“La estrategia del Gobierno es movilizar al pueblo”: Petro trazó ruta en las calles
El presidente notificó un mes antes de las elecciones regionales que seguirá presionando con marchas y desde la plaza pública la aprobación de sus reformas. Estas son las claves que dejaron las manifestaciones del 27 de septiembre.
El presidente Gustavo Petro le notificó al país que la calle es y seguirá siendo un escenario clave para mostrar músculo popular en favor de su administración y, de paso, presionar a otros poderes públicos a que respalden e impulsen las reformas que viene promoviendo desde que se posesionó en la Casa de Nariño. Y lo hizo, precisamente, durante unas manifestaciones que su gobierno promovió -y en parte financió- justo un mes antes de las elecciones regionales y el día anterior de una toma gubernamental a Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro le notificó al país que la calle es y seguirá siendo un escenario clave para mostrar músculo popular en favor de su administración y, de paso, presionar a otros poderes públicos a que respalden e impulsen las reformas que viene promoviendo desde que se posesionó en la Casa de Nariño. Y lo hizo, precisamente, durante unas manifestaciones que su gobierno promovió -y en parte financió- justo un mes antes de las elecciones regionales y el día anterior de una toma gubernamental a Bogotá.
En la tarima, que se dispuso en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá y en diagonal al Congreso y al Palacio de Justicia -de frente a la Catedral Primada y de espaldas al Palacio Liévano (sede de la Alcaldía)-, Petro les dijo a los más de 25.000 personas que se calcula se congregaron en ese lugar para el concierto que impulsó la marcha, y para oírlo a él también, que requiere ser arropado por sus electores para garantizar que su programa de gobierno se cumpla.
Le puede interesar: “Si mañana hubiera elecciones, otra vez ganaríamos la Presidencia”: Gustavo Petro
Y si bien invitó al diálogo interinstitucional, advirtió durante sus casi 40 minutos de intervención que las manifestaciones de este miércoles muestran que las condiciones prácticamente salen desde el Ejecutivo. “La verdad, junto a la movilización del pueblo, son los ejes que permiten hacer que el cambio pase a la ofensiva en Colombia. ¿Cuál es la estrategia nuestra, cuál es la estrategia del Gobierno, del presidente de la República? Movilizar al pueblo como lo estamos haciendo”, advirtió.
Y a renglón seguido advirtió: “Si tenemos un pueblo movilizado a este gobierno no lo van a tumbar, que ni sueñen. Si tenemos un pueblo movilizado, las reformas se abrirán camino, se abrirán paso y el cambio será posible”.
Este es un mensaje claro al Congreso, donde las reformas a la salud y pensional están pendientes de segundo debate, pero en contraste han encontrado resistencia las cirugías al sistema laboral y al educativo que no han tenido ningún avance. Eso sí, en medio de señal tácita al Capitolio, anunció que está lista otra reforma más, esta vez a los servicios públicos, que será presentada en cuestión de días.
Consulte aquí: Marchas en Bogotá: esto dijo Gustavo Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar
Para todo eso, agregó, es que su Gobierno ha impulsado el llamado acuerdo nacional, con el que busca que delegados de todos los poderes y de las representaciones políticas, incluyendo a la oposición, se sumen a un diálogo que permita destrabar su autodenominada agenda de cambio. En esta intención ha dialogado con colectividades y gremios económicos, entre otros actores, pero hasta ahora tampoco se han dado avances concretos.
“Les hemos propuesto un acuerdo nacional, les hemos dicho vengan, hablemos. Pero no para que el presidente se arrodille al poder económico, sino para que las élites de Colombia puedan dialogar con su pueblo, quizá por primera vez y que no lo vean como una cosa, como un objeto, que solo sirve cuando hay elecciones”, precisó Petro.
Incluso, aprovechó la manifestación de este miércoles, impulsada por la Casa de Nariño que comanda desde el 7 de agosto de 2022, para reiterar su llamado: “A quienes tienen el poder económico, a quienes tienen poderes que no son elegidos por el pueblo, pero a veces son más poderosos que el presidente mismo, a esa élite colombiana yo la interpelo desde esta plaza llena de gente, de pueblo”.
Más información: Esto es lo que han costado las convocatorias de Petro a marchas y balconazos
A lo discursivo también se le sumó lo simbólico. En la tarima estuvo acompañado de, entre otros, los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, así como del presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle. Todos son actores claves del debate en un Capitolio que no le camina del todo a Petro, al punto de que el líder del Senado, Iván Name, le notificó 24 horas antes de las marchas que las calles no presionan sus decisiones legislativas.
Además, la estrategia -que no es nueva, pero que sí se va a potenciar en estos tres años que le quedan de mandato al primer presidente de izquierda en el país- se vio clara en las calles. El Espectador atestiguó cómo funcionarios de varias entidades, como Invima, SAE y ARN, salieron uniformados con gorras, camisetas y pancartas alusivas a la “Marcha por la vida” y a lo que consideran es la necesidad de impulsar las reformas.
Esto deja la inquietud de cuánto se debió pagar por esa publicidad en favor del Gobierno que, a propósito, destinó por medio de Plaza Mayor -que a su vez subcontrató a otra compañía- los $263 millones que costó el montaje de la tarima desde la que Petro habló este miércoles.
Es de su interés: Gastos y escenario electoral: las dudas que genera la “marcha por la vida”
Otro hecho que vio este diario es que el candidato del petrismo a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, dijo que marchaba como ciudadano y no como aspirante, por lo que iba sin publicidad alusiva a su campaña. No obstante, varios de sus seguidores sí repartieron volantes con sus propuestas y gritaron arengas en favor suyo. Incluso, él mismo dijo que no llegaría hasta la Plaza de Bolívar, pero allá terminó.
Esto coincide con otra de las razones por las que la oposición, como los senadores María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, David Luna, entre otros, señalaron la marcha como un acto proselitista. En efecto, este jueves y viernes habrá una jornada de diálogo ciudadano del gobierno de Petro en tres localidades de Bogotá y consideran que hacerlo un mes antes de elecciones solo busca mostrar que Bolívar, su candidato, debe asumir las riendas de la ciudad cuando la alcaldesa Claudia López, ahora contradictora del Ejecutivo, termine su mandato.
En todo caso, más allá del color y los exministros que se sumaron también a las marchas, el jefe de Estado utilizó un escenario natural para un político como es la plaza pública para dejar otro mensaje en clave política y que emitió minutos después de decir que la paz total avanza.
(Esto es lo que busca Petro con su retorno a las calles a un mes de las regionales)
“Decían que este gobierno había perdido popularidad y sacan unas encuestas como si nosotros no hiciéramos encuestas. Lo único que se evidencia es la mentira en esas encuestas. Las encuestas reales nos dicen que si mañana hubiera elecciones otra vez ganábamos la Presidencia. Lo que hay es fuerza y cariño popular, y llegamos hasta donde sea, hasta donde el pueblo diga”, precisó Petro.
Ahora es un hecho que habrá contramarcha y pedido de réplica de la oposición, pero queda claro que -más allá de las urnas y del Congreso- las calles serán un escenario de confrontación política en los tres años que le quedan a Petro en el poder.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.