concreta contra nadie, no hay un documento específico denunciando (...) La directriz del señor presidente desde que se posesionó, en su primer consejo de seguridad, en sus primeras orientaciones a la Fuerza Pública, es que claramente aquí no reconocemos enemigo interno, que no se persigue a la oposición, que vamos es a perseguir a las bandas criminales y a las verdaderas amenazas que afectan la seguridad”, le dijo a El Espectador el jefe de la DNI.
Cabe destacar que esas pullas de Petro contra la prensa también tienen un trasfondo relacionado con su nueva estrategia, pues según el mandatario los medios no están resaltando los logros de sus políticas. “Estos son resultados reales que quedan ocultos por una decisión política, una decisión de un grupo poderoso; eso tiene un nombre, la prensa Mossad”, aseguró.
No se pierda: Oposición denuncia 0 % de ejecución en ciertos compromisos agrícolas del Gobierno
Con esa tesis, el jefe de Estado le pidió a su equipo reforzar la estrategia de comunicación para difundir los avances del Gobierno. De hecho, él mismo empezó la tarea esta semana, resaltando varias cifras positivas en materia de seguridad, inversión pública y economía. El plan se mantendrá incluso después de su visita a Naciones Unidas, pues está planeado que a su regreso lidere una nueva jornada de “Gobierno con los barrios populares”, esta vez en Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio.
A este evento se sumará la sanción de la reforma pensional, que según informó el mandatario se hará el martes 16 de julio en la Plaza de Bolívar, uno de sus escenarios predilectos para demostrar su poder de convocatoria en las calles y medir el efecto de su discurso. En la Casa de Nariño ya trabajan en los temas logísticos e incluso se preparan buses para transportar a varios ciudadanos que viven lejos del centro de Bogotá.
Todos estos mensajes encajan con el hecho de que esta semana el presidente también retomó su narrativa de “poder constituyente”, asegurando que no se trata de una intención reeleccionista, pero sí de empoderar al pueblo, a través de referendos, cabildos o cualquier otra fórmula, para que exija las reformas que el país necesita. Aunque esta vez no fue tan directo, su mensaje entre líneas también va dirigido a preparar la base social que lo acompañaría en su apuesta por dejar a alguien cercano a su línea política a partir de 2026.
“No sé si expresará el mes siguiente, no sé si se expresará en toda su dimensión en mi gobierno, pero que se expresará, se expresará, porque el pueblo de Colombia no puede ser devuelto, con candidaturas ‘Milei’ hacia el pasado (...) Se necesita más, pero no estoy diciendo que yo sea el próximo presidente, pero lo que sí tiene que ser es que no nos podemos devolver al pasado”, concluyó Petro este viernes.
Así las cosas, esta semana el presidente cerró filas para respaldar a su equipo, incluso en medio de la división de bandos. Además, retomó su relato constituyente y volvió a convocar a sus simpatizantes a las calles, todo esto justo antes de un anunciado tercer remezón ministerial del que se espera una respuesta a la pregunta de qué rumbo tomará Petro en sus dos años finales: el de la apertura a un diálogo nacional o el de la confrontación política con miras a las próximas elecciones. Por ahora, todo indica que serán al menos cinco las carteras que tendrán nuevos ministros.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.