Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro llegó en la noche de este 23 de octubre a China y en su llegada dio declaraciones a medios de comunicación sobre cuáles serán sus objetivos y reuniones que sostendrá con distintas personalidades, entre esas, su homólogo Xi Jinping.
Lea: Confirmado: tumban candidatura de Rodolfo Hernández, pero aparecerá en el tarjetón.
Aunque uno de sus objetivos principales es hablar sobre la construcción del Metro de Bogotá, especialmente de la Línea 1, pues aún sigue sin definirse si su ejecución será elevada o subterránea, Petro informó qué otros temas tratará en esta visita que durará tres días.
“Fuera de la importancia que tiene China en el orden mundial y la buena relación que tenemos que construir alrededor de un mundo cada vez más multipolar, en forma concreta, el déficit comercial de la balanza de Colombia se debe a un déficit con China. Superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se podría hacer en el país”, mencionó el presidente.
Lea también: Gobierno podría dar recompensas económicas a ciudadanos que denuncien compra de votos.
Tras su llegada a Beijing, China, el Presidente @PetroGustavo compartió a la opinión pública cuáles serán los objetivos de su visita al país asiático.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 24, 2023
1⃣Superar el déficit comercial con China.
2⃣Mejorar el perfil de la deuda con China en términos de tiempos para el pago.… pic.twitter.com/p1O5xNb86j
De igual forma, Petro habló de un sobreendeudamiento en el que estaría Colombia por términos de la pandemia del covid-19. Dicha deuda buscaría saldarse en un largo plazo y no en un corto plazo, como estaría definida.
De otro lado, Colombia podría sumarse a la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por su sigla en inglés), en la que ya han mostrado interés países de América Latina como Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Uruguay, que ya se encuentran dentro del programa.
Dicha iniciativa, que también es conocida como la Nueva Ruta de la Seda, es un proyecto de infraestructura en el que China busca crear, por tierra y mar, una red que permita dar salida a sus mercancías por Europa, África y Asia para llegar a los cinco continentes.
Puede interesarle: Estas son las fichas que se disputan el poder en cuatro regiones claves del país.
“Hay un tema a discutir, que aquí en China se llama la Ruta de la Seda. En el caso colombiano tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el Océano Pacífico y Atlántico y eso nos hace un puente del comercio mundial y una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea”, indicó el mandatario.
Será el próximo miércoles 25 de octubre cuando Petro sostenga una reunión en Pekín con Xi Jinping, presidente de China.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.