Petro les exigió a sus bases “movilización generalizada” para defender al Gobierno
El presidente arremetió contra varios de sus contradictores y notificó que sus adeptos deben mantener la presión callejera, para darles respaldo popular a sus decisiones.
El presidente Gustavo Petro se dirigió este jueves durante 46 minutos a quienes se congregaron en la Plaza de Bolívar en un acto simbólico para presionar una decisión favorable de la Corte Constitucional sobre reforma pensional, que hace 97 días fue aprobada por el Congreso y que ya se tambalea con más de 100 demandasen su contra. En su discurso, que comenzó sobre las 2: 30 p.m., el mandatario aseguró que, sin embargo, la manifestación no era una forma de incidir en los magistrados del alto tribunal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro se dirigió este jueves durante 46 minutos a quienes se congregaron en la Plaza de Bolívar en un acto simbólico para presionar una decisión favorable de la Corte Constitucional sobre reforma pensional, que hace 97 días fue aprobada por el Congreso y que ya se tambalea con más de 100 demandasen su contra. En su discurso, que comenzó sobre las 2: 30 p.m., el mandatario aseguró que, sin embargo, la manifestación no era una forma de incidir en los magistrados del alto tribunal.
Con la mirada dirigida hacia los manifestantes, y flanqueado por el Palacio de Justicia, el Capitolio y la Catedral Primada, el mandatario aseguró que “la justicia es la justicia. No estamos presionando ni el corazón ni el trabajo de los magistrados. No los presionamos, así voten contra mí. Y no lo hacemos por muchas razones. Somos demócratas a muerte”.
A la actual administración ya la habían acusado de intentar influir en las decisiones de los altos tribunales. En febrero de este año también se convocaron plantones para que la Corte Suprema de Justicia eligiera al nuevo fiscal general, un proceso que se había retrasado en varias ocasiones y que finalmente concluyó a mediados de marzo con la elección de Luz Adriana Camargo.
Le recomendamos: “El debate es en las calles y no en los estrados”: Petro por arengas en su contra
“A ningún congresista se le puede ocurrir que si el pueblo habla es una indebida presión, esa es una visión aristocrática”, dijo el jefe de Estado este jueves en el marco de “La marcha de las canas”, un nombre que escogió el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, cuando invitó a las personas de la tercera edad a defender el articulado.
Hace un poco más de un mes, la Corte admitió la demanda que interpuso la senadora Paloma Valencia en contra de la pensional por supuestos vicios en su trámite en el Congreso. Y es que lo que hizo el Pacto Histórico en la legislatura pasada, para evitar que se hundiera el proyecto, fue proponer acoger el texto que ya había aprobado el Senado, de manera que no hubiera necesidad de que el articulado pasara a conciliación.
Petro, acompañado en la tarima por personajes como Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le adjudicó la culpa de ese movimiento del Pacto Histórico al entonces presidente del Congreso, Iván Name (Alianza Verde). El primer mandatario lo señaló de haber calculado los tiempos para que el proyecto no lograra sobrevivir: “tuvo el proyecto guardado 13 meses en su escritorio y no lo dejó discutir como la ley obliga”.
Le sugerimos: “No presionamos magistrados de la Corte”: Petro en manifestación por la pensional
“Lo que hizo fue pérfido con la vejez de Colombia”, dijo sobre las acciones de Name, quien enfrenta un proceso ante la Corte Suprema por presuntamente haber sido parte del entramado de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En días pasados los dos habían intercambiado pullas en diferentes escenarios. El primero en hacerlo fue el presidente en la cumbre del progresismo que se convocó el fin de semana pasado en la Universidad Nacional. El senador verde, por su parte, le respondió en la plenaria de este martes.
Esta no sería la primera vez que una norma de Petro es analizada por las altas cortes y, situaciones similares en el pasado no han dado buen resultado. El tribunal ya había devuelto en abril 45 artículos del Plan Nacional de Desarrollo al Congreso por no cumplir con el trámite establecido en la ley y en mayo tumbó el decreto que dio creación al Ministerio de Igualdad, encabezado por Francia Márquez, por un “vicio de procedimiento insubsanable”, en una demanda también interpuesta por Valencia.
A lo largo de la mañana, la Plaza de Bolívar se fue llenando de ciudadanos que ondeaban banderas del país, de la CUT, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), del M-19 y Palestina, aquellas que se han vuelto estampas en las manifestaciones progobierno. Desde Zipaquirá, por ejemplo, salieron buses desde las 8 a.m. Tres horas más tarde, ya había cerca de 50 zipaquireños de la Colombia Humana esperando sobre la carrera séptima que levantaran los filtros para entrar a la plaza. Sin embargo, cuando Petro llegó, tras su discurso en el XVI Congreso de la Energía Acolgen, había aún decenas de sillas vacías en la parte occidente.
Le podría interesar: Confirmado: Petro firmó oficio que deja a Eljach como su ficha a la Procuraduría
Los congresistas del Pacto Histórico empezaron a aparecer poco antes del medio día. La mayoría, entre ellos los representantes María Fernanda Carrascal, Alejandro Ocampo y los senadores Aida Avella y Wilson Arias, se mostraron optimistas de que la Corte falle a favor de la reforma. El presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien tomó el micrófono a las 11:30, hizo lo propio: “Tenemos la esperanza de que la Corte Constitucional fallará pensando en los beneficios que la ley de reforma pensional le da a todos los colombianos”.
Además de la referencia explícita que le hizo Gustavo Bolívar a Paloma Valencia, Petro no escatimó en comentarios hacia la oposición y se dirigió en especial a los senadores del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay. Sobre la primera, aseguró que estaba peleada con el expresidente Álvaro Uribe “porque lo ve más serio y más responsable”. También mencionó a la exvicepresidenta haciendo un paralelo con Francia Márquez: “Les da rabia que no sea Martha Lucía Ramírez la que va en el helicóptero”.
El primer mandatario retomó el relato del golpe blando en contra de su gobierno y aseguró que sus contradictores quieren sacarlo de su cargo a como de lugar. En ese sentido, les exigió a sus bases una “movilización generalizada” para defender a su administración, sus iniciativas e incluso su vida.
Las movilizaciones se extendieron a varias capitales colombianas. En Medellín, donde hay una fuerte oposición al mandatario desde la Gobernación, en cabeza de Andrés Julián Rendón, y la Alcaldía, con Federico Gutiérrez, los ciudadanos llegaron a Plaza Mayor con banderas y pancartas para manifestar su apoyo al mandatario. En Cali, de acuerdo con las autoridades, cerca de 15.000 personas asistieron al llamado, entre las que estuvieron la minga indígena y educadores del Cauca y Valle.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.