Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del pleito entre el Gobierno y la empresa Thomas Greg & Sons por la fallida licitación de pasaportes, que se encuentra en etapa de conciliación debido a una posible demanda de la firma, el canciller Álvaro Leyva habría chocado con la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.
La razón estaría en las diferencias de ambos sobre la decisión de conciliar, pues Leyva habría dicho que el presidente no quiere dar su brazo a torcer, mientras que Zamora habría recomendado negociar, pues las probabilidades de perder una demanda serían altas. En este contexto, ambos habrían tenido un duro cruce de palabras en las oficinas de la Casa de Nariño.
Lea también: “No vamos a acabar las EPS”: Velasco responde a críticas de exministros de Salud
Según el periodista Daniel Coronell, Leyva se presentó ante Zamora y le reclamó, a los gritos, por supuestamente no proteger al presidente. Según esa versión, ella le dijo que estaba cumpliendo su deber, a lo que Leyva habría respondido que no le importaba una demanda contra el Estado porque se demoraría mucho en ser resuelta.
Aunque Zamora no mencionó en ningún momento al canciller, publicó un trino que generó varios comentarios y dio a entender que sí hubo un choque entre ambos. “Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado”, dijo.
Reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado. https://t.co/LeeyhIGjRI
— Martha Lucía Zamora Ávila (@maluzamora60) December 1, 2023
No se pierda: Gobierno dice que la Corte Constitucional le dio un “espaldarazo” a la paz total
Pocas horas después, quien intentó apaciguar los ánimos fue el propio presidente Gustavo Petro, quien publicó otro trino negando los hechos. “No hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados”. El mandatario ya había dicho que mantiene su posición de no entregar licitaciones con un solo proponente.
Por ahora, lo único claro es que, durante la primera audiencia de conciliación con Thomas Greg, que se llevó a cabo el jueves, la Cancillería pidió más plazo para estudiar una propuesta de la empresa que implicaría reducir las pretensiones de la demanda a cambio de mantener el contrato. La decisión final solo se conocerá el próximo 15 de diciembre.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.