Publicidad

“Qué pena que expresidentes se expresen contra un acuerdo nacional”: Gustavo Petro

El mandatario insistió en que el Estado colombiano debe cumplir el Acuerdo de Paz de 2016, iniciando con la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad para el perdón social. Según explicó, ese fue el compromiso que adquirió el expresidente Juan Manuel Santos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

01 de junio de 2024 - 11:40 p. m.
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el presidente Gustavo Petro.
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde Santa Bárbara de Pinto (Magdalena), donde entregó 600 hectáreas de tierra a las comunidades campesinas, el presidente Gustavo Petro se refirió a las críticas de varios expresidentes a la propuesta de iniciar un proceso constituyente para cumplir los cambios que ordenó el Acuerdo de Paz de 2016. Durante su discurso mencionó en varias oportunidades al expresidente Juan Manuel Santos, de quien dijo fue el que firmó el documento que hoy su gobierno busca cumplir.

“El odio no construye jamás una nación, por eso qué pena me da que expresidentes de la República se expresen públicamente contra la idea de hacer un acuerdo nacional, cuando ellos mismos firmaron ese compromiso ante la humanidad. El acuerdo nacional no es ir a un club a tomar whisky, a repartirse los negocios públicos para volverse más ricos; el acuerdo nacional es entre toda la sociedad colombiana, incluidos esos expresidentes”, señaló el jefe de Estado.

Lea también: Petro le pedirá a Panamá recuperar los cuerpos de los “caídos en Bocas del Toro”

Según explicó, lo acordado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc obliga al Estado a implementar una reforma agraria, que empieza con el compromiso de entregar tres millones de hectáreas de tierra fértil al campesinado. Así mismo, dijo Petro, se trata de cumplir con la transformación del territorio y con la verdad judicial para alcanzar el perdón social. “Se nos convierten en tareas básicas, no de un gobierno, que se puede pintar de cualquier color, sino de toda la sociedad”, puntualizó.

Sobre la reforma agraria agregó que no se trata de un capricho suyo, sino de una “necesidad de la Nación, si queremos industrializarnos tiene que sembrarse el campo, si queremos justicia real, equidad, tiene que sembrarse el campo en las manos del campesinado de Colombia”.

No se pierda: Petro defendió a Wilson Arias: “hizo un discurso a favor de la paz y el desarme”

A renglón seguido aseguró que no se pueden incumplir esos compromisos “porque la justicia internacional actúa, esto no es un juego”. Este punto está relacionado con la polémica que durante las últimas semanas ha rodeado su propuesta de poner en marcha el “poder constituyente” para cumplir el acuerdo y, según lo planteado por figuras como el excanciller Álvaro Leyva, utilizar el mismo documento para una asamblea constituyente.

Ese punto es el que ha generado varias críticas de los expresidentes, entre ellos Juan Manuel Santos, quien dijo hace una semana que “usar el Acuerdo de Paz con las FARC para convocar una constituyente es un absurdo”.

Lea: La oposición apuesta a hundir las reformas mientras Petro “suaviza” su discurso

Petro, sin embargo, insistió en que se trata de cumplir lo pactado, lo que a su juicio tardaría varios gobiernos más, por lo menos en lo que se refiere a la reforma agraria. “Hemos podido entregar cerca de 200.000 hectáreas (de tres millones), eso significa que tendríamos que tener por lo menos ocho años hacia adelante de gobiernos que hicieran lo mismo que estamos haciendo nosotros”, dijo Petro.

El mandatario cerró su discurso preguntándoles a los expresidentes si están comprometidos a cumplir el acuerdo o “nos están engañando, porque esa respuesta determina la respuesta de Colombia. Yo sí los invito, sin pertenecer a sus clubes, sin jamás haber sido su amigo, a cumplir la palabra”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)02 de junio de 2024 - 05:19 p. m.
Dos grandes estadistas pero eso sí, odiados por la derecha colombiana intolerante, como cosa rara
Eulises(90021)02 de junio de 2024 - 01:30 p. m.
Este personaje presidencial vive en los delirios de su adicción al tinto y a los sueños mesiánicos de su poder inter galáctico, pero el desgraciado y su gabinete no avanzan en nada positivo para la sociedad puesto que se mueven entre la corrupción, la ineptitud y la violencia que a aumentado para los colombianos por tantas garantías a los criminales. Los que aun le creen por su resentimiento contra la derecha también ladrona e injusta son de los que aspiran a que el caos les de alguna migaja.
Ángel Guardián(62526)02 de junio de 2024 - 01:19 p. m.
Par de bandidos mentirosos: -Pinocho chucky y ferragamo-, por votos se apoyaron Y el pueblo colombiano DIJO NO a ese espureo tratado de paz X el cual legalizaron dineros del secuestro y narcotrafico y asesinatos de colombianos Y llevaron al senado a aquellos ángeles del mal…ing en Dubai
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)02 de junio de 2024 - 05:23 p. m.
    Ya lo veo, Ángel Guardián es un loquito sin argumentos
Andres(11973)02 de junio de 2024 - 01:18 p. m.
Tanta carreta del Tramposo Charlatán y el dia 20 de Julio convocados los Indios y pandilleros prepagos, los sindicatos mamertos y los fanáticos resentidos a gritar CABILDO ABIERTO en la plaza de Bolivar. Justificación suficiente para cerrar el Congreso y quemar las cortes.
Jorge(60581)02 de junio de 2024 - 01:07 p. m.
No es en contra de un acuerdo nacional, es en contra de un potencial proyecto de una Dictadura.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar