Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mandatario Gustavo Petro se reunió en la noche de este martes con el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, con el fin de dialogar en torno a los puntos de mayor tensión que hay en este momento en el país. Uno de ellos generado a raíz de la dura confrontación del jefe de Estado con el fiscal General, Francisco Barbosa, y cuya sucesora está pendiente de ser elegida en el alto tribunal.
La cita entre Petro y Chaverra fue a puerta cerrada y duró alrededor de dos horas en el despacho del presidente, en la Casa de Nariño; y bien se había coordinado con antelación, solo se hizo pública una vez se terminó. En la reunión también estuvieron Octavio Tejeiro, vicepresidente del alto tribunal, y Carlos Ramón González, director del Dapre.
Más información: El abrazo de la comunidad internacional que busca Petro ante la agitación interna
“Reunidos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado Gerson Chaverra, y su vicepresidente, Octavio Tejeiro. Un gobierno progresista no atacará a la justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso, la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”, dijo Petro en X.
Esta fue una forma del mandatario de asegurar que las marchas que se han venido convocando para que se respalde a su Gobierno en las calles, ante lo que él considere es una amenaza de un posible golpe de Estado por parte de la Fiscalía de Barbosa, no tienen como objetivo presionar la elección de la próxima jefa del búnker.
Le puede interesar: Gustavo Petro se reunió con el nuevo presidente de la Corte Suprema
Sin embargo, las marchas promovidas para este jueves 8 de febrero por Fecode y otras organizaciones afines al Gobierno, y que tienen el respaldo directo de la Casa de Nariño, sí se han planteado como una forma de exigir una pronta votación en el alto tribunal.
“La Presidencia ha solicitado organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y departamento. Todo intento de golpe o violencia será respondido por la movilización popular general. El movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este Gobierno”, precisó Petro.
(Gobierno Petro enfrenta otra tormenta por nuevas embajadas y manejo de la diplomacia)
Además; el mandatario insistió en que es necesario que desde diferentes organizaciones se organicen frentes para movilizar a la gente. De hecho, le hizo el llamado directamente a los profesores con su sindicato, Fecode, que está en medio de una polémica por haber donado $500 millones al partido Colombia Humana y que posiblemente habrían terminado en la campaña presidencial de Petro sin que se reportaran debidamente ante Consejo Nacional Electoral.
En todo caso, el jefe de Estado fue explícito en su petición: “Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares”.
Reunidos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte y su vicepresidente: Octavio Tejeiro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2024
Un gobierno progresista no atacará la justicia pero si a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y…
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.