Petro llegó a Alemania para hablar de seguridad y buscar apoyo ante crisis internas
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que llega como el primer presidente colombiano invitado en 60 años, Gustavo Petro insistirá en su propuesta de detener las guerras y sumar esfuerzos contra el cambio climático. A la par, buscará mayor respaldo internacional para su lucha por la elección de la nueva fiscal general.
Luego de un viaje de más de 15 horas, con escalas en Punta Cana (República Dominicana) y Lajes (Portugal), el presidente Gustavo Petro aterrizó este jueves en Alemania, donde tendrá lugar, hasta el próximo domingo 18 de febrero, la edición 60 de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Según él mismo lo señaló, participará en este encuentro con el objetivo de incentivar una “alianza” para derrotar la crisis climática y los modelos políticos que en varias oportunidades ha relacionado con Hitler.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de un viaje de más de 15 horas, con escalas en Punta Cana (República Dominicana) y Lajes (Portugal), el presidente Gustavo Petro aterrizó este jueves en Alemania, donde tendrá lugar, hasta el próximo domingo 18 de febrero, la edición 60 de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Según él mismo lo señaló, participará en este encuentro con el objetivo de incentivar una “alianza” para derrotar la crisis climática y los modelos políticos que en varias oportunidades ha relacionado con Hitler.
El viaje también se enmarca en el momento de tensión que vive el país por cuenta de la elección de una nueva fiscal general, batalla que el mandatario ha llevado al escenario internacional pidiéndoles a varios organismos que lo respalden en su llamado a elegir pronto a una de sus ternadas para el cargo, para así cerrar el periodo de Francisco Barbosa y Martha Mancera, muy cuestionados por él y su entorno.
Lea también: Estas son las conclusiones del Centro Democrático tras su reunión con secretario de la OEA
En esta cruzada ya recibió una suerte de espaldarazo de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le pidieron a la Corte Suprema de Justicia asegurar la independencia y la autonomía de la entidad con la elección “oportuna” de la nueva fiscal. El llamado generó controversia en varios sectores políticos que descalificaron los mensajes como posibles presiones al alto tribunal. Así las cosas, el paso por Múnich podría leerse como un nuevo aire a su apuesta de recibir apoyo de la comunidad internacional.
Petro llega a Múnich acompañado por una comitiva pequeña encabezada por la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; y el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo. Junto a ellos coincidirá con unos 400 líderes y lideresas de la política global, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen; entre otros.
Hay expectativa por la posible llegada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el presidente de Israel, Isaac Herzog; y el primer ministro palestino, Mohammed Shtajjeh. Por razones de seguridad, la participación o no de estos personajes se confirmará a última hora. Sin embargo, todo indica que los conflictos entre Ucrania y Rusia e Israel y Palestina serán los temas centrales de la conferencia, los cuales también han estado en la agenda del presidente Petro, que en otros escenarios ha pedido firmar ceses al fuego para concretarse en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que reclama una condena contra el gobierno israelí por su ofensiva sobre Gaza.
Recomendado: Esta es la polémica por “sugerencias” de organismos internacionales sobre elección de fiscal
Este viernes, sobre el mediodía, hora de Colombia, el presidente estará en la apertura del evento y luego hará parte de un foro sobre cómo establecer un “orden global” que funcione para todos. En este espacio compartirá con el secretario de la ONU, el presidente de Ghana, el primer ministro de Barbados y el presidente de la conferencia, Christoph Heusgen, quien a propósito celebró la participación de Petro como representante de “uno de los países más importantes de América Latina” y recordó que hace un año estuvo la vicepresidenta Francia Márquez. Al final de la jornada, el mandatario será invitado a una presentación de la vicepresidenta Kamala Harris llamada “Estados Unidos en el mundo”.
Varios asesores de la Casa de Nariño concuerdan en que lo más interesante de la agenda podría darse el sábado, cuando se espera que el presidente tenga reuniones privadas con homólogos o líderes asistentes a la conferencia. Aunque al cierre de esta edición no hay nombres confirmados, se sabe que uno de los encargados de dicha misión es Luis Gilberto Murillo, quien se mueve muy bien en esos espacios y es cercano a varios políticos estadounidense que dirán presente en la cumbre.
Entre los temas de conversación también estará la “paz total”, justo en el momento en que se empieza a discutir cómo financiar procesos como el del ELN. En la mesa de diálogos ya tomó fuerza la propuesta de crear un fondo multidonante para detener los llamados secuestros con fines económicos; aunque la idea gusta en las dos delegaciones y genera rechazo de la oposición, depende en buena medida de la disposición de otros países para aportar a ese fondo e impulsar el modelo de paz del presidente.
No se pierda: Petro respondió a la posible desfinanciación de proyectos en el presupuesto de 2024
Una vez regrese al país, Petro retomará otra estrategia que persigue un objetivo similar: sumar apoyos para enfrentar el choque institucional que han generado la elección de fiscal y sus invitaciones a la movilización social. Se trata de las correrías por región, las cuales, según su equipo, le han dado buenos resultados en materia de favorabilidad en el Caribe y el suroccidente del país. En lo que va corrido del año ya estuvo una semana en el litoral Pacífico, visitó Cesar y Santander y prepara una jornada de trabajo en la subregión de La Mojana.
Así las cosas, el segundo viaje internacional del presidente Petro en 2024 —en enero hizo un recorrido por Guatemala, Suiza y El Vaticano— encaja con su táctica para encarar las luchas políticas que este año tendrán como escenario las altas cortes, con la elección de fiscal; el Congreso, por el trámite de las reformas sociales; y la calle, dónde oficialismo y oposición medirán en más de una ocasión su poder de convocatoria.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.