Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En cuestión de días se dará una conversación directa entre los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México) con el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de buscar alternativas que permitan una transición democrática en el país vecino y que frente la ola de violencia que desató la represión del Palacio de Miraflores sobre manifestantes que exigen transparencia en la entrega de resultados de las presidenciales del pasado 28 de julio.
Los tres mandatarios han venido dialogando entre ellos analizando alternativa, y a nivel de las cancillerías de sus países se ha hecho lo propio, pero aún no se ha logrado concretar la agenda para tener el contacto directo con Maduro.
Más información: Gobierno busca a bancadas petristas y de oposición para revivir acuerdo nacional
Incluso, el líder del régimen –quien viene asegurando que la oposición de María Corina Machado y Edmundo González es la q responsable del caos– infirmó en las últimas 24 horas que está listo para sostener esas conversaciones con los líderes de Colombia, Brasil y México.
Y este sábado, en La W, el canciller Murillo confirmó que el encuentro virtual está previsto para esta semana que comienza el 12 de agosto y solo faltan ultimar detalles de agenda.
Consulte aquí: Ninco, Alcocer, Gómez y otros nombramientos diplomáticos que se han caído
“Tuvimos algunas dificultades en articular la agenda de los tres presidentes y los cancilleres”, dijo el funcionario, quien agregó que “Maduro tiene razón en decir que ha estado muy pendiente y atento a recibir esta llamada y tener la conversación que será virtual con los tres presidentes que están en una gestión diplomática para mediar respetando la autonomía y la soberanía de Venezuela”.
(“Es hora de construir consensos”: Gobierno destacó diálogos con sectores económico)
De hecho, se supo que la reunión estaba prevista para el pasado 5 de agosto, pero al final no pudo concretarse. En todo caso, Colombia mantiene la postura de que se dé una veeduría internacional independiente sobre el proceso de escrutinio, que se respeten los derechos humanos en Venezuela y que se abran puentes entre el régimen y la oposición para encontrar alternativas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.