Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Cartagena, donde participó en la ceremonia de ascenso de 89 cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla de la Armada Nacional, el presidente Gustavo Petro se refirió a los objetivos que, según él, se ha trazado su gobierno y la fuerza pública para luchar contra el narcotráfico. El mandatario señaló que este fenómeno es una de las causas de la inseguridad, por lo que pidió atacar a quienes están detrás.
El jefe de Estado hizo un reconocimiento a la Armada Nacional por sus resultados en materia de interdicción. “Ha incautado, como ninguna otra fuerza del mundo, cargamentos repletos de toneladas y toneladas de los instrumentos de la economía ilícita. Aquí se ha batido un récord, no solamente nacional; en los años que han pasado este es el de mayor incautación, es un récord mundial”, dijo.
“Aquí se ha batido un récord, no solamente nacional, sino un récord mundial. En los años que han pasado, este es el de mayor incautación. Enseñamos al mundo una estrategia que no se hace solo con barcos, que prácticamente no se hace con fusiles, que se hace con inteligencia,… pic.twitter.com/PPSaH7q32g
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 2, 2024
Lea también: “¿Perpetuarme en el poder para qué?”: Petro insistió en que no busca reelegirse
Petro felicitó a los cadetes por sus logros y victorias que calificó como “relativas”, razón por la cual les pidió continuar con la tarea de la lucha contra las drogas. “Enseñamos al mundo una estrategia que no se hace solo con barcos, lo sabemos, que prácticamente no se hace con fusiles, lo sabemos; que se hace es con inteligencia, estudiando los números, estudiando cómo fluyen los flujos financieros, cómo el dinero va de un lugar a otro, dónde se queda, qué compra”, aseguró en relación con su propuesta de dejar a un lado la criminalización del consumo de drogas y enfocarse en la interdicción.
En este sentido, el mandatario les dijo a los militares que el objetivo contra el narcotráfico sigue siendo fundamental. “Ustedes han logrado más de lo que nosotros suponíamos y, sin embargo, hay que lograr aún más. Hay que limpiar el Estado de la corrupción en todos los niveles, hay que lograr que la Fuerza Pública pueda ser el faro que alumbra al conjunto de la sociedad”, advirtió.
No se pierda: Los hilos con los que Petro y su entorno tejen el relato constituyente con el 2026
En este punto habló de la relación entre el tráfico de drogas y las crisis de violencia e inseguridad que viven varias regiones del país. Según explicó, las economías ilícitas son el motor de estos problemas, por lo que pidió tenerlo en cuenta en la política de seguridad que tiene como punta de lanza a la Policía y las fuerzas militares.
La estrategia, según dijo, debe ir contra “los dueños del narcotráfico, señores de la droga, que intentan comprar el Estado, corromperlo. Es su manera de hacer la guerra contra las normas, contra las leyes, para que puedan vivir paralelamente a su propia muerte desatada sobre los pobres en los campos, sobre los pobres en los barrios populares”. Al final, concluyó que “muerte y codicia van de la mano”, por lo que pidió a la fuerza pública y al Estado en general romper esa relación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.