Petro llegó al Caribe en medio de diferencias con cuatro regiones y sus bancadas
En el Caribe quedó abierta una herida tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos. Allí también preocupa el alto costo de la energía eléctrica y el diálogo con la llamada bancada costeña no fluye. En Antioquia y Bogotá hay enfrentamientos con los mandatarios por obras de infraestructura.
El presidente Gustavo Petro inició esta semana en los llamados sures del Caribe (Sucre, Córdoba, y Bolívar) su cuarta jornada del programa “Gobierno con el pueblo”, una región en donde dejó una herida abierta cuando a inicios de este año se frustró el proceso para ser la sede de los Juegos Panamericanos y en donde hay más puntos álgidos, como el alza en las tarifas de energía eléctrica. Pero no es la única zona con la que tiene frentes de disputa: lo mismo le pasa con Bogotá, Antioquia, el Pacífico y otras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro inició esta semana en los llamados sures del Caribe (Sucre, Córdoba, y Bolívar) su cuarta jornada del programa “Gobierno con el pueblo”, una región en donde dejó una herida abierta cuando a inicios de este año se frustró el proceso para ser la sede de los Juegos Panamericanos y en donde hay más puntos álgidos, como el alza en las tarifas de energía eléctrica. Pero no es la única zona con la que tiene frentes de disputa: lo mismo le pasa con Bogotá, Antioquia, el Pacífico y otras.
Por eso, con la intención de tender puentes, el Gobierno estará despachando hasta el viernes 22 de marzo en esos tres departamentos caribeños, en donde Petro está “en modo Constituyente”, según lo indicó en sus redes sociales. Allí busca concretar proyectos territoriales, pero sobre todo mantener respaldo popular en medio de la tormenta política que provocó su anuncio sobre una Asamblea Nacional Constituyente y ante la negativa para sus reformas desde el Congreso.
Petro ya pasó con su gabinete por Bogotá -en Bosa, Suba, Engativá y Kennedy-, por el litoral Pacífico y por La Guajira, en donde incluso emitió un paquete de 14 decretos para atender la emergencia declarada a mediados de 2023, pero que se quedaron sin efecto por decisión de la Corte Constitucional, que los tumbó por inconstitucionalidad.
Con esa decisión, y pese a la alta temperatura política, el jefe de Estado ya hizo nuevos anuncios desde Montería y Ayapel, en Córdoba, enfocados en educación, memoria y reforma agraria. Además, tuvo oportunidad de reunirse con el gobernador Erasmo Zuleta. En esa región, según congresistas, los temas más críticos son otros tres: la erosión costera, los costos de los insumos para la producción agropecuaria y las altas tarifas de la energía, que ya llevaron al ministro de Minas, Andrés Camacho, a un debate de control político en el Legislativo.
De otro lado, en medio de la incertidumbre y desde el equipo de Gobierno, fuentes han mencionado que ministros como Luis Fernando Velasco, de Interior, y Néstor Osuna, de Justicia, no les suena la idea de reescribir la Constitución. Precisamente, fueron los dos únicos -además de los que tenían que resolver su futuro en la votación de las mociones de censura- que no asistieron al Caribe.
Lo cierto es que las preocupaciones regionales han incrementado los choques. Y, al tiempo que el presidente daba su primer discurso en Córdoba, organizaciones productoras del maíz se reunieron con parlamentarios de esa región para manifestarles que el Gobierno no les estaría ofreciendo una solución real por los costos de la producción.
Además, a la política regional no le convencen esos encuentros, pues pocos serían los compromisos claros. “Yo no les veo voluntad política, por ejemplo, para resolver las tarifas de energía. Hacen unas visitas como para decir que se están moviendo, pero las decisiones no se toman”, señaló un senador cordobés, quien agregó que ni siquiera el Ministerio de Minas ha nombrado a la totalidad de los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Las obras en Antioquia y Bogotá
En medio del tour por el Caribe, Petro también estuvo en Apartadó, Antioquia, en donde habló sobre la financiación de las obras del departamento con el gobernador Andrés Julián Rendón, quien es uno de sus principales contradictores y cercano al expresidente Álvaro Uribe.
El lío entre Antioquia y el Gobierno Nacional está en los recursos que faltan para dos megaproyectos: las vías 4G y la construcción del túnel del Toyo, que sería el más largo de Colombia. De hecho, hace un par de semanas el expresidente Uribe dijo que, de ser necesario, harían una “vaca” para que los ciudadanos lo financien, lo que desató un duro choque con Petro.
Y solo tras anunciar inversión en materia de conectividad y sustitución de cultivos en el Urabá, su discurso dejó otro resquemor. “Petro estigmatizó a Medellín y Antioquia”, fueron las palabras de Rendón, luego de que el jefe de Estado dijera que empresarios de El Poblado habrían desencadenado el conflicto armado por invertir en zonas bananeras.
La senadora Paola Holguín (Centro Democrático) aclaró que son $650.000 millones los que no están el Presupuesto de la Nación para las obras del tramo 2 del túnel del Toyo. “Yo no sé si al presidente no le explicaron que las vigencias futuras son un compromiso del Estado”, afirmó. Pero esa región no es la única que tiene sus diferencias por proyectos de infraestructura.
En Bogotá, tras la alocución del domingo pasado en la que Petro insistió en que el metro sea subterráneo, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que no se va a mover un centímetro el contrato y la mayoría de la bancada capitalina y de Alianza Verde dijeron que el mandatario quiere “sabotear” la obra.
Incluso, desde ese partido, en el que pese a sus diferencias alistan la campaña presidencial de la exalcaldesa Claudia López, retaron a Petro a medir el respaldo popular de los bogotanos. “En las últimas dos alcaldías los electores votaron por el centro. De manera que el pueblo no está con el petrismo”, dijo la representante Catherine Juvinao, quien presentó una réplica a la alocución de Petro en el Congreso este 19 de marzo junto a Angélica Lozano, Katherine Miranda, Olga Lucía Velásquez y otros.
Y además le reclamaron nuevamente por haber dedicado una alocución completa a la primera línea del metro y no al deterioro de la seguridad en las regiones. De hecho, el mismo domingo una lideresa fue asesinada en el departamento del Cauca y en la noche de este martes asesinaron a otras dos personas en Apartadó, en donde Petro había estado un día antes.
Aunque los mandatarios del Cauca departamento, Jorge Guzmán, y de Nariño, Luis Alfonso Escobar, son cercanos al Gobierno, fuentes aseveraron que les preocupa la situación en sus territorios. Lo mismo que a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. En esas tres zonas del Pacífico fue donde el presidente suspendió el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco.
Y, precisamente, desde la bancada indígena y sectores del Pacto Histórico han empezado a surgir duras críticas entre quienes piden reacción de la Fuerza Pública, pero al mismo tiempo no abandonar completamente el camino de la paz. Ese es el caso de la senadora de la circunscripción indígena, Aída Quilcué (MAIS), quien le dijo a El Espectador que “no se están cumpliendo los acuerdos, y la guerra se ha ensañado en contra de las comunidades indígenas”.
De modo que, por lo menos en tres de las regiones que ya visitó el presidente Petro (Bogotá, el Pacífico y el Caribe hay fuertes descontentos), se siente una intervención innecesaria sobre obras de infraestructura, que tiene a mandatarios y parlamentarios preocupados por las destinaciones para esos proyectos. Por ahora el presidente completará su visita al Caribe en Sucre y Bolívar, desde donde se espera que mantenga otras reuniones con mandatarios regionales y haga nuevos anuncios.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.