Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro publicó este martes una fotografía de la casa asignada al embajador de Colombia en México con un mensaje crítico señalando lo que para él es el “carácter aristocrático” de la residencia. Según el mandatario, mientras las embajadas y los consulados no tienen espacio para atender a los colombianos que requieren sus servicios, los embajadores tienen varias comodidades “sin sentido”.
Por esa razón, aseguró el jefe de Estado, su orden será vender las “casas ostentosas” que sirven de residencia para los embajadores en diferentes partes del mundo, dando a entender que la primera sería la de México. De acuerdo con el mensaje, publicado en su cuenta de X, con el dinero producto de esas ventas se ampliarán los espacios de servicio a la ciudadanía. En otra de sus publicaciones aseguró que las residencias en Suiza y Bruselas también deben ser vendidas.
Lea también: “No sabe leer”: Harman respondió a denuncia de Miguel Uribe sobre compra de tierras
“Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transforman a la Cancillería por décadas”, dijo Petro, quien esta semana visitó México para reunirse con su homóloga Claudia Sheinbaum, con quien habló, entre otras cosas, de las denuncias de malos tratos a los colombianos que transitan por los aeropuertos de ese país.
Esta es la residencia de quien ostente el cargo de embajador en México, mientras la embajada y consulado para atender a los colombianos no tiene espacio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2024
Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la cancilleria… pic.twitter.com/vpzVi7Fupv
El dardo del presidente contra la diplomacia no es el primero, pues en los últimos días ha cuestionado que el mismo sindicato de la Cancillería, sectores políticos e incluso altos tribunales le tumben sus nombramientos en embajadas y consulados. De hecho, México es un caso particular, pues las designaciones del embajador Álvaro Moisés Ninco Daza y el cónsul Andrés Hernández en ese país fueron anuladas.
No se pierda: Pacto Histórico de Petro inicia carrera hacia el 2026 con anuncio de partido unitario
“La Cancillería sigue siendo aria, nos tumban los embajadores, el derecho constitucional del presidente elegido de poner embajadores y de dirigir las relaciones exteriores, solo porque el sindicato es de los viejos empleados que siempre fueron los hijos de la oligarquía para pasear en París, Miami, Madrid, Londres, Nueva York y Washington, que es lo único que les interesa del mundo porque siguen siendo súbditos”, dijo el mandatario a principios de este mes.
Sus palabras no cayeron bien entre los diplomáticos de carrera, quienes pidieron respeto y además cumplir la palabra de priorizar el mérito a la hora de nombrar a cónsules y embajadores.
Lea: “No se nos puede imponer la censura”: Petro respondió al Consejo de Estado
“Es muy extraño lo que dice el presidente de que nosotros le tumbamos nombramientos, porque eso lo hacen los tribunales, porque simplemente son ilegales. Ese tema de la provisionalidad existe en Colombia como una excepción y lo quieren convertir en norma. Lo muestran como una persecución política, pero llevamos haciendo esto 40 años, frente a todos los gobiernos. En el anterior nos decían izquierdistas y guerrilleros y ahora derechistas y oligarcas”, aseguró Carlos García, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo).
Por otra parte, los diplomáticos del sindicato de la Cancillería aseguraron que no van a dejar de demandar los nombramientos ilegales y que, contrario a lo que dice el presidente Petor, entre ellos no hay “elitistas” y ninguno tiene apellidos de abolengo, lo que se comprueba al ver que todos entraron a la carrera por concurso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.