Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Gustavo Petro llegó este jueves al corregimiento de Nazareth, ubicado en el norte de La Guajira. La zona, que tiene una población de 6.000 habitantes, fue golpeada por las fuertes lluvias en la región y permanece incomunicada, sin acceso por vía terrestre.
Con esta visita, el mandatario espera entablar un diálogo con las comunidades para lograr encontrar soluciones. Junto con la cabeza del Ejecutivo, pisarán La Guajira el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Justamente esta última ha recibido varias críticas, especialmente su director, Carlos Carrillo, por no visitar las zonas afectadas por la emergencia climática, sino trabajar desde Bogotá.
Sugerimos: Exigen la renuncia del minsalud por su “actitud desobligante” con dos senadoras
A ellos se suman la Fuerza Aérea; el comandante de la Armada Nacional, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo; y el comandante General de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides Granados.
Sobre la situación que azota a varias regiones del país, el jefe de Estado ha propuesto un “Plan Marshall” para atender las consecuencias del cambio climático. Según él, esto “sacaría al mundo de su estancamiento económico y [lo] pondría en el camino de resolver como humanidad las causas del desastre climático y la adaptación”.
Ayer visité el Chocó y ahora me desplazo por la Guajira.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 14, 2024
Los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía, y se agravarán paulatinamente, afectando a los más pobres del mundo.
Detener el desastre climático implica detener lo más importante del capitalismo: su economía… https://t.co/BvVOzARinM
En esa línea, insistió en que es necesaria la adaptación de los sistemas para hacer frente a la crisis climática y apuntó que “para ello se necesita dinero que los países ricos, verdaderos causantes del desastre, no quieren dar”. Añadió que Colombia se ha propuesto “una salida eficaz, posible y determinante: bajar las tasas de interés de la deuda, empezando por las tasas de riesgo, ahora anacrónicas, para salvar los dineros presupuestales de todos los países del mundo y para invertirlos en adaptación y mitigación climática y no en pagos de sobretasas de interés”.
De acuerdo con la Ungrd, se han reportado en la zona 18 inundaciones y más de 3.000 familias afectadas. El objetivo del Gobierno será dar asistencia técnica para poder hacer el recuento de todas las personas afectadas y lograr la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).
Le puede interesar: “La izquierda llegó al escenario político para quedarse”: representante Gabriel Becerra
Este miércoles, el presidente visitó Quibdó, Chocó, para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender los resultados de la emergencia invernal que también afectó el departamento. Allí, anunció que la población recibiría comida y atención en salud, y agregó que habría una construcción de viviendas.
De todas formas, con la situación actual, ha sido enfático en que no permitirá que la Ungrd desfalque los dineros de la nación y que se trabajarán en planes de reubicación para las personas afectadas.
Lea también: Petro llega a Chocó y plantea reubicación de comunidades por emergencias
“Así que los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población, de tener proyectos más atractivos a la población para su lugar de reubicación e ir liberando los espacios del agua”, explicó Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.