Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hoy y hasta el próximo sábado, 1° de julio, Gustavo Petro y sus ministros tendrán como sede de gobierno el departamento de La Guajira. Despachando desde este territorio, el presidente pretende identificar cuáles son los obstáculos para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población wayuú.
Este intento de “acometer una nueva forma de gobierno desde el territorio”, como lo describió el mandatario, busca que La Guajira “entre en una dinámica diferente, con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”.
Le recomendamos: Desnutrición y energía eólica: así será la agenda del Gobierno en La Guajira
El pasado viernes, 23 de junio, Petro confirmó que alista una declaración de emergencia económica y social para atender la crisis de escasez de agua en el departamento al extremo norte del país, agravada por el fenómeno de El Niño. “Los niños y niñas que mueren es por la falta o la mala calidad del agua”, dijo el presidente, quien agregó que es necesario fortalecer la base económica de este territorio, que se verá profundamente afectado por la escasez.
Hoy, después de condecorar a quienes participaron en la Operación Esperanza, el operativo que permitió encontrar a cuatro menores de edad en la selva del Guaviare, el presidente Petro se dirigirá a Riohacha. En la sede de la Gobernación de la Guajira, liderará un Consejo de Seguridad y un Consejo de Ministros, en los cuales se conocerán anuncios del jefe de Estado y decretos de varios de los ministerios en distintas materias.
Le recomendamos: ¿Qué es la declaración de emergencia social y económica que alista Petro?
Durante el resto de la semana, el Gobierno sostendrá encuentros con las comunidades en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao para atender sus peticiones. Se prevé que en la jornada se entreguen títulos de propiedad, instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes. En la primera semana de junio, el Fondo Adaptación adelantó la entrega de soluciones de vivienda a 72 personas afectadas por el fenómeno La Niña 2010-2011 en el municipio de Uribia.
Además, habrá espacios de discusión sobre los proyectos de energía eólica en la zona. El miércoles se tiene planeada, en la capital del departamento, la firma del “Pacto por la transición” entre autoridades wayuú, comunidades, empresas de energía, el Gobierno Nacional y el gobierno local.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.